domingo, 6 de octubre de 2013

Mañana vaquillera en Zaragoza

Plaza prácticamente llena en la matinal del domingo 6 de octubre en la Misericordia. Se corrían vacas de Fernando Machancoses, que tienen su origen en el lote que compró su padre Vicente Machancoses Aguado allá por el año 1941. Su procedencia es de los Chacales de Ondara, Nadal Más, de Alicante, y posteriormente Vicente Peris; aunque su árbol genealógico arranque de l´Hortolá de Cabanes, que tenía una punta de ganado en la que mezcló sangres de Braulio, de Valdelinares; El Gallo, de Benicassim; Daniel Crespo, de Torreblanca; Soneca, de Tarragona; Samuel Flores y Francisco Reula, si bien como padre de la ganadería se considera al toro "Cubano".
En 1985 ingresa Machancoses en la Asociación de Ganaderías de lidia y en 2003 se divide entre sus hijos Vicente y Fernando para continuar caminos por separado, siendo a este último a quien pertenecían las vacas corridas hoy en Zaragoza. Un encierro muy parejo, de buen juego, con reses muy del gusto del público y marcando su territorio, por lo que ha habido varios heridos y algún traslado a centros hospitalarios.
El festejo ha sido retransmitido por Aragón TV, por lo que he podido compartir experiencias junto a Javier Valero, un pionero en la retransmisión de festejos populares en Aragón; Isabel Sauco, Víctor Manuel Giménez y Jokin Rodríguez, un recortador de Deba empeñado en sacar adelante la ganadería del Marqués de Saka.
Una buena mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario