domingo, 14 de octubre de 2012

Desastre ganadero en la retirada de Paquirri


El ojo de perdiz que abría el festejo hace cosas de manso en el capote de Paquirri que debe lancearlo en la puerta de chiqueros. Después, el animal se desmocha un pitón en un topetazo con el burladero. La faena de muleta la inicia en la solanera del 5, continuando posteriormente en los medios. El toro es noble y le cuesta confiarse al torero, pero cuando lo hace su labor cala en el tendido. Al final, el burel se aburre y se refugia en tablas, donde recibe un espadazo en buen sitio por parte de su matador. Ovación.

Al segundo lo recibe con ajustadas verónicas El Cid y completa El Boni un gran tercio de banderillas teniendo que desmonterarse. El toro está encastado y se arranca a la muleta de su matador como un tren. El Cid lo templa por el pitón derecho, aunque su enemigo tiene el defecto de echar la cara arriba al final del muletazo. El toro es bueno hasta que se raja, pero el conjunto resulta con muchos tiempos muertos y pocas apreturas por parte del de Salteras, que pone fin a su labor de pinchazo hondo y tres descabellos. Ovación tras aviso.

El tercero es cambiado por derrumbarse dos veces a la salida del caballo y salta un sobrero de El Torreón, noble pero de poco fondo, con el que se descubre Ambel Posada al final de un buen tercio de banderillas, con mucha exposición. Con estatuarios y pases del desprecio se saca Castella a los medios a su enemigo. El toro humilla por ambos pitones, pero las series resultan demasiado cortas para que lleguen arriba. En el tramo final se para el toro y nos volvemos a quedar con las ganas. Castella mata por derecho y recibe una calurosa ovación.

Rivera recibe al que puede ser su último toro de su carrera con dos largas cambiadas de rodillas y se decide a colocar los palos él mismo, lo que consigue con dignidad y apreturas en el tercer par sobre todo. A continuación, le brinda el toro a su hija Cayetana e inicia la faena de rodillas junto al tramo del callejón próximo al 7. Hay entrega por parte del torero, pero canta la gallina y el toro se queda sin un pase. No hay opciones, se refugia en tablas y Rivera tiene que coger la espada recetándole una entera que sirve. Ovación.


El Cid se enfrenta a un toro de El Torreón que hacía 5º que calamochea y protesta en la embestida y además tiene poco recorrido y abundante sosería. Infumable. Así lo entiende el torero y se va a por la espada marrando a la primera. Pincha tres veces después más una media atravesada. Silencio.

El sexto también fue devuelto por falta de fuerzas y sale un sobrero de El Torreón que se muestra imposible para la muleta por su blandura de remos. Al toro le cuesta embestir y se derrumba al final de una tanda. Cuando todo parece perdido, el animal quiere romper por el pitón izquierdo pero Castella no termina de cogerle el ritmo. El matador está voluntarioso y en los muletazos finales es cuando más se gusta, tanto que recibe un aviso antes de entrar a matar de estocada, un punto desprendida, y varios descabellos, por lo que escucha dos avisos, antes de ser ovacionado.

Ficha del festejo:


Plaza de toros de La Misericordia. Décima de abono. Más de tres cuartos del aforo cubierto. Corrida de toros con astados deToros Las Ramblas, remendada con dos ejemplares de El Torreón (3º y 5º). Posteriormente saldrían dos más de El Torreón como sobreros en 3º y 6º lugar: El 1º ha sido noble pero falto de casta, 2º manso encastado, 3º Devuelto, 3º bis noble pero con poco fondo, 4º un marmolillo, 5º Descastado, 6º Devuelto y 6º bis noble pero muy blando.

Francisco Rivera Paquirri: ovación y ovación.

El Cid: ovación tras aviso y silencio.

Sebastián Castella: ovación y ovación tras dos avisos.

 Cuadrillas: El Boni, de la cuadrilla de El Cid, y Ambel Posada, de la de Castella, se desmonteraron tras parear al segundo y tercero respectivamente.


Incidencias: Al final del festejo Paquirri ha escenificado su retirada de los ruedos despidiéndose de su cuadrilla, pero no ha habido corte de coleta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario