sábado, 29 de mayo de 2010

Las "Crónicas taurinas" de Jacques Durand



Hace unas semanas me regalaron el libro "Crónicas taurinas" de Jacques Durand, periodista del parisino diario Liberation, donde se recoge una selección de artículos publicados en el mencionado periódico entre los años 2003 y 2007 y que publicó Edicions Bellaterra en el año 2009.

He de reconocer que en un primer momento no me atrajo demasiado la publicación al creer que las crónicas seleccionadas eran reseñas de antiguas corridas de toros sin más contenido. Craso error. "Crónicas taurinas", que quizá debería aportar un subtítulo que aclarase al lector que el total del libro son historias del mundo de los toros, es un conjunto de relatos variado y ameno donde tienen cabida personajes de contenido profundo en el planeta taurino, de ahora y de siempre, donde el autor demuestra un profundo conocimiento de la cultura tauromáquica aderezada con pinceladas de periodismo moderno. Figuras del toreo como Cagancho, Antonio Reverte, Antonio Ordóñez, Ortega Cano, Pedro Romero, Manzanares, Florentino Ballesteros, Castella, Arruza, El Viti o Curro Romero entre otros muchos, desfilan por el libro y entrecruzan sus vidas junto a personajes de tanta vida interior pero de menos fama que ellos en líneas asombrosas plagadas de anécdotas, chascarrillos y curiosidades de una amenidad tal que su lectura se templa o acelera por momentos, por lo que Juan Ávila, Émilien Castanet o Amor Antúnez "El Andaluz" cobran protagonismo en el interior de unas páginas donde se habla de toros, como si hubieran sido figuras del toreo.

Creo que la manera de escribir de este Jacques Durand tiene sello propio y que no defrauda a quien lo lee. Su obra asoma la cabeza como un libro interesante donde el asunto taurino es el fondo del cuadro pero en el que los protagonistas, que no son otros que los personajes relatados, se sitúan en primer plano para dar profundidad al tema taurino. Su lectura es ágil y será del agrado incluso de los no aficionados, pues la lucha de clases, las diferencias sociales, las guerras inciviles y la fuerza de las figuras humanas suenan como música de fondo en todos los artículos elegidos. A partir de ahí, cada cual es muy libre.

2 comentarios:

  1. a ver si leyendo aprendes a escribir
    y sobre todo a tener criterio que da risa, macho, que aquí digas lo que no hay pelés a decir por la radio

    ResponderEliminar
  2. Eso se lo dices por lo bien que escribes tú, que construyes una frase que no se entiende lo que quieres decir.

    ResponderEliminar