domingo, 27 de abril de 2014

"Artillero" de Cuadri, triunfador de la concurso de Zaragoza


Por Francisco Martínez 27 de abril del 2014 - 09:04
ZARAGOZA.- CRÓNICA para BURLADERO.com
Zaragoza vivió en su tradicional corrida concurso de ganaderías una autentica fiesta del toro, un festival de encastes, pelajes y comportamientos de bravo en sus más amplios matices, con variedad y emoción constante, en una tarde en la que las cuadrillas se llevaron las ovaciones más fuertes de un público que ha llegado a ponerse en pie en más de una ocasión.
En primer lugar ha saltado al ruedo un Zalduendo, de procedencia Domecq, con 505 kg, de nombre "Ultraje" que ha recibido dos puyazos quedando, por tanto, fuera de concurso. Se ha ovacionado a Ferrera en banderillas, resultando el mejor par el tercero, por los adentros. El animal humilla en la flámula y se desplaza en los primeros compases, pero su matador acorta las distancias a un toro que otra tarde posiblemente le hubiera servido y al que liquida de estocada entera.
Como segundo sale un Cuadri, de encaste propio, con 630 kg de peso y de nombre "Artillero" que es aplaudido de salida y que recibe tres puyazos de Tito Sandoval más un cuarto con el regatón, arrancándose de lejos. El lío en banderillas lo forman David Adalid y Fernando Sánchez que hacen ponerse al público en pie para ovacionarlos. En la muleta el toro resulta un tanto tardo y además Castaño no le da continuidad a la faena. "Artillero" es un torazo antiguo que requería mano baja y mejor colocación, y eso no lo ha tenido. Para concluir su labor, su matador necesita dos pinchazos, una entera trasera y dos descabellos, siendo avisado.
El encaste Núñez llega con uno de Alcurrucén, de 547 kgs, llamado "Pianero" que recibe tres puyazos de José Manuel Sangüesa más un cuarto con el regatón después de arrancarse desde muy lejos con la mayor alegría de la tarde. Después de un gran quite de Paulita por chicuelitas se desmonteran Fernando Téllez y Manolo de los Reyes. El torero brinda al cielo por su padre recién fallecido y cuando prevalecían los buenos augurios en los tendidos, el toro cambia de comportamiento y se para, teniendo que coger la espada su matador, marcando un pinchazo antes de descabellar.
El cuarto es un Santa Coloma de Adolfo Martín, de nombre "Horquillón", con 541 kg que cae en manos de Ferrera. Se le recetan tres puyazos y se ovaciona al matador en banderillas, especialmente al ejecutar un tercer par de gran exposición del que está a punto de ser cogido al resbalar y golpearlo el toro contra las tablas del callejón. En la muleta sosea el Adolfo, existiendo muchos tiempos muertos que no dejan espacio al lucimiento de su matador, que lo despacha con media estocada y cinco descabellos, dando lugar a que sonara un aviso.
La procedencia Jandilla salta al ruedo con uno de Fuente Ymbro de nombre "Hostelero" y con 591 kg de peso, para ser lidiado por Javier Castaño. El animal soporta tres puyazos de ley, derribando en el último a Fernando Sánchez que se había excedido en el primero. Con los palos están enormes David Adalid y Fernando Sánchez que vuelven a desmonterarse. El inicio de faena con la mano zurda es prometedor. El toro derrocha clase y Castaño parece entonarse, pero a mitad de faena se raja el animal desluciendo la labor de su matador, que como colofón a su faena arroja la espada al albero y le enjareta al de Ricardo Gallardo una serie de naturales con cambios de mano por los dos pitones que se jalean. Después se tira a matar de verdad y cobra una entera trasera que necesita de cuatro descabellos, por lo que es avisado perdiendo el trofeo que el público, posiblemente, le hubiera pedido.
Como sexto de la tarde salía a la plaza un ejemplar de Ana Romero que se devuelve a los corrales porque, al parecer, tenía dañadas las manos, saliendo en su lugar el primer sobrero, de Alcurrucén, de nombre "Barqueño" con 585 kg para ser lidiado por Paulita. El Núñez le permite torear a gusto a la verónica a su matador, tanto en los lances de recibo como en el quite que realizó. Pero en la muleta le falta alegría al toro y aliño al torero, resultando la faena larga y un tanto plúmbea. Finalizando Paulita su labor de una buena estocada que se muestra suficiente.
FICHA
Plaza de Toros de La Misericordia. Más de media entrada en la última de la Miniferia de San Jorge. Corrida Concurso de ganaderías con toros de Zalduendo (ovación), Cuadri (ovación), Alcurrucén (pitos), Adolfo Martín (ovación), Fuente Ymbro (ovación), Ana Romero (devuelto por inválido) y como primer sobrero uno de Alcurrucén (silencio).
Antonio Ferrera (de azul marino y oro ): Ovación y silencio tras aviso
Javier Castaño (espuma de mar y oro): Silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso
Paulita (de rosa y oro): Ovación en ambos
Los triunfadores del concurso han sido: Antonio Ferrera como mejor lidiador, José Manuel Sangüesa como mejor picador por su labor frente al tercero de "Alcurrucén" y el mejor toro "Artillero" de Cuadri.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario