martes, 8 de octubre de 2013

FERNANDO REY DIBUJA EL TOREO Y CORTA UNA OREJA EN ZARAGOZA


Tras el parón de ayer lunes, proseguía hoy la Feria del Pilar con una novillada mixta a la que ha acudido poco público. El primero de la tarde ha sido para Roberto Blanco, sustituto del lesionado Cayetano Ortiz. El utrero en suerte se ha parado en la muleta y el novillero ha acortado las distancias, siendo volteado aparatosamente sin consecuencias. El animal no andaba muy sobrado de condiciones y se ha rajado al final de la lidia, desluciendo la labor del espada en su conjunto. Con el cuarto, que ha sido noble pero soso, Roberto Blanco ha estructurado una faena un tanto anodina, aunque no exenta de exposición, en la que ha prevalecido lo básico sobre el resto de componentes. En general, el torero ha estado voluntarioso, aunque ha mostrado sus carencias.
Como el segundo novillo ha sido devuelto, corre turno y sale el quinto, que tiene nobleza y tranco en la muleta, permitiéndole torear muy despacio a Fernando Rey. La conjunción racional e irracional ha funcionado y el torero se ha podido sentir a gusto manejando la franela al natural, arrastrándola por el albero con suavidad, creando muletazos de gran plasticidad y belleza. Sin duda lo mejor de la tarde y de muchas tardes, pero hay que decir que las tandas han sido cortas y que el novillo, de dos orejas, todavía tenía faena cuando su matador ha montado la espada, cortando el primer trofeo de la tarde y de la feria. El quinto es devuelto por inválido y en su lugar sale un sobrero de la misma ganadería, que no ha sido claro. Había que llevarlo muy toreado y no ha terminado de verlo Fernando Rey. Que ha estado bien con el bueno, pero no tanto con el malo, así que abrevia y despacha a su enemigo con prontitud.
En tercer lugar ha saltado al ruedo un eral gordo y con poca cara que Juanito brinda a Roberto Bermejo, banderillero aragonés recientemente retirado en Madrid. El novillo se arranca de largo y lo luce el torero que demuestra tener oficio y recursos para empresas mayores y, con el sexto, un eral muy corretón que le costaba centrarse en la muleta del torero, ha logrado que embistiese a base de consentirlo mucho y no quitarle la roja de la cara, todo en el centro del anillo, lidiando con mucho mérito y armando una faena compacta que remata con manoletinas de gran exposición, dejando una buena impresión en Zaragoza.
 FICHA
Plaza de Toros de Zaragoza. Novillada mixta. 4 utreros de Santafé Martón: 1º deslucido, 2º noble y bravo, 4º noblón pero soso y 5º con sus cosas para torear y  2 erales de Valrrubio: 3º aceptable y 6º bravo con su punto de genio.
Se han devuelto 2º y 5º por falta de fuerzas, saliendo en su lugar sobreros de la misma ganadería.
Roberto Blanco: Metisaca y entera: Silencio y Estocada más descabello: Ovación tras aviso
Fernando Rey: Estocada baja con efecto rápido: Oreja y Entera atravesada: Silencio.
Juanito: Media baja y una entera: Ovación tras aviso y Pinchazo hondo, entera trasera y descabello. Ovación tras aviso.
Las cuadrillas: Se han desmonterado Cristián Bolaños y José Antonio Prestel tras banderillear al segundo y Venturita y Diego García después de parear al cuarto.

2 comentarios:

  1. En esa novillada Fernando Rey estuvo muy bien y con mucho oficio y gusto. Me encantó. Roberto Blanco me gustó con el capote aunque con la muleta le faltaron cosillas.
    Pero a juanito le tocó un primer novillo para soñar y bordar el toreo, y el no lo hizo y no estuvo a la altura del estraordinario novillo.
    Si al oficio le llamas al que se le lleve la muleta por delante en el primer pase y no cuajar ese gran novillo, haciendo una trincherilla metiendose a los riñones del novillo no quedandose quieto, pues muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Es tu opinión amigo Anónimo que, además, yo respeto, pero te digo: Para mi Fernando Rey toreó muy bien estéticamente con el bueno, pero con el otro no supo qué hacer. Roberto Blanco no estuvo bien y Juanito para mi, tuvo una actuación muy completa y a la altura de lo que tuvo delante, pero si tú opinas lo contrario, no pasa nada, los toros están vivos y cada uno lo vemos de una manera. Como ha sido toda la vida. Saludos

    ResponderEliminar