martes, 7 de octubre de 2014

Puerta Grande para Varea e indulto para un novillo de Los Maños en Zaragoza


Tarde histórica en La Misericordia gracias al juego ofrecido por los novillos de Los Maños, de cuyo lote se ha indultado a “Quejoso”, lidiado en tercer lugar, siendo la primera vez que tal acontecimiento tiene lugar en Zaragoza, con cuyo encierro ha destacado el castellonense Varea, que ha abierto la Puerta Grande de la Misericordia por vez primera en esta feria.
Paco Martínez - 07/10/2014 (burladero.com)
prensa plaza toros Zaragoza
Dicho esto, queda claro que lo vivido esta tarde en Zaragoza tiene grado de acontecimiento, por lo nunca visto y porque la afición ha salido del recinto como taurinamente se dice, toreando. Y es que la novillada de procedencia Santa Coloma de Los Maños ha desarrollado un juego magnífico, siendo aplaudidos en el arrastre cuatro de ellos, otro que se ha indultado y el que ha salido en primer lugar que ha escuchado división de opiniones. De ellos, 2º, 4º y 5º han tenido un comportamiento magnífico y el 3º excepcional, por lo que ha sido indultado por el Sr. Ezquerra que repetía en el palco y hoy, a pesar de hacerse un lío con los pañuelos y el teléfono a la hora prolongar la vida a “Quejoso”, digamos que ha estado acertado, aunque manifieste su poca experiencia en el palco cuando surge algún contratiempo.
Así pues, con una novillada seria y cuajada, brava y noble en general, el comportamiento de los novilleros ha sido dispar, si bienVarea ha puesto a todos de acuerdo merced a su cabeza privilegiada y al sentido del temple, que me comentaba el matador de toros Imanol Sánchez que era producto de su desmedido valor. El castellonense usa telas amplias y se gusta con el capote, especialmente en las medias de remate, y con la muleta los lleva largos, templados y con sabor. Ha estado a la altura del indultado “Quejoso”, que ya es difícil, paseando simbólicamente los máximos trofeos, y ha hecho bueno al chivatillo sexto que en sus manos ha embestido y al que ha arrancado una oreja, que podían haber sido dos si no llega a apuntar a los bajos con la espada.
Quien abría plaza era Miguel Cuartero, novillero que ha toreado poco este año y ha sido volteado sin consecuencias por el complicado primero, con el que poco ha podido hacer. Su labor ha mejorado en el cuarto, un ejemplar noble y claro que le ha permitido instrumentar tandas estimables pero a las que les ha faltado continuidad.
Cerraba terna David de Miranda, novillero dotado de valor pero que deberá mejorar su apostura en el ruedo. En sus manos han caído dos buenos novillos y se ha ido de vacío, porque tiene que poner en valor su quehacer y darle importancia a su labor.
Al final fiesta grande en La Misericordia de la que ni un alma se ha movido de su asiento hasta que los triunfadores la han abandonado, en una tarde de las que hacen y consolidan afición.
Ficha del festejo:
Miguel Cuartero, silencio y ovación
David de Miranda, vuelta al ruedo y silencio tras aviso
Varea, dos orejas y rabo simbólicos y oreja

No hay comentarios:

Publicar un comentario