domingo, 23 de febrero de 2014

Un francés a las puertas de Zaragoza



Comentábamos el pasado domingo en "Clarín" de RNE, que al día siguiente, lunes 17 de febrero, terminaba el plazo para presentar ofertas para gestionar la plaza de toros de Zaragoza. Decíamos también que el canon era bajo pero la solvencia técnica y económica exigida era alta, por lo que empresarios más nuevos, aunque de gestión contrastada, no se podrían presentar a Zaragoza; y así ha sido, pues solo lo ha hecho Simón Casas, lo cual no debería ser un motivo de alegría para la Diputación Provincial pues una vez más el pliego ha sido restrictivo.
Así pues, con una sola propuesta, la Mesa de Contratación ha abierto esta semana, que hoy cerramos, los sobres 1 y 2 para valorar la experiencia y capacidad del licitador, la programación para la actual temporada y siguientes, y la propuesta para la conmemoración del 250 aniversario de la construcción de la plaza, así como otras ideas e iniciativas empresariales.
Hasta el momento, Simón Casas ha cumplido los requisitos y queda para el martes próximo, 25 de febrero, la apertura del tercer sobre, donde en acto público se darán a conocer los precios de las localidades y la propuesta económica del empresario, que será de un fijo de 30.000 euros y un variable que no podrá pasar del 4% de los ingresos que superen los 500.000 euros anuales, que si fuera así podrían ser unos 20.000 euros más.
Por lo dicho anteriormente, si no se contemplara alguna reclamación de última hora o hubiese algún contratiempo imprevisto, antes del 15 de marzo Simón Casas sería el nuevo empresario de la plaza de toros de Zaragoza, quien acude a la misma en UTE con participación mayoritaria de su empresa junto a José Cutiño, socio en Málaga y Nacho Lloret, coordinador de sus plazas y socio en Valencia; junto a los cuales tendrían cabida en el equipo Enrique Patón, Raúl Gracia “El Tato”, José Luís Ruiz, quien fuera gerente de la plaza en la época de la autogestión y seguro que alguno más del mundo taurino aragonés.
De momento, Casas, que es empresario de otras plazas como Nimes, Valencia, Mont de Marsan, Alicante posiblemente, y pertenece al consejo de administración de las Ventas de Madrid, así como apoderado de Finito de Córdoba, Leonardo Hernández, Daniel Luque o Román, habla de que la Diputación ha sacado un pliego realista, de que puede levantar la Misericordia en una temporada y de que traerá a Zaragoza las máximas figuras, optando por la calidad en lugar de por la cantidad para evitar la mediocridad.
Y ojala sea así, pues Zaragoza necesita una empresa sólida y seria después de haber pasado por la crítica época anterior. 

8 comentarios:

  1. Y Toro, traerá Toro?. O es que Zaragoza no necesita Toro?

    ResponderEliminar
  2. Amigo: Zaragoza necesita toro. Como todas las plazas, pero el empresario ha hablado de toreros.Yo no sé más.

    ResponderEliminar
  3. Copiado del Heraldo
    Fuente Ymbro, Jandilla, Juan Pedro, Bohorquez, Torrealta, Zalduendo, Cuvillo, Terrón, Marqués de Domecq y aquí se acaba el duelo.

    Toro poco.

    ResponderEliminar
  4. También ha hablado de Victorino Martín y de una concurso, que este es el apartado más torista.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada todo cabricas con cuernos, más una de Victorino y ya veremos a ver de que es el concurso, si de bravura o a ver cual es el que mas se deja torear

    ResponderEliminar
  6. Hay 8 corridas de toros: Una de Victorino, otra la concurso y una más de Fuente Ymbro. Quedan 5 de esas que no le gustan al aficionado, o a algún tipo de aficionado. Pero ojo, Finito este año pasado se llevó casi todos los premios toreando a un moribundo de Zalduendo ¿En qué quedamos?
    Y Fandiño se tuvo que fajar de lo lindo con un encastado "Duermevela" de Parladé o sea Juan
    Pedro y en 2008 el premio de la Feria fue para "Rematador" de Cuvillo que lo mato El Fandi.
    Vamos a esperar. Dejemos trabajar y si lo que sale es más de lo mismo caña añmono y si hace las cosas bien, pues habrá que decirlo. De momento paciencia, que esto acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  7. El espíritu de Olivenza se cierne sobre Zaragoza. Chotas con poco cuerno para las exigentes figuras que tanto están maltratando la Fiesta. Quedará muy contento el gran público y hasta quizá los mandamases políticos y hasta algunos juntaletras, pero de esta guisa se seguirá dañando la Fiesta, quitando importancia y protagonismo al que debería ser el Rey de la Fiesta, que es el Toro.
    Lo malo es que nadie dirá nada, si sale el toro de Olivenza y el dichoso G5 le corta las orejas todos direis que "así si", que esto es una Feria, que "ya era hora", pero nadie defenderá al Toro. Cuando nadie se acerque a ver estas pantomimas, entonces os acordareis del Rey de la Fiesta y será demasiado tarde.
    Hablas de un moribundo zalduendin ante el antitaurino de Finito, ahí tienes el ejemplo, si eso es lo que quiere Zaragoza, apaga y vámonos, puñalada a la Fiesta. Lo de la chota aquella de Cuvillo del 2008 no merece ser ni mencionado, si aquel bichejo le pegan en el caballo la cuarta parte de lo que le pegan normalmente a cualquier Toro, por ej. de Prieto de la Cal, se muere nada más salir del peto. Repito, si esa es la Fiesta que quiere Zaragoza, conmigo que no cuenten

    ResponderEliminar
  8. Bueno...es tu opinión y la respeto, pero no me gusta cuando dices eso de "diréis" u "os acordaréis". En Zaragoza y en muchas otras partes hay quien denuncia el fraude y busca una Fiesta íntegra. En esto, como en tu profesión, todos no somos iguales.

    ResponderEliminar