jueves, 27 de octubre de 2011

Taurodelta no solicitará la prórroga para seguir en Zaragoza


Según hemos sabido por la prensa de Madrid, en una carta dirigida al Diputado Delegado de la plaza de toros de Zaragoza, la empresa Taurodelta, gestora "oficial" de la misma durante los últimos tres años, le pone en conocimiento que no hará uso de su derecho a solicitar la prórroga de una anualidad para programar los festejos de la temporada 2012 en la capital aragonesa. Los motivos "oficiales" que aduce se pueden resumir en tres:
- El resultado económico de la temporada 2011 no ha sido satisfactorio.
- Las condiciones actuales de la Fiesta no auguran un futuro esperanzador.
- Se piensan dedicar a preparar el pliego para el concurso de la plaza de toros de Madrid y a su gestión, si son los adjudicatarios.
El caso de Zaragoza durante estos tres últimos años -etapa Taurodelta- es curioso. Todo el mundo parece conocer al dedillo el meollo del asunto pero nadie dice nada por falta de soporte escrito. Argumentos, ya saben.
En fin, que los Choperitas se van porque esta temporada no ha sido rentable económicamente. ¿Para ellos?. Qué contenido tienen esas palabras: Que han perdido o que no han ganado lo que pensaban. Pero, esto es muy raro ¿no? ¿Se jugaban ellos algo?
Posteriormente dicen que el futuro de este negocio no es esperanzador. Se deben referir a Zaragoza y no a Madrid, evidentemente, donde allí debe de haber abundante panoji. ¿Conocen ellos el futuro de Zaragoza cuando Zaragoza no los conoce a ellos?
Finalmente exponen la única razón que se sustenta por sí misma: Que se quieren dedicar a Madrid. Pues muy bien, empecemos por ahí, porque ese escrito enviado ayer al Delegado de Zaragoza en el que nos hacen ver que renuncian a la prórroga, sin saber si la Diputación les iba a prorrogar o no, lleva más peligro que un paseo nocturno por el Kilimanjaro, pues da por hecho que la plaza de Zaragoza no es rentable, con lo cual a algunos se les dispararán las alarmas y pensarán en reducir el canon, en exigir menos festejos y en aminorar todo lo posible la programación, cuando los recortes nos llevan a una menor actividad y a unos ingresos disminuidos, a un adelgazamiento del proyecto y al inicio de una lenta pero inmediata desaparición. Ahora está de moda decir eso de que la Feria es larga, que habría que reducirla ¿Y así la fomentamos, haciéndola más corta? ¿Desde cuando con menos actividad (buena) mejora el negocio?. O pensamos ajustarnos a los días 11, 12 y 13 de octubre para que toreen los del G10 y lidien los ganaderos del G3. ¿Y los demás, todos al paro? ¿Y los chavales que empiezan?
Al respecto hay un asunto clave: Casi todo el mundo da por hecho, Taurodelta incluido, que la programación es perfecta y que la gente no acude muchas tardes a la plaza porque la Feria es larga; y nadie piensa que muchos festejos son compromisos sin interés para el aficionado y que esa es la verdadera razón por la que se ve mucho cemento, aunque haya también otras cuestiones, estoy de acuerdo.
Lo cierto es que ahora se avecina un período interesante, donde se verá con certeza quien está por esto de los toros y quien juega de farol. Una etapa nueva donde la afición que paga tiene que tener más voz y voto que esos "profesionales" que nos han llevado a una Fiesta enferma, tan en peligro de extinción como el lince ibérico.

7 comentarios:

  1. Gran artículo, Paco. Un saludo y nos volveremos a ver pronto, que haré alguna visitica al tentido 1 jejeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, ya sabes que por allí serás siempre bien recibido, pero coge almohadilla que el trasero se queda frío en el cemento y luego vienen los catarros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pienso que algo tiene que cambiar para que se motive al medio-aficionado (sin menospreciar a nadie) y se acerque a la plaza a gastarse una pasta. Los aficionados fijos esta claro que seguiremos yendo, pero a ese aficionado con dudas hay que ponerle las cosas mas faciles. y no solo me refiero al tema economico,me refiero a:
    tema de publicitar los festejos de forma mas moderna para llegar al nuevo publico.
    tema de toreros y ganaderias de la tierra, apoyandoles para que la gente de su tierra se mueva por ellos.
    tema de hacer novilladas y corridas con caracter aragones en el que se vea la rivalidad de la gente de la tierra con los de fuera.
    tema de que todos esos aficionados que llenan la misericordia para el festejo popular se queden a ver los festejos mayores, esta claro que a este aficionado tambien le gusta el toro y la emoción.
    tema principal que lo que se promueva tenga emoción, algo que mueve a la gente de su sofa y su mando.
    Esa emoción para mi la esta matando el G10 y el G3, vamos todos los G no suelen hacer nada que no sea por sus intereses particulares.

    un saludo Sr. Martinez, como siempre un gran articulo.
    Ferrando.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en todo lo que dices Ferrando, pero estás hablando de crear afición para una actividad que solo tiene cabida en los medios de comunicación en programas o revistas especializadas o en las de caracter generalista si hay una desgracia.
    Es cierto que los aficionados a los festejos populares les gusta el toro. Pero como tu bien dices están acostumbrados a la emoción, pues a mayor importancia del festejo mayor trapío en las reses y más bravura mientras que en los toros es al reves, las figuras del G10 piden un animal al G3 que no de problemas y justo de casta, con el que se torea bonito pero no se te pone el nudo en la garganta.
    En cuanto a los aragoneses este año hemos tenido la oportunidad de experimentar lo que tu dices. Tenemos los mimbres: Imanol y Cuartero con novillos de Los Maños y no hemos sabido verlo, cuando años atrás, no tantos, hubieran toreado en todas las plazas de nuestra región y en Zaragoza tres veces. Pero así está esto, los apoderados-empresarios-ganaderos-matadores-banderilleros y los cambios de cromos arrasan con todo. Necesitanos un cambio cuanto antes. Los responsables políticos tienen que escuchar al aficionado porque es a quien realmente le interesa este cotarro.
    Saludos y gracias por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, como bien comenta el primer problema a solucionar esta dentro del negocio y desde dentro deberian tomarselo mas en serio y luchar por el futuro.
    En un mundo tan cerrado es dificil que dejen al aficionado dar opinion o tomar decisiones. muchos intereses¡¡¡
    No se dan cuenta de que el tiempo pasa y sino se regeneran los aficionados esto muere solo en unas decadas, tendremos solo toros en Madrid???
    No me gusta ser pesimista y menos en algo que apasiona a muchos aficionados como yo.
    Un saludo Sr. Martinez
    Ferrando

    ResponderEliminar
  6. los aficionados ,no salen pòr generacion espontanea ni el desaguisado en el que esta la fiesta se arregla en "cinco"minutos".Hay muchas cosas desde la base que en esta region se han echado a perder con aquello de "entre todos la mataron y ella sola se murio,pedimos toreros aragoneses en nuestra plaza(no olvidemos es de primera categoria"lo cual es muy loable,pero no basta con eso.Urge un dialogo entre todos los profesionales de aragon para empezar a poner la primera piedra que a largo plazo de sus frutos.Podriamos empezar con regalar entradas a colegios e institutos de nuestra region,para intentar que alguno poblara el desierto de muchas tardes,de esa manera y con suerte algun joven seria el futuro cliente de nuestra plaza.Despues:¿por que ningun profesional "cualificado"esta dispuesto a hechar una mano a los pocos "locos"que tienen como sueño ser torero?Esos son los que luego queremos que anden como figuras sin tener ningun tipo de ayuda,aunque para ser justos hay "honrosas escpciones"que si apoyan.Hablamos del festejo popular y teneis razon ,pero imaginais que la proxima feria del pilar ¿las entradas para la anillas ,cuesten 30 euros?ahi esta parte importantisima del problema los "escandalosos" precios para un espectaculo que rara vez resulta saticfactorio.Siento el "toston"Paco un saludo y gracias por que tu y algun "amigo" tuyo sois algunos de las "honrosas escepciones

    ResponderEliminar
  7. Hablemos de la regeneración de aficionados. Estos pilares me comentaban extrañados unos amigos de fuera que les parecía que había poca gente joven en La Misericordia. Y era cierto, me quedé con la copla y reproduje el asunto en un foro de aficionados y uno de ellos me hizo una observación interesante: "Yo veo las fotos de los tendidos en los años 60, una edad dorada del toreo, y tampoco entonces había niños ni jóvenes, son todo gente mayor, en su mayoría hombres". Y es verdad, a los toros siempre ha ido gente mayor; lo que entonces se daba un fenómeno que ahora casi no aparece, el abuelo llevaba a los nietos consigo o el padre, y eso marca para toda la vida. Yo todavía recuerdo haber visto a Murillo o Mondeño sentado entre las piernas de mi padre un día del Pilar.
    Al respecto del nuevo aficionado yo soy muy escéptico y no creo que regalando entradas se cree afición, ni tan siquiera pienso que el empresario tenga que correr con ese gasto ¿Lo hacen en los cines o en el teatro?. Tenemos que ser cada uno de nosotros quienes hagamos el relevo, no esperemos que lo hagan los demás. No obstante estoy con vosotros en que las entradas son muy caras para el escaso porcentaje que tiene el que la cosa salga bien. La tarde de Talavante de este año con "Esparraguero" se da de ciento al viento.
    En cuanto a los profesionales que quieren ayudar a los que empiezan, haberlos haylos, de hecho yo conozco a varios.
    Y en lo referente a si se muere esto o no, copiaré unas frases de Almudena Grandes que se explica mucho mejor que yo:
    "Sé que algún día sucederá. Al menos, si lo permiten los terremotos, los tsunamis, las inundaciones, las tormentas perfectas, las imperfectas y las de hielo. Si nuestra civilización sobrevive a sus efectos, algún día desaparecerán. Preferiría no estar presente pero, de lo contrario, sobreviviré a su pérdida sin oponer una resistencia patética, plagada de tópicos pobres, tan mal estructurados como los que esgrime el enemigo.
    No descompondré la figura, porque los taurinos, antes que a decir olé, aprendemos a ser elegantes.
    Un fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar