jueves, 4 de octubre de 2012

Los gazapos de Bañuelos

Ayer anduvo Bañuelos en Zaragoza para ejercer de pregonero y optó por hablar de la trascendencia histórica de la Fiesta en Aragón. Ahí salió a relucir la antigüedad de la Misericordia, la relevancia de Ejea de los caballeros desde el punto de vista ganadero con los Bentura o del toreo a pie con Martincho y reseñó los toreros que él, bajo su punto de vista, clasificó como los tres pilares de la fiesta en Aragón: Nicanor Villalta, Fermín Murillo y Raúl Gracia "El Tato".
No obstante, a lo largo de su disertación, Bañuelos, pareció no dominar los manuales. Se le veía como inseguro: Dijo que al año que viene se celebraría el 250 aniversario de la construcción de la plaza de Zaragoza cuando la efeméride no llegará hasta 2014; comentó que Gitanillo de Ricla murió en el ruedo y a pesar de sufrir numerosas cornadas de caballo no fue así, ya que falleció de muerte natural en 1967; y con respecto a la relación de Goya y el torero Martincho puso de manifiesto que se conocieron en 1815, algo imposible realmente puesto que el espada de Farasdués dejó este mundo en 1772, un error cometido por el ganadero burgalés, sin duda, porque el maestro de Fuendetodos pintó su colección sobre la Tauromaquia en 1816 y en ella aparece reflejado el toreador, actuante en Zaragoza en la inauguración de su coso en 1764 en un festejo que probablemente fuese presenciado por el mismo Goya.
En fin, que le agradecemos su presencia, que valoramos su labor como ganadero y su camada es una de las que esperamos para estos pilares, pero que Zaragoza es plaza de primera, hasta en el pregón taurino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario