miércoles, 11 de mayo de 2011

EL NOVILLO QUE SE ESCAPÓ EN LONGARES

 El pasado domingo, 8 de mayo, se celebraba en el citado municipio zaragozano de Longares la festividad de la Santa Espina, en la cual se había programado un festejo popular para diversión de quienes gustan alardear con animales bravos y de los que asisten a los mismos como meros espectadores.
El espectáculo transcurría con normalidad hasta que saltó al ruedo “Hortelano” un utrero adelantado de cerca de cuatro años y 400 kgs de peso perteneciente a la ganadería de Javier Soria, de Alfamén, un ejemplar castaño que salía por vez primera a un ruedo y que como consecuencia de su falta de bravura buscó la salida para no tener que pelear.

El problema la planteó “Hortelano” en las formas. Intentó escaparse en una primera ocasión y a la segunda apoyó los cuartos traseros en la barrera de hormigón y fue a parar al tendido, cayendo sobre el respetable.
El susto fue tremendo para todos los que estaban en aquella zona, resultando heridas tres personas: un adulto oriundo del lugar con un golpe en el pecho; Yolanda, una espectadora procedente de Almonacid de la Sierra con rotura de rótula y su hijo Rubén de 4 años con un corte que requirió once puntos de sutura. En su desesperada fuga “Hortelano” se encontró con otra persona, vecina de La Puebla de Alfindén, que recibió una cornada en el glúteo de quince centímetros mientras su hijo salía ileso del encuentro (más bien desencuentro) con el astado.

A partir de entonces la fuga del novillo recordó a aquellas que protagonizara el Lute hace unos años pues, tras echarse al monte y no ser localizado, hubo que movilizar a unas cuantas patrullas de la Guardia Civil, motoristas del SEPRONA y hasta un helicóptero de la Benemérita que vino de Santander para dar con sus huesos 25 horas después entre Longares y Muel. Finalmente, perdido y acorralado, “Hortelano” fue sedado, ensogado, metido en un vehículo y devuelto a su ganadería en Longares. Ahora comienza su leyenda con cuatro heridos en su primera aparición pública, lo que nadie comentará es que “Hortelano” es un novillo mansote y cobardón que no quería coger sino que buscó la libertad asustado al verse dentro de un medio que no conocía y que debió de parecerle hostil.

Fotos: A. Benito (Cariñena)




22 comentarios:

  1. El toro no se metio en una furgoneta sino en el camion de la ganaderia que está en Longares, no en Alfamen

    ResponderEliminar
  2. UN TORO SEDADO PUEDE SER TRANSPORTADO,INCLUSO,EN UN CARRO DE TRACCIÓN HUMANA YA QUE ES DIFICIL QUE EMBISTA.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, la ganadería de Javier Soria está en Longares, donde ya está "Hortelano": Gracias a los dos "anónimos" por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. pues lo que os diga yo este toro cojera fama y su ganaderia con el . si al principio lo ubirieran pegao un tiro nos ahorravamos un moton de cosas pero como no ha sido asi lla cojera el ganadero y lo llebe donde lo llebe es facil de que pase lo mismo en la plaza en que lo llebe como lo que paso en longares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡DIOS!!! Que daño hace leer tu comentario con esas 2000 faltas de ortografía gordísimas. A la escuela, machote.

      Eliminar
  5. seguramente hablaras desde tu asion y entendimiento de tauromaquia, pero dejame decirte que quiza sea pronto para juzgar al animal. ¿estuviste en la plaza? igual su actuacion a 1ª vista pueda parecer eso, pero ¿estuviste en su huida? yo presencie varios momentos, como cuando un 4x4 le dio 2 golpes y el astado se revolvio y empezo a destrozarlo, ¿estuviste al dia siguiente en el monte en su captura? el bicho podia a ver escapado a campo abierto pero 1º arremetio contra varios quads y motos e incluso contra el tractor pala que usaron para ensogarlo. quiza no sepamos como actua con un recortador, pero te puedo asegurar que en el monte demostro mucho. Ah! amigo y no te creas todo que te digan por ahi, la guardia civil le lanzao 4 dardos, solo le dieron 3 (uno lo fallaron a 15ms) pero... ¿sabia la meremerita actuar en un caso asi? demostraron que no porque no sabian ni que dosis meterle, tambien podias aplicar un poco la logica y mirar las imagenes de la tv en donde claramenete se ve que no se lo llevan en una renault traffic (por poner un ejemplo) sino que lo cargan tirando a soga al camion del ganadero (yo lo presencie) y te puedo decir que ni estab dormido, ni se dejo subir de cualquier forma, arremetia contra todo ¿eso no es tambien bravura? Seguramente que usted es un pobre afiocionado o simple friki de la tauromaquia, que sabe mucho gracias a que es un frustado al no haber podido triunfar en lso ruedos, lo mas seguro por cobardia, y que ha decido dedicarse a ir de sabiondo por la vida taurina. Dejeme decirle una cosa... en España, de politica, de futbol y de toros cualquiera entiende. Con dios! y espero que cuando se hayan visto las capacidades reales de este animal rectifique su opinion, que estoy seguro que no lo hara por orgullo, aunque el animal si se lo gane

    ResponderEliminar
  6. Te contestaría pero no pienso hacerlo por tres razones:
    - No das la cara y utilizas el anonimato.
    - Eres poco respetuoso en tus comentarios.
    - No tienes ni idea de lo que es la bravura

    ResponderEliminar
  7. NO CONTESTAS PORQUE ERES UN POCO SOPAS!

    ResponderEliminar
  8. Paco bienvenido al mundo de los festejos populares, donde campa por sus anchas el analfabetismo taurino. Chorradas como el mensaje que han metido de arriba las tengo que soportar muy a menudo. Obviamente me quedo con tu visión sobre el suceso.
    Un saludo.
    Víctor Manuel Giménez Remón

    ResponderEliminar
  9. Víctor, ya perdonarás mi intrusión en el mundo de los festejos populares, pero es que tenía las fotos y la tentación era muy grande. Yo la verdad es que quería dar una visión del suceso más anecdótica que otra cosa, pensando en todo lo que se lió (heridos, busca y captura...) únicamente por quererse escapar el novillo de la plaza como consecuencia de su mansedumbre.
    A mí me parece lo correcto contestar a quien escribe su comentario, es más, es de mi agrado hacerlo y lo cierto es que es la primera vez que alguien utiliza los insultos en sus opiniones. Me quedo con tus palabras y te agradezco el mensaje.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  10. Víctor, ya perdonarás pero he borrado tu segunda entrada haciendo probatinas. Comentabas la dificultad de hablar de mansedumbre en festejos populares y más cuando un toro reservón y que salta al callejón es la estrella del momento. También decías que había que comentar la verdad.
    Al respecto decirte que no sabía que fuera tabú hablar de mansedumbre en los festejos populares y más cuando esta condición no es algo malo en sí misma.
    En el toreo a pie el manso tiene su lidia y supongo que en los festejos populares habrá que buscarle sus terrenos y querencias.
    Al respecto de los toros que saltan al callejón, salvo que estén entrenados para ello que no se si los hay, es porque son mansos y quieren huir con independencia de que acometan si se encuentran acorralados o que le resulte muy divertido al público que salten las tablas.
    Saludos Víctor y disculpa por haber eliminado la aportación que tan torpemente he resumido y que si la quieres escribir de nuevo, por mí encantado de la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes Paco, que a mí también me pasa equivocarme y eliminar lo que no quería. No pasa nada.
    Entre gente inteligente, no pasa nada por mentar la mansedumbre, pero como te decía en mensajes anteriores, el analfabetismo taurino campa a sus anchas en los festejos populares, por no hablar de la cortedad de inteligencia de muchos. Si a eso le sumas un componente violento, imagínate lo "acogedores" que son los festejos populares.
    Entrenamientos para eso, pues no hay la verdad. No es ni más ni menos que lo que tú mencionas, la mansedumbre. Que gusta al público que no entiende, y como bien mencionas, lo encuentra divertido, es obvio. Pero que eso es manso, se mire por donde se mire, no tiene discusión. Y como dices tú, también acometen, incluso suben al tablao y pueden hacer hilo en alguno de sus arreones, pero será muy diferente a lo que es la bravura.
    Claro que los mansos también tienen su lidia en el festejo popular, pero nos encontramos con una diferencia sustancial. En una corrida, no se sabe si un toro va a mansear, en el festejo popular sí. Toda su vida salen los animales. Así pues, el festejo popular, sí que permite, por el trabajo de las reses, ir desterrando la mansedumbre. Echar un animal manso, cuando ya se sabe que es manso, yo no lo concibo.
    El único salto al callejón válido, es el de una res detrás de la presa. Pero claro, escudándose en eso, también los hay que quieren decir, que todos los saltos son en busca de presa, porque siempre coincide que alguien pasa por ahí.
    Un saludo.
    Víctor Manuel Giménez Remón

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo contigo en todo y aclarados todos los conceptos sobre los que te preguntaba, no hay nada mejor que hablar con el que sabe, como es tu caso.
    En cuanto a los festejos populares fíjate si tienen tirón que desde que publiqué la entrada sobre el utrero "Hortelano" el 11 de mayo, o sea, hace ocho días, ha tenido 500 visitas, se ha colocado la tercera en el listado de lo más visto y en un par de días se pondrá segunda; y la entrada vuestra de las vaquillas de Zaragoza lleva un montón de semanas arriba, lo que quiere decir que entre los aficionados al toro interesan, y mucho, los festejos populares, al fin y al cabo el principio arqueológico de todo esto que llamamos Fiesta de los toros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de releer las entradas y resulta que en su día no leí la cuarta, con lo cual lo que se dice en la quinta dudo ahora si se refiere a lo que escribí en el artículo o a lo que escribió anónimo en la entrada cuarta.
    Por lo tanto, si no era para mí la entrada quinta pido disculpas por lo contestado en la entrada sexta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Como muy bien dicen Víctor y Paco, es muy diferente la embestida a la defensiva (como cuando un animal protesta al tener el engaño y sentirse podido, no queriendo pelea), que a la ofensiva, siendo el animal es el que tiene la iniciativa de acometer/embestir/arrancarse, etc... en definitiva, que saca lo que lleva dentro, su bravura, el querer coger al estímulo.

    Es muy diferente saltar a por presa que a escapar. El salto manso es muy diferente al bravo. El bravo quiere coger, clava los riñones y se tira buscando con sus armas. El manso trota, salta como un muelle, como si fuera un cervatillo, un salto natural, y escapa, no estando cómodo donde hay oponentes.

    Saludos a todos.

    Otro que le gusta ésto a más no poder.

    ResponderEliminar
  15. Y cuando dice que arremetió contra los quads, etc... Claramente se deja claro que acometió al verse acosado, a la defensiva, como para quitarse de enmedio a los "oponentes".

    El mismo.

    ResponderEliminar
  16. Pues...qué decirte, has definido muy bien el comportamiento del manso y del bravo. Si quien lea estos comentarios va sacando conclusiones podrá encuadrar perfectamente al novillo de Longares.
    Pero solo una cosa más, la bravura o la mansedumbre no se eligen al 100 por 100 por parte del ganadero, sino que son condición del porcentaje de casta existente en el astado, así que cada toro tiene su comportamiento y su lidia. Ninguna es mejor ni peor, pero sí diferentes.

    ResponderEliminar
  17. soy de Longares, y no estoy en nada de acuerdo con los comentarios de el mentecato anónimo, eso sí con los vuestros, los de Víctor y Paco al 100x100. Un saludo y espero que sigáis hablando de mi pueblo cuándo este lo merezca. Os espero en las fiestas que empiezan en 3 días.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias la5, seguiremos hablando de Longares y espero que pasarais buenas fiestas. Por cierto ¿Salió este novillo?

    ResponderEliminar
  19. La5, tu comentario huele a amiguismo del ganadero, no? Se ve tu afición a la legua pues.

    Define bravura y mansedumbre

    ResponderEliminar
  20. Paco no lo viste el otro dia en Cariñena no ? tambien es de manso como trabajo en su segunda salida ¨, tu eres un poca bocas si un bocas .CARIÑENA 14 / 07 / 2012

    ResponderEliminar
  21. Anónimo del 23 de julio: Ni está bien insultar ni proyectar los deseos de uno en un toro. El sol sale todos los días sea un novillo manso o bravo. No hay problema.

    ResponderEliminar