domingo, 9 de octubre de 2011

Talavante firma una de las mejores faenas de la temporada en Zaragoza





Hoy teníamos en Zaragoza un cartel de figuras con toros al uso. Mal confeccionado, pienso. Y lo digo porque no me parece adecuado mezclar a El Fandi con Manzanares y Talavante. Sus estilos son distintos, los públicos diferentes y los gustos nada que ver; pero ha funcionado la fórmula porque la plaza se ha llenado.

Los toros eran de Núñez del Cuvillo, desiguales de juego y presentación; siendo el mejor el tercero y buenos también segundo y cuarto:
- El primero con genio y fuerza, embiste con violencia y echando la cara arriba.
- El segundo, encastado, también con genio de salida, se lo ha controlado Manzanares a base de temple y mano baja. Se quiere ir a tablas.
- El tercero ha tenido movilidad, clase y recorrido, aunque ha salido rajadito al final.
- El cuarto, serio y con clase se arrancaba de largo.
- El quinto no ha tenido el trapío suficiente para Zaragoza, ha sido noble pero su invalidez hacía imposible la emoción.
- El sexto ha resultado ser un zambombo, desclasado y muy manso.


Abría cartel El Fandi, que no se ha encontrado a gusto con el geniudo primero que además le ha propinado una espectacular voltereta. Y con el cuarto no ha podido en ningún momento pues no lo ha sometido y el toro se ha ido viniendo arriba. Al final las mayores ovaciones las ha recogido tras clavar los palitroques.


Manzanares ha estado bien en su primero a quien ha controlado el genio con temple y mano baja logrando, además, una tanda de naturales extraordinarios. El quinto, que no hubiera pasado el reconocimiento veterinario de una novillada, lo ha brindado a su cuadrilla para cumplir con la tradición de despedida de temporada y ha tenido que trabajar para sostenerlo en pie dado su grado de invalidez, sabiendo que no obtendría recompensa alguna.


Finalmente Talavante ha estado inmenso con el gran toro jabonero que le ha tocado en suerte. Variado, inspirado, con temple y emoción, ha instrumentado naturales larguísimos de mucha entrega. El toro ha tenido movilidad aunque se ha querido rajar al final, siendo muy aplaudido en el arrastre, después de haber perdido el torero la Puerta Grande tras dos pinchazos y una entera.
Completando su quehacer, al sexto lo exprime al máximo y saca agua del pozo seco, pero alarga la faena y aunque mata ahora bien, la gente ya se había enfriado.

Ficha:
El Fandi: Ovación y Silencio tras aviso.
Manzanares: Oreja y Silencio tras aviso.
Talavante: Oreja y Ovación con aviso en ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario