jueves, 11 de agosto de 2011

Perera, dos orejas, y César Jiménez, una, en la segunda de feria

Miguel Ángel Perera y César Jiménez cortaron dos y una oreja, respectivamente, en el segundo festejo de abono de la Feria Taurina de San Lorenzo celebrado en la Plaza de Toros de Huesca con cerca de tres cuartos de entrada en los tendidos. Los toros de Luis Algarra, fueron desiguales de presentación y escasa fuerza. Destacaron un poco más por su juego el cuarto y quinto.

Perera se saltó el reglamento y salió por la Puerta Grande cuando no debió hacerlo ya que no cortó dos orejas al mismo toro, como se señala en el reglamento taurino aragonés. Un detalle que pone en entredicho la organización y control de un festejo de este nivel en una plaza como la de Huesca.

Ficha: César Jiménez, silencio y oreja; Miguel Ángel Perera, oreja y oreja tras aviso y Alejandro Talavante, ovación y ovación tras aviso. Los dos primeros ya habían avisado de sus intenciones en el patio de caballos y al final se llevaron tres orejas.

Abría plaza César Jiménez que regresaba a Huesca y lo hacía con muchas expectativas, si bien en el primero de su lote le correspondió el peor toro de la tarde. Salió despistado, mansote y muy descontrolado como si tuviera algún problema de comportamiento. Jiménez intentó llevarlo suavecito en sus muletazos, pero la falta de fuerza y raza le obligó levantar la muleta y para colmo mató con una estocada atravesada y tuvo que utilizar el descabello y su actuación quedó silenciada por el respetable.
En el cuarto, se vio a César Jiménez mucho más cómodo con el toro más noble y clase, dentro de la poca que tenía, de la tarde. Se le mimó en la puya y banderillas como a todos para no castigarlo demasiado y César Jiménez poco a poco intentó darle los tiempos y cuajar una faena que remató en el tendido de sol con poco arte y más pases y desplantes para la galería. Rodillas al suelo y el público en el bolsillo para rematar con una estocada entera, tras pinchazo, que le valió una oreja.

Perera llegaba a Huesca como triunfador del pasado año y en una plaza que le trae muy buenos recuerdos sabía que no podía fallar. En el primero de su lote estuvo brillante con el capote. Otro mansote de Luis Algarra al que Perera le metió el trapo demasiado en la cara del toro para intentar sacar una embestida que no tenía. A base de tesón y voluntad consiguió con una buena estocada arrancarle una oreja.
En el quinto, el toro con más movilidad de la tarde, Perera y su cuadrilla tuvieron que repetir y cuidar al máximo en los tercios de varas y banderillas al animal para luego sacar algo de lucimiento con la muleta. A pies juntos en el centro del platillo arrancó los primeros aplausos. Faena bien ligada con más emoción y transmisión a los tendidos hasta que llegó la suerte de matar donde no colaboró para nada el astado y el torero tuvo sus complicaciones. Consiguió matarlo tras un pinchazo y eso le privó de un mayor premio. Una oreja se llevó el extremeño, segunda para él de la tarde.

Y cerraba el cartel Alejandro Talavante que no tuvo su día con la espada, ni suerte con su lote. En el primero, otro sin raza no fue necesario más que marcarle la puya de un tercio totalmente abandonado y colocarle dos pares de banderillas. Con menos transmisión y escaso de fuerzas se fue apagando aunque Talavante pudo sacar alguna tanda bien ligada y con temple. Fue de lo mejor que se vio del torero que falló con la espada y tras dos pinchazos mató de estocada que le impidió cortar apéndices, pero se llevó la ovación del público.
Y en el sexto más de lo mismo, si bien en este caso la tarde se fue apagando conforme avanzaba la lidia. Embestida corta y sin un gramo de fuerza era difícil para el torero intentar nada, por lo que tras un pinchazo y una media estocada tras un aviso se volvió a quedar con el agradecimiento del público.

Para este viernes con toros finalmente de José Luis Iniesta, que sustituye a la corrida titular de Hermanos García Jiménez, que fue echada atrás en pleno por los veterinarios; el cartel lo forman Manuel Díaz “El Cordobés”, Rivera Ordóñez “Paquirri” y David Fandila “El Fandi”.

Texto: Radio Huesca
Foto: Mundotoro



No hay comentarios:

Publicar un comentario