domingo, 2 de octubre de 2011

Curro de la Casa fue lo mejor de la tarde en Zaragoza



Hoy se celebraba la final de las novilladas económicas en la Misericordia. Novillos de los Maños y tres jóvenes toreros en el cartel dispuestos a dejar su tarjeta de visita. Buen tiempo y poca gente en el cemento.
No negaré que tenía ganas de ver a los erales de los Marcuello después de asistir a su encierro en Pedrola y leer las crónicas de Andorra y Albalate. En todos los festejos había algún novillo de gran clase. Pero amigos, con Zaragoza hemos topado y los santacolomas de los Maños no han salido como esperábamos:
-El primero justo de presentación, escaso de fuerzas, con medias embestidas y sabiendo lo que tenía delante.
-El segundo, noble por el derecho e imposible por el izquierdo, blandea más de lo deseado.
-El tercero transmite y humilla en un principio para orientarse pronto por los dos pitones, aún siendo mejor por el derecho.
-El cuarto embiste con nobleza intermitentemente pero sin terminar de entregarse, siendo deslucido en general.
-El quinto es noble y tiene un tranco bueno con el pero de puntear los engaños. El mejor de la tarde.
-El sexto no pasa y se entera pronto de quién lleva la muleta.
Con este material no lo han tenido fácil sus matadores, volteados frecuentemente y sufriendo cuantiosos golpes y achuchones. Toreo antiguo. De casta y entrega, de demostrar que se quiere ser torero y si alguno se deja soplarle media docena de lapas por el pitón que se pueda. Y eso es lo que ha hecho Curro de la Casa, torear bien a la verónica a su primero y muñequear y templar a los dos con la muleta. Su labor ha sido mejor con el quinto, un animal de buenas condiciones con el que ha demostrado ser un novillero de concepto estético puro y conocer bien el oficio estando preparado para empresas de mayor contenido con los del castoreño. Sus virtudes son el valor y el temple y gracias a esas cualidades ha cortado la oreja del quinto, la única de la tarde. Merecida.
En cuanto a Martín Escudero y Brandon Campos decir que son dos novilleros todavía en período de formación, sin definir; a los que les faltan argumentos para matar este tipo de novilladas. Ambos han tragado lo suyo y han cobrado en especie, pero de momento no dicen muchas cosas, tienen que madurar y seguir progresando en su carrera.
Entre las cuadrillas han destacado Martín Soto, que se ha desmonterado tras dos soberbios pares de palitroques y Carlos Esteban, al que otra vez Brandon Campos le ha negado el derecho saludar para corresponder a la ovación del público, feo detalle que ya cometió el domingo pasado y que se le criticó, pero que todavía no ha corregido. Sus mentores deberán insistir en ello.

Imagen: "El banderillero", de Josmilltey.

4 comentarios:

  1. Hola, podrías decir ¿quien ha presidido hoy el festejo?, es para saber como se van a repartir la Feria del Pilar, en días salteados supongo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hoy Pasamontes, al próximo día supongo que Ezquerra y después Bentué.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero tu crees que Ezquerra con tan poca experiencia en Zaragoza, tan solo dos sin caballos va a estar ya en El Pilar, espero que no, es muy prematuro no...?

    ResponderEliminar
  4. Lo de la experiencia es relativo, siempre tiene que haber una primera vez y después tener continuidad. Más me preocupa el nivel tan bajo que tuvo en su presentación para conceder trofeos.

    ResponderEliminar