martes, 29 de junio de 2010

Mujeres matadoras de toros mejicanas del momento actual

Al igual que sucede en España, el panorama para las mujeres de Méjico que quieren dedicarse a los toros de manera profesional va mejorando, a pesar de que muchas son las que lo intentan y casi ninguna son las que finalmente consiguen alcanzar el doctorado.

En la actualidad Hilda Tenorio se contrata en los ruedos aztecas como la mujer con más antigüedad en activo dentro del escalafón superior de matadoras. Nació en Morelia, Michoacán, un 11 de junio de 1986. Debutó como novillera el 10 de octubre de 2003 en la Plaza México y cortó una oreja, por lo que fue repetida nueve días más tarde logrando dar la vuelta al ruedo. Tras una dura carrera en sus inicios, en su etapa más reciente toreó 13 tardes en el año 2008 logrando 6 orejas, 2 de ellas en Tapalpa, actuando 3 veces en el coso de Insurgentes sin haber cortado trofeos. En 2009 la torera intervino en 11 tardes, logrando otros tantos trofeos. Actuó de nuevo en la Plaza México y sus mejores tardes fueron en Huamantle y Temanaxtlan donde fue premiada con tres orejas por actuación. Madura para la profesión, Hilda Tenorio toma la alternativa el 28 de febrero de este año de 2010 en la Plaza México y logra cortar la oreja de su segundo llamado "Juanito". El padrino de la ceremonia fue Manolo Mejía, como testigo actuó Ruiz Manuel y los toros lidiados fueron de Autrique, siendo la primera mujer de la historia que se doctora en esta plaza.
En Atizapán, en el cortijo Conchita Cintrón, del centro caballar Los Azulejos, se le rendirá un homenaje el 8 de diciembre de 2012 por ser la primera mujer en tomar la alternativa en la Plaza México junto a la rejoneadora en el retiro Karla Sánchez, primera mujer con alternativa.



El domingo 13 de marzo de 2011 la yucateca Lupita López se hizo doctora en tauromaquia en la plaza de toros Monumental de México, con la española Mari Paz Vega como madrina de ceremonias y la michoacana Hilda Tenorio de testigo, ante unos 6.000 espectadores que poblaban las gradas. El toro de la alternativa se llamaba "Milagroso" y pertenecía al hierro de La Punta, estaba marcado con el número 38 y pesaba 478 kgs. Con él, la nueva matadora pudo lucirse en gaoneras y le brindó la muerte a su madre Nelly Maldonado. Tras una faena por ambos lados le recetó a su enemigo tres cuartos de estocada, algo caída, que sirvió para que el cuarto del aforo que ocupaba las localidades de Insurgentes le concediese la oreja.

Ante el sexto, un ejemplar de Jesús Cabrera, de nombre "Zarape" y con 505 kgs de peso, la nueva matadora tuvo momentos de inspiración por el lado derecho pero no tuvo suerte en la suerte suprema.
Como nota para los estadistas, Lupita López es la quinta persona de Yucatán que se doctora como matador de toros y recibe la 31 alternativa que se concede en la Plaza Méjico.
La torera es licenciada en Nutrición y dice haberse inspirado en sus inicios en la española Cristina Sánchez y ser admiradora actual de Morante y El Pana.
Con ella, Hilda Tenorio y la española Mari Paz Vega, los empresarios mejicanos parecieron haber "descubierto" un cartel de mujeres que se repetió posteriormente en varias localidades durante el año 2011, si bien en este de 2012, los contratos parecen haber descendido. El 15 de diciembre de 2012 toreará un festival benéfico en Apan junto a la rejoneadora Karla Sánchez.

Otra de las mujeres toreras que ha logrado tomar la alternativa recientemente en Méjico fue Marbella Romero, quien tras más de 200 novilladas toreadas es doctorada el 15 de diciembre de 2007 en la Monumental Plaza de Toros de Morelia, Michoacán, por Rafael Ortega como padrino e Isaac Chacón como testigo, dando muerte al toro "Juan Diego" de Pepe Garfias, cosechando ovación y vuelta al ruedo en el sexto al que la espada le privó de mayores honores.
En el año 2008 toreó 4 tardes logrando 5 trofeos, 3 de ellos el 24 de febrero en Pinos, pero pronto dejó la profesión para dedicarse a la política, pues ese mismo año es elegida Secretaria de Deporte, Cultura, Recreación y Valores Cívicos del PRI en Morelia, siendo candidata de ese mismo partido político para obtener un escaño de Diputada Federal en el Congreso de la Unión por el Décimo Distrito correspondiente a Morelia-Michoacán. Ya no torea.



Para finalizar la actualidad del toreo femenino en Méjico no sería justo olvidar la trayectoria de Raquel Martínez, torera nacida en Tijuana que recibió sus primeras enseñanzas de Eliseo "Charro" Gómez y posteriormente de su apoderado Jesús "El Ciego" Muñoz.
Le fue concedido el doctorado el 20 de septiembre de 1981 en el coso de Tijuana, Baja California, de manos de Adrián Romero y Rogelio Leduc como testigo, dando muerte al toro "Tecate" de la dehesa de Trincheras. Se retiró de los ruedos sin haber confirmado en Insurgentes, habiendo vivido una de sus tardes más exitosas en Ciudad Obregón, donde despachó 4 toros y cortó 7 orejas y 2 rabos.
Estuvo en activo para la profesión desde 1975 a 1994 y actualmente dirige la Escuela Taurina "Raquel Martínez" Professional Bullfighting School en San Diego, California
Al igual que ha ocurrido más recientemente con otras toreras, como Cristina Sánchez, tuvo problemas para hacer el paseíllo con algunos compañeros de profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario