lunes, 23 de mayo de 2011

Si Dª Celsa levantase la cabeza...

...lo hubiera pasado muy mal ayer con el comportamiento de sus novillos de Concha y Sierra, aquellos con los que no hace tanto triunfaban las figuras del toreo y se anunciaban como los astados de "la viuda"; y más cuando ella había nacido en el zaragozano pueblo de Ateca, a orillas del Jalón, pues hubiese querido venir a la plaza de La Misericordia con lo mejor de su ganadería.
Estos novillos, desde que murió Concepción de la Concha y Sierra, la hija de "la viuda", han pasado por varias manos y sufre las consecuencias de la elección de caminos erráticos. Litri quiso coger el timón a finales de los años 70 y ahora es José Luis García Palacios quien lo intenta, pero a juzgar por lo visto ayer la luz no se vislumbra de momento, pues ayer en Zaragoza salieron seis novillos descastados y carentes de fuerza de los cuales dos tuvieron que volver al corral, saltando otros tantos ejemplares de Lucero Gallardo también inválidos.
Con este material gustó Daniel Morales con un flojo pero noble sobrero al que toreó muy suave y con mucho temple, haciendo patente su concepto estético para el oficio elegido. En cambio con el calamocheo del cuarto estuvo incómodo, por lo que le enganchó la muleta en numerosas ocasiones.
Alejandro Enríquez poco pudo hacer con el segundo y sí que logró algún muletazo suelto en el quinto, noblón aunque de escaso metraje, mientras que el mejicano Diego Silveti únicamente pudo estar firme con su lote aún cuando el mansote tercero le desgarró la taleguilla de un gañafón.
A pozo seco mandaron a por agua a la terna de ayer que demostró estar preparada para empresas de mayor enjundia.

Foto de Náyade Moncín en Burladero.com

4 comentarios:

  1. SE IRIA CORRIENDO,VIENDO LO QUE TIENEN...
    Y LA CABAÑA BRAVA, QUE DICE AHORA?TANTO SUS GANADERIAS...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues dirá lo mismo que nosotros, que hay mucho trabajo por hacer.

    ResponderEliminar
  3. La Cabaña brava lo único que puede hacer es sentir que se pierdan los encastes y todo termine y empiece en el mismo sitio. Lo único que reivindicamos es una fiesta verdadera y variada por lo que nos fastidia mucho más que a cualquiera que ganaderías señeras no embistan.

    Corrochanito.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy contigo Rafa, es una pena que todos los caminos nos conduzcan al monoencaste y que se hayan dejado perder ganaderías de otras procedencias que no sean Vistahermosa, pero lo cierto es que hierros como este de Concha y Sierra, Partido de Resina y otros "diferentes" están en un momento muy bajo y costará mucho recuperarlos, si bien el esfuerzo merece la pena y hay que seguir apostando porque se cuente con ellas. Ya saldrán.

    ResponderEliminar