sábado, 28 de mayo de 2011

Toreros mejicanos en España

Este año la feria de San Isidro dicen que es una de las mejor planteadas de los últimos años. Solo falta un Ponce reservón y un José Tomás en período de recuperación. Y a tal afirmación responde el que estén acartelados los mejores, y que entre ellos se encuentre un elenco de toreros mejicanos que están dando la cara y refrescando el escalafón español.
Méjico es un país entrañable para nosotros al que debemos estarle eternamente agradecidos. Abrió sus puertas de par en par a todos los exiliados republicanos tras la dramática Guerra Civil a principios de los 40 del siglo pasado y muchos son los toreros hispanos que se sienten como de allí, vease el caso de Antonio Barrera o de El Juli y José Tomás por citar a figuras de la última generación, pues sus comienzos fueron en aquella tierra hermana que ha dado toreros tan grandes como Gaona, Arruza, Silverio Pérez, Lorenzo Garza, Cavazos o los Armillita, por citar algunos.
Pero además, Méjico es lugar de acogida de toreros modestos de aquí a los que se les ayuda en la consolidación de sus carreras, siendo el caso más relevante este año el de la torera Mari Paz Vega, quien tras cortar dos orejas en Insurgentes el 13 de marzo a un toro de Jesús Cabrera, está realizando una larga y exitosa campaña mejicana con triunfos, además de en la capital, en San Pedro de Arriba, Peruándiro, Jalpa, Monterrey o Ciudad Hidalgo.
 Así pues, tras lo dicho, es de ley que los toreros mejicanos hagan campaña aquí para refrendar los logros alcanzados en su país natal. Este San Isidro hemos visto en Madrid a un interesante Arturo Saldívar, que confirmó alternativa la tarde de los de Núñez del Cuvillo dejando una buena impresión que refrendó con el encierro de Las Ramblas al coger la sustitución de Curro Dóaz; un valeroso Ignacio Garibay que fue herido de gravedad por un toro de Partido de Resina, un importante novillero como es Sergio Flores al que se le espera de nuevo tras estoquear a un encierro de Montealto o Joselito Adame que también confirmaba y se justificó en la corrida de Alcurrucén. Queda por actuar Diego Silveti el próximo 30 de mayo con novillos de El Ventorrillo, un joven espada valeroso al que vimos en Zaragoza el pasado domingo ante un mal encierro de Concha y Sierra que solo le dejó mostrar su actitud y que apuntó buenas maneras. Pero los citados no son todos, quedan Macías, El Payo, Ochoa y tantos otros que merecen ser tenidos en cuenta para hacer justicia con Méjico y con el toreo.

Fotos de arriba a abajo: Garibay, Saldívar y Adame.

3 comentarios:

  1. Paco: Gracias por tener en cuenta a los toreros de este lado del mar, que en este año han demostrado, creo, que tienen voluntad e interés de estar a la altura de las circunstancias en los ruedos de España. Ojalá que tengan las suficientes tardes para demostrar su real valía.

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Xavier, los toreros mejicanos están dando la cara en su temporada española y hay uno, Sergio Flores, que después de su actuación en Madrid y habiendo cortado una oreja ayer en Sevilla, está dando de qué hablar, y muy bien además; así que suerte para todos y que puedan sacar lo que llevan dentro.

    Saludos desde Zaragoza (España)

    ResponderEliminar