miércoles, 29 de abril de 2015

Las figuras siempre llenan. Éxito de Victorino hijo en Zaragoza


Departiendo de toros durante casi dos horas y con más de cien personas en el salón del trono de la Diputación de Zaragoza, el ganadero Victorino Martín García se metió al público en el bolsillo desde que se abrió de capa en el acto que organizaron los anfitriones del recinto y la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón. Habló de muchas cosas, de los entronques de su ganadería con el marqués de Albaserrada, de la familia Escudero-Calvo, de cómo su padre se hizo con esos animales y qué hizo para encumbrarlos a lo más alto del escalafón ganadero universal.
Comentó que la primera novillada nada más hacerse su progenitor con el hierro se lidió en Zaragoza en el año 1961. Explicó la recuperación del encaste Vega-Villar en su casa y el trabajo que le está costando llevarlo a cabo, aunque los resultados estén siendo buenos. También habló de biología, genética y cultura, dejando que se abriese un turno de plabra para que pudiesen participar los asistentes. En fin, una gran tarde en la que disfrutamos los aficionados y en la que el ganadero, como hacen sus toros en la plaza, brilló en los dos primeros tercios yendo a más en la muleta. Gracias Victorino, te esperamos pronto.


domingo, 26 de abril de 2015

Victorino Martín pronunciará una conferencia en Zaragoza



Será el próximo martes 28 de abril a las 19,30 h en el salón del trono del palacio de Sástago (c/ Coso 44, Zaragoza) y tendrá por título "Victorino Martín, ayer, hoy y mañana",
El acto está organizado por la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza y se encuadra en el programa del 250 aniversario de la inauguración del coso de la Misericordia de la capital aragonesa.
Entrada libre hasta cubrir el aforo.

sábado, 25 de abril de 2015

Alberto Álvarez operado como consecuencia de una cornada envainada en la pierna



Ayer fue operado en la Clínica Quirón de Zaragoza el diestro Alberto Álvarez de una cornada envainada en la pierna que recibió toreando la corrida de Algarra el pasado 23, día de san Jorge. La intervención fue todo un éxito y el torero ya se recupera en su casa, esperando llegar a tiempo para el festejo en el que está anunciado el próximo día 2 de mayo en la localidad de Ampuero.

"SECRETARIO" DE LOS MAÑOS SE ALZA CON EL PREMIO DE LA CORRIDA CONCURSO



La tarde de Zaragoza ha ofrecido dos toros muy buenos, el triunfador de Los Maños y el que ha salido en tercer lugar de Alcurrucén. El primero ha estado justo de presentación y de fuerza, pero ha sido muy dulce en la muleta con el punto a favor de ir a más según transcurría la lidia. Este toro se quedó como sobrero en la exitosa novillada de los pilares pasados en la que se indultó a Quejoso y lo cierto es que no ha decepcionado pues su sangre santacolomeña ha dado espectáculo, sobre todo, en el último tercio. El otro toro bueno llevaba procedencia Núñez por ser de Alcurrucén, bien picado por el premiado Antonio Muñoz y con mucha transmisión en la roja, aunque ha acabado rajadito, . Ambos ejemplares han caído en las manos de Jiménez Fortes y ha paseado la oreja del tercero y posiblemente lo hubiera vuelto a hacer en el sexto, pero ha fallado a espadas. Con ambos ejemplares el torero ha estado dispuesto, valiente y con buena nota en el capote, pero este tipo de toros salen pocas veces en plazas de responsabilidad, como Zaragoza.
Serafín Marín ha estado muy metido en la corrida toda la tarde, siendo galardonado por ello, jaleado por sus paisanos catalanes que han pedido libertad para poder desarrollar su afición en su Comunidad Autónoma, nada ha podido hacer con el de Partido de Resina, un manso encastado que ha ido siete veces al piquero pero que no ha dado opción alguna a su matador y con el noblón de Algarra que sustituía al de Gallardo aún se ha estirado en algún natural de enjundia. No se pudo más.
En cuanto a Pepe Moral, que se presentaba en Zaragoza como matador, al igual que Fortes, digamos que no ha tenido suerte con sus enemigos, ni con el noble desfondado de Parladé ni con el asfixiado de El Tajo, con el que ha estado pesado y además se ha puesto al respetable en contra por cambiar el tercio con dos puyazos, siendo una concurso, pasando de puntillas por la capital aragonesa.
En fin, corrida muy del gusto del aficionado torista y con gran tradición ya en Zaragoza pero que requiere una mejor selección de los toros elegidos y una mayor atención a los encastes denominados minoritarios, pues no tiene sentido que en un espectáculo de este tipo haya tres toros con procedencia Domecq, que los vemos en todos los sitios, y solo uno Gallardo, Núñez o Santa Coloma.

Tras la deliberación del jurado para la corrida concurso de Zaragoza, compuesto por los informadores taurinos Ángel Solís, Javier Valero, Ángel González, el torero Roberto Bermejo, el veterinario José María Escobedo y un miembro del Tendido Joven de Zaragoza, el resultado es el siguiente:
PREMIO AL TORO MAS BRAVO DEL ENCIERRO; SECRETARIO N• 38, de LOS MAÑOS.
"Secretario"
PREMIO AL MEJOR LIDIADOR; SERAFÍN MARÍN
PREMIO AL MEJOR PICADOR; ANTONIO MUÑOZ POR LA SUERTE DE VARAS AL TERCER TORO.

Crónica para Burladero.com de 25/4/2015

jueves, 23 de abril de 2015

Todos contentos en Zaragoza


La de hoy ha sido una tarde en la que, al igual que ocurre en las elecciones, todos ganan. La empresa porque el cartel ha sido barato. El ganadero porque han embestido sus toros. Alberto Álvarez e Imanol Sánchez porque se van de Zaragoza con su trofeo y Ricardo Torres porque ha podido dejar muestras del concepto de su toreo ante el cuarto, aunque no lo haya matado.
Dicho esto, partamos de la base de que Luis Algarra ha mandado un encierro a Zaragoza espectacular: De buen juego en general, bien presentado, serio e importante, con romana y trapío. Una corrida de toros, de los cuales cuatro han embestido con claridad, nobleza y alguno con bravura, siendo el garbanzo negro el segundo y en menor medida el sexto; lo que quiere decir que los tres toreros han tenido el material óptimo para poder desarrollar su profesión con opciones y posibilidades en una plaza, la de su tierra, de primera categoría. Es decir, que la empresa no los ha echado a los leones ni se los ha quitado de en medio de un plumazo, sino que ha puesto los mimbres para hacer el cesto.
Así pues Ricardo Torres, un torero de prometedora carrera como novillero que, como tantos otros, se frenó al llegar al doctorado; ha estado academicista con su noble y desfondado primero y con el buen cuarto ha mostrado su mejor versión, la de sus prometedores inicios antaño. Ha habido toreo del bueno. Con profundidad, aunque con el pero de la intermitencia como consecuencia del poco desarrollo de su profesión. Pero ha dejado claro que no se le había olvidado torear. Al contrario. Pero ha matado muy mal y él es matador de toros, quedando todo en una ovación y en dos recados del Presidente con clara amenaza de cabestros.
También se anunciaba en los carteles Alberto Álvarez, un torero que, no me cansaré de repetirlo, tiene una afición desmedida. Y ha enlotado un segundo toro, áspero y brusco, el peor del encierro, que no ha sido fácil y que además le ha propinado una voltereta teniendo que pasar a la enfermería, aunque no le haya impedido matar a su segundo enemigo, un toro bueno con el que ha estado valiente desde el principio y al que ha toreado con temple en los primeros compases de muleta, cortandole la oreja al final de su labor.
Remataba la terna de toreros aragoneses Imanol Sánchez, representante actual de una línea de toreo más heterodoxo y que abunda menos en nuestros ruedos. Arrebatado y un tanto libertario conceptualmente, conecta con prontitud con el público más tremendista como consecuencia de la manera de ejecutar las suertes, muy a su manera. Antiguamente había más toreros que coincidirían con su línea plástica, pero ahora las modas nos conducen por otros caminos distintos, ni mejores ni peores, pues para eso están los gustos.Con el material de hoy, Imanol ha estado más cómodo con el buen tercero, al que le ha cortado un trofeo, que con el molesto sexto, que no ha sido tan claro como el anterior.Lógico. Pero se irá contento de Zaragoza, donde se presentaba como matador. Y el sábado la corrida concurso para finalizar la Feria de san Jorge.
(Crónica aparecida en Burladero.com)

lunes, 20 de abril de 2015

Ginés Marín pega duro en Zaragoza en el mano a mano con Varea


Zaragoza 19 de abril de 2015
Primera de la Feria de san Jorge y de la temporada
Mano a mano entre Ginés Marín y Varea con abundante público en las gradas para la fecha en la que nos encontramos, llenando casi la mitad del tendido como consecuencia del numeroso público castellonense desplazado hasta Zaragoza para apoyar a Varea.

Resultado:
Ginés Marín: Silencio, Oreja tras aviso y Vuelta al ruedo
Varea: Oreja tras aviso, Ovación con aviso y  Ovación con aviso seguida de vuelta al ruedo por su cuenta
Novillos de Fuente Ymbro: 1º, 2º devuelto tras partirse un pitón, quinto y sexto, rajaditos todos y de buen juego el quinto y 3º y 4º de Garcigrande, ambos con calidad, sobre todo el 3º, el mejor del encierro, manseando el 4º. No se han lidiado los anunciados de El Freixo por no pasar el reconocimiento veterinario
.
El mano a mano entre los triunfadores de la Feria del Pilar había levantado expectación en Zaragoza y no ha defraudado, pues hemos visto a dos novilleros que tienen que funcionar esta temporada, aunque de los dos, Ginés Marín es el que ha estado esta tarde más contundente, macizo y desarrollando un concepto artístico de más plasticidad y que ha llegado a calar en los tendidos de La Misericordia, pues si no hubiera pinchado al tercero, un gran novillo de Garcigrande, antes de cobrar una entera, y nos hubiera evitado el feo metisaca al quinto, otro buen ejemplar de Fuente Ymbro, al distraerse el astado al entrar a matar, estaríamos hablando de la apertura de una Puerta Grande con mucha fuerza, pues Ginés Marín ha gustado en Zaragoza al torear muy largo y muy de verdad, quedándose siempre bien colocado para el siguiente muletazo y todo por abajo, creando auténticos carteles de toros.



En cuanto a Varea, que le ha cortado la oreja a su primero merced a intentar bajarle la cara a un novillo que tendía a mantenerla alta y también, todo hay que decirlo, al numeroso público que ha llegado de Castellón para apoyarle, digamos que ha tenido intermitencias, pues con el cuarto, de Garcigrande, manso pero con mucha calidad en la muleta, ha desarrollado una labor interesante, de series cortas, aunque el astado quizá hubiera pedido más y luego ante el sexto, un ejemplar desclasado que le ha dado pocas opciones, aparte de poder entregarse, quizá se le haya visto más entonado que ante los otros dos, llegándose a pedirle la oreja por sus paisanos que el presidente, con acierto, no ha concedido, no pudiendo redondear una tarde como él hubiera querido.

En fin, buena tarde de toros. A ver si continúa la racha.

(Foto EFE)

domingo, 19 de abril de 2015

Rueda de Jalón visita la ganadería de Los Maños en Luesia


Un día del invierno de 2014 programamos una actividad en Rueda de Jalón consistente en cocinar toro de cuatro maneras diferentes, para lo cual adquirimos carne de los novillos de Los Maños lidiados en Zaragoza el 7 de octubre y embarcamos en el proyecto a Miguel Cuartero, novillero que participó en aquel festejo, y José Marcuello, ganadero de Los Maños. La tarde fue tan exitosa que se acordó realizar una visita a la finca de Luesia para ver los toros y pasar un día de campo inolvidable en el que pudimos ver torear a Miguel Cuartero con mucha despaciosidad y gusto para complacencia de los asistentes que juntos pasamos un gran día en Vista Hermosa con la familia Marcuello y el pueblo de Rueda.