lunes, 8 de octubre de 2012

Pocos argumentos en la quinta de Zaragoza


Quinto festejo de la Feria del Pilar en la que Antonio Nazaré, Julio Parejo y Juan del Álamo se enfrentan a un encierro de la ganadería de Martelilla. Cartel de jóvenes matadores que hacen el paseíllo descubiertos al presentarse los tres en Zaragoza.

El inicio no ha sido bueno, pues el primero de la tarde se ha partido un pitón por la cepa antes de entrar al caballo y el presidente tiene que sacar el pañuelo verde aún sin estar obligado por el reglamento. A continuación sale un sobrero del mismo hierro, que empuja en el primer puyazo y se arranca en el segundo aunque sin emplearse, llegando muy parado al último tercio sin dar opciones a un Antonio Nazaré que sólo puede mostrar ganas de agradar. Al final, silencio.

El segundo le ha correspondido a Julio Parejo, un toro de poco fondo y con un molesto calamocheo con el cual el torero ha estado voluntarioso pues el astado probaba constantemente, pero como ha tardado en matar, el espada ha escuchado un aviso antes de ser silenciado.

Toñín y Javier Valero
En el tercero, el publico jalea a Juan del Álamo en la ejecución de unas verónicas rematadas con una airosa media, más la revolera. A continuación lleva a su enemigo por chicuelinas muy apretadas al caballo, ordenando al piquero que se emplee poco. Esto propicia la movilidad del astado en la muleta. El torero viene dispuesto y el de Martelilla transmite, pero no hay ligazón ni planteamiento coherente de la faena, por lo que el trasteo tiene constantes altibajos. Al final el torero se enrabieta por manoletinas y a la hora de matar entierra el acero en buen sitio. Se le premia con una oreja, la primera que pasea un matador en la Feria.


Jesús Millán y Félix Ozcoz

Antonio Nazaré ha recibido al cuarto a la verónica, siguiendo por chicuelinas, momento en el que ha caído en la cara del toro y ha estado a punto de ser prendido, lo cual ha evitado un quite providencial de su banderillero Joselito Ballesteros. En los primeros compases de muleta el astado ha hecho albergar esperanzas pero se ha parado muy pronto y el matador no ha tenido otra opción que pegarse el arrimón para justificarse, sabiendo que no habría triunfo alguno. Silencio.

El quinto luce una encornadura espectacular pero llega muy justo al último tercio. Parejo tiene paciencia con él y logra algunos muletazos templados que hubieran ligado más si hubiese mejorado la colocación, sin descargar la suerte. Vuelve a tardar en el manejo del estoque y se le avisa antes del silencio.


Fernando García Terrel y Sebastián Bolea

El sexto también sale bien armado de chiqueros y Juan del Álamo, tras comenzar su faena por naturales, cambia a la mano derecha que es por donde va más largo el toro, noble pero con poco fondo. En el centro del anillo se asienta el torero y aprovecha las buenas condiciones de su oponente mientras le aguanta para rematar con unas apretadas bernardinas, antes de despachar a su enemigo de una estocada tendida más dos descabellos. El asunto queda en ovación.

Ficha del festejo:
Quinta de la Feria del Pilar en Zaragoza. Corrida de toros. Algo menos de un cuarto del aforo cubierto. Se lidian toros de Martelilla, de poco fondo, faltos de raza y sin transmisión.

Antonio Nazaré; silencio y silencio.

Julio Parejo; silencio y silencio.

Juan del Álamo; oreja y ovación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario