sábado, 1 de mayo de 2010

Exposición de fotografía de Luis Gandú Mercadal en Zaragoza



En el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (plaza del Paraiso 4) se expone una muestra fotográfica de Luis Gandú Mercadal titulada "Una crónica visual. 1910-1930" que finalizará el 18 de julio del año actual.
Luis Gandú era reportero gráfico del periódico La Crónica además de gran aficionado a los toros y pionero en la práctica del reportaje gráfico en prensa.
Su colección taurina abarca un período comprendido entre 1911 y 1915 con imágenes pertenecientes a festejos en Zaragoza, Pamplona, Logroño, Tudela, Madrid y otras plazas, sobresaliendo una fotografía de un joven Juan Belmonte realizando un desplante a un serio astado.
La exposición, en la que se nota la experta mano y sabio entendimiento de Alfredo Romero, es magnífica. La sección de toros es extraordinaria, pues cuenta con imágenes de los mejores toreros de la época, como Joselito, Florentino Ballesteros, Herrerín y otros muchos. Su visita es imprescindible para el aficionado y para el que no lo es, ya que además de la parte taurina se cuenta con otras de contenido social y familiar de sobresaliente interés.
La aparición de esta colección particular ha supuesto un gran acontecimiento cultural para Zaragoza por su calidad y por sus aportaciones a la historia en general, dentro de la cual se encuentra la fiesta de los toros, aunque este aspecto no le guste al responsable de la Universidad que ha obviado las fotografías de contenido taurino tanto en el folleto como en la página web que anuncia el evento. Mal detalle desde la sabia institución que debería corregir cuanto antes.
La imagen que ilustra el artículo pertenece al blog "Toreros antiguos" y no está en la exposición.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios, soy Mamen Gandú, la dueña del archivo que perteneció a mi abuelo, doy fé de que faltan magníficas fotos de toros, retratos, así como vistas de los palcos, qu también son muy curiosas por la diversidad de gente, tengo muchísimas más de toros y de los demás temas, quién sabe... una segunda parte...
    hay material más que suficiente... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mamen: Acabo de leer tu comentario casi un año después de que lo escribieses. Lo siento de veras por la amabilidad que has tenido escribiendo este comentario y porque las fotografías de tu abuelo son extraordinarias. Espero y deseo que todo el material que tienes podamos verlo en esa posible segunda parte.
    Saludos

    ResponderEliminar