martes, 16 de octubre de 2012

Fallaron con los hierros en la de rejones


Con este festejo volvía a Zaragoza Pablo Hermoso de Mendoza después de unos cuantos años ausente. Al primero lo ha recibido con un recorte en los medios para luego encelarlo en la grupa de su caballo. En el primer tercio ha clavado dos rejones de castigo, el primero muy contrario y el siguiente arriba. Para banderillas utiliza a Manolete con el que quiebra en la ejecución de la suerte y torea a dos pistas con mucho temple, cambiando los terrenos por los adentros. Luego saca a Dalí con el que lleva a cabo una pirueta en la misma cara del toro, resultado tropezado sin consecuencias. Las banderillas cortas las coloca con Pirata, acortando distancias hasta hacer el teléfono. Con los trofeos ganados utiliza mal los aceros y el premio queda en ovación.
Sergio Galán se encuentra con un Murube que transmite en el primer tercio y al que clava un rejón en buen sitio. Para banderillas saca a Ojeda, con el que se templa a dos bandas dándole los pechos al toro y cambiando los terrenos por el interior. Las cortas las coloca a lomos de Fado, pero también se eterniza a la hora de matar, teniendo que echar pie a tierra. Al usar el descabello resulta volteado con rotura de ligamentos de la mano derecha.


Roberto Armendáriz se presentaba en Zaragoza y lo ha hecho a lomos de Visir, con el que ha clavado un rejón de castigo en cuya ejecución se ha dolido el de Murube. Quiebra y templa con Prometido a dos pistas, para colocar los palos dejándose llegar mucho al toro. Sigue con Delirio, arriesgando hasta casi ser atropellado. Luego llegan las cortas y el rejón de muerte que le cae contrario, trasero y caído, precisando además de un golpe de verduguillo. El público está con él y le permite dar la vuelta al ruedo.
Pablo Hermoso recibe al cuarto en los medios y torea en redondo obligando mucho a su oponente. Con un rejón cambia el tercio, saliendo a continuación con Van Gogh, con quien somete al animal que cae al suelo en dos ocasiones. Prosigue con Viriato, exprimiendo las condiciones de su noble oponente y, por último, monta de nuevo a Pirata para el último tercio, recibiendo una calurosa ovación en la ejecución de un par de banderillas cortas a dos manos. Con la puerta grande abierta, pincha antes de colocar un rejón trasero y caído, reduciéndose todo a un trofeo.
Sergio Galán recibe al quinto a porta gayola, si bien luego el toro parece mansear buscando las tablas y muestra flojedad de remos, esperando mucho en banderillas, así que el caballero tiene que exponer mucho, sobre todo en un par a dos manos, en el que se había quedado sin toro en la primera ocasión. Luego, las rosas las coloca traseras y en el manejo del acero está breve, aunque no lo clave en buen sitio.

Cuando sale el sexto y suena la jota de los toros, una pareja de jóvenes ataviados con el traje regional rememoran los orígenes de la tradición y bailan en el tendido mientras en el ruedo está a punto de ser arrollado Armendáriz por un toro que sale con muchos pies, al que coloca un rejón trasero. En banderillas, el animal tiene mucha emoción y el navarro muestra todo su repertorio, hasta que se agota al astado de tanto emplearse. Como mata certeramente y con efecto rápido recibe dos orejas, abriendo la puerta grande por segunda vez en esta feria.


Ficha del festejo:

Plaza de toros de La Misericordia. Rozando el lleno. Corrida de rejones y último festejos de la Feria de El Pilar. Toros de Murube: De buen juego en general, siendo mejores 1º y 6º.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación con saludos y oreja.

Sergio Galán: silencio y oreja.

Roberto Armendáriz: vuelta al ruedo y dos orejas.

Parte médico de Sergio Galán: Sergio Galán resultó lesionado durante la lidia al segundo toro de la tarde."Contusión del dedo pulgar de la mano derecha con rotura de ligamentos de la región interfalángica. Pendiente de diagnóstico por imagen. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia". A pesar de la recomendación de los médicos, Galán salió a matar al quinto toro de la tarde, al que cortó una oreja.

Fotos: Juan Ríos




No hay comentarios:

Publicar un comentario