domingo, 8 de mayo de 2011

Los toros de Peñajara para esta tarde en Zaragoza

A las seis en punto de la tarde se lidiará en Zaragoza una corrida de toros de la ganadería de "Peñajara de casta Jijona", que tiene una antigüedad del 1º de mayo de 1984, por los diestros aragoneses Ricardo Torres, Daniel Cuevas y Carlos Gallego. Su representante, D. José Rufino, nos ha contado esta mañana que al efectuarle análisis genéticos a sus toros se ha comprobado que tenía caracteres procedentes de la casta jijona en alto porcentaje, además de lo de Contreras, vía Ibán, que ya se sabía. El ganadero es admirador de Mendel y piensa que la consanguineidad en la ganadería es algo positivo y no lo contrario como se suele exponer habitualmente.
Los ejemplares que se lidiarán esta tarde son: Pajarito, 494 kgs. (12/06), Generoso I, 515 kgs (2/07), Cabonegro II 503 kgs. (1/07), Generoso II 510 kgs (12/06), Persatenero 555 kgs. (2/07) y Limonito 531 kgs (10/06). Los dos sobreros también son de Peñajara.El reconocimiento de los toros y enlotamiento ha resultado más complicado de lo habitual ya que el equipo veterinario ha excluido a un ejemplar que era del gusto de los toreros. Al final todo se ha solucionado incluyendo a uno de los que iban de reserva y dejando al "titular" como segundo sobrero. Como dato para la historia quedará que Naranjito, quien fuera novillero y posteriormente mozo de espadas aragonés, debuta hoy como picador en corrida de toros a las órdenes de Daniel Cuevas.

2 comentarios:

  1. Gracias por las fotos. De esta forma los que no tenemos ocasión para ver los toros en esa hora los podemos ver.
    Un Saludo!

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me gustaría que se vieran mejor todavía, pero una idea te haces. Es una corrida de aceptable presentación si pensamos que estamos en Zaragoza a 8 de mayo y con tres toreros que no torean nada. Si fuera para el Pilar más de uno se quedaría en los corrales. Hay un ejemplar negro más amplio de cuerna, tres más de esta capa, uno burraco y otro castaño. Solo queda que embistan y los toreros estén bien.

    ResponderEliminar