lunes, 18 de abril de 2011

Reflexiones tras la concurso de Zaragoza


Tras el análisis del interesante fin de semana en Zaragoza se pueden obtener varias conclusiones:
- La primera es que habiendo anunciado la empresa dos festejos atractivos, el porqué lo omito por obvio, no ha acudido público a la plaza, ni torista ni torerista, lo que indica que lo programado no interesa nada más que a unas dos mil personas por tarde de un aforo de 10.300, por lo cual el espectáculo resulta ruinoso. Ante ello se pueden elegir dos caminos: o seguir como estamos, dando pábulo a una fiesta inmovilista, perdiendo dinero con la esperanza de recuperarlo en el Pilar, o salirse de los circuitos que aprisionan a este mundillo, trabajando de verdad en crear carteles de interés a precios competitivos, aunque sea partiendo desde cero, para intentar recuperar a una afición demasiado apaleada y mentalizada de que casi todo está perdido. O cerrar el garito si no se quieren buscar otras soluciones, que es lo más fácil.
- La segunda reflexión es que "todo esto" está tocando fondo a la misma velocidad que el calentamiento del planeta y que siendo todos importantes, lo que más es el TORO. Animal en cuyo juego se sustenta la Fiesta y del cual nos hacen creer los falsos taurinos que ya apenas existe como consecuencia de ver a las figuras, tarde tras tarde, anunciarse con encierros impresentables. Algo que tras lo visto el sábado debería hacer sonrojar a más de uno, pues en la corrida concurso saltaron al ruedo cuatro toros de gran nota pertenecientes a ganaderías que no quieren torear las figuras, con la salvedad de lo de Joselito que es Domecq y, de momento, tragan.
Ahora, si en esto hubiera justicia y tan mal que dicen que está la cabaña brava, deberían comprarse ya para el Pilar las corridas correspondientes a los cuatro hierros que dieron nota alta en la Concurso: Herederos de Felipe Bartolomé, que dijo añoche en Clarín la ganadera que de las dos que tiene una está sin vender, Juan Luis Fraile, Adelaida Rodríguez, también le sobra una, y Toros de La Reina, pues todos ellos tuvieron lo que pide el aficionado, que es el que paga: bravura, nobleza, movilidad y transmisión, además del trapío justo para Zaragoza. Lo de Concha y Sierra, Adolfo Martín y Parladé en conjunto (a excepción del segundo) como no sirvió, el empresario sacará sus propias conclusiones, aunque es cierto que tampoco se puede juzgar a una ganadería por el juego de un solo ejemplar en una Concurso.
El año pasado Felipe Bartolomé lidió tres corridas, todas de rejones, en Bayona, Ciudad Real y Cuenca. De ellas Diego Ventura le toreó dos y cortó 7 orejas y Hermoso una y se llevó dos trofeos. No me digan que no es triste que esté saltando al ruedo lo que está saltando y estos hermanos de "Gargantillo" vayan para rejones.
Adelaida Rodriguez tenía cinco corridas y con ellas se anunciaron Gallo, Fandiño, El Zapata, Curro Díaz, Lescarret, Fundi, Valverde o Sergio Aguilar, ninguno del G10.
La de Juan Luis Fraile de Madrid se la mataron El Conde, Luis Vilches y Eduardo Gallo, mientras que con Joselito ya tenemos a Rivera Ordóñez, El Fandi, Morante, Castella o El Juli.
De verde y con bigote: Guardia Civil. Pues esto es lo mismo. Los que mandan en la Fiesta rehuyen las ganaderías que son portadoras de bravura en busca de una comodidad que acabará con ellos mismos, aunque ya ricos.
- La tercera reflexión es que ahora que el público está dejando de ir a los toros, habrá que ciudar al aficionado recuperando la autenticidad real de la Fiesta, seleccionando ganado con el trapío exigible a la categoría de cada plaza, con casta y movilidad. A partir de ahí que se quede quien lo desee pues de los que abandonen nos olvidaremos pronto.

6 comentarios:

  1. al 100 % contigo, pero eso se corrige exigiendoselo a los figuras.
    toda vida han matado los figuras todas las ganderias.siempre han tenido preferencias , pero en los sitio de responsabilidad han matado de todo.

    por eso antes de adjetivar a un torero de figura, hay que saber que han hecho las figuras. y los de 20 años para aca no les llegan a la altura del zapato a las figuras de 100 años para atras.
    repasar la ganderia que mato pepe luis vazquez, ordoñez o camino y veras a que me refiero.

    Y al g10 le importa la fiesta un comino. Oyes hablar al juli y se te cae el alma al suelo.
    en menudas manos estamos como para regenar esto.

    ResponderEliminar
  2. Comparto todo lo que dices. Es más, yo sería partidario de contratar a las ganaderías que se considerase idóneas y que se apuntara el que tuviera lo que hay que tener, fuese del G10 o del G50, por lo menos tendríamos asegurada la base de la Fiesta. Si claudicamos ante las figuras nos aseguramos el perritoro porque sin ningún rubor no se cortan un pelo y ya vimos lo que salió ayer de Parladé.
    Pero también entiendo al empresario que está pillado porque si no traga no vienen los primeros del escalafón y la gente no pasa por taquilla.
    A todo el mundo se le llena la boca con Francia. ¿No somos nosotros capaces de hacerlo por lo menos igual?

    ResponderEliminar
  3. Paco, podría firmar yo mismo debajo de tu reflexión. Totalmente de acuerdo con lo escrito, aunque seguramente yo lo hubiea expresado bastante peor.

    Lo que ha quedado claro es el estado de la Fiesta, en el mundo taurino en general, y en Zaragoza en particular. Con especial preocupación observo la Feria de San Jorge, tal y como se concibe.

    O le metemos mano, o es prácticamente insostenible. Ni siquiera en base a bajar calidad del ciclo pilarista para contrabalancear la cuenta de pérdidas y ganacias.

    Ni la sociedad, ni el público, ni siquiera los aficionados, son los mismos que hace 30 o 40 años. Entonces yo me pregunto, ¿por qué se siguen gestionando las plazas de toros tal y como se hacía en los años 70s?

    Cualquier manera que pueda hacer resurgir esto tiene que girar entorno a una gestión profesional y moderna, y por supuesto, alrededor del toro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. por eso mismo se hace imprescindible un segundo circuito. Aquellos festejos bien programados, que sean realmente para aficionados.
    Cosa muy distinta que llevar al precipicio y estrellar a toreros o novilleros modestos, con bureles muy duros.
    Que opinais sobre como se debe de puntuar una concurso; para mi hay abanico, para plaza de 1ª. para plaza de segunda, si es novillada o corrida, dependiendo de los encastes-ganaderias.etc. criterios de puntuacion, ¿cual os parece que serian las combinaciones-puntuaciones mas interesantes?

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo una vez más David. Antes la empresa programaba, abría la puerta y el respetable llenaba los tendidos. Ahora ya no es así y se necesitan más expertos en marketing, publicidad y comercio alrededor del empresario que figurones con masters en predicción del futuro.
    Hay que cambiar clichés, por ejemplo el lugar de nacimiento del torero, pues en la concurso del sábado si se hubiera contado con Alberto Aguilar después de cómo estuvo en Valencia con la de Adolfo Martín para sustituir a Álvarez, seguramente se hubiera entretenido en cortar 3 o 4 orejas, la repercusión hubiera sido mayor y el triunfo hubiera tirado de la taquilla del día siguiente, así vimos un graciliano y un joselito tirando la bravura a la basura.
    En fin, podríamos hablar largo y tendido David. Me alegro de saludarte.

    ResponderEliminar
  6. Lesaqueño: No veo claro eso del segundo circuito. Bajo mi modesta opinión creo que hay que programar buenos carteles de toros y toreros y todos cabemos en el mismo espacio. Y más porque cada vez somos menos.
    En cuanto a los toros y novillos muy duros tampoco creo que sean necesarios, sino ejemplares con el trapío y la bravura adecuadas a cada plaza y con ellos que cada uno haga lo que sepa.
    En cuanto a las puntuaciones para las concurso ahí me pillas, es más, creo que no hace falta sino aplicar el sentido común. El sábado, por ejemplo,todo el mundo estaba de acuerdo en que el ganador era Gargantillo y que Almodovar y Serafín eran merecedores de los otros premios. A mi no me da tiempo a disfrutar con lo que pasa en el ruedo y a la vez ir poniendo puntos, pero vamos, estoy convencido de que otros aficionados son capaces de hacerlo. No obstante me gustaría saber el método que propones tú para puntuar y nos servirá a todos.
    Gracias por tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar