jueves, 13 de febrero de 2014

"Picasso: Arte y arena" en Zaragoza


 La exposición “Picasso: Arte y arena” muestra la obra gráfica del genio malagueño que incluye cerámicas  y su serie sobre  “La Tauromaquia o Arte de Torear de Pepe Hillo”, que contiene alguno de sus trabajos fundamentales.
“Picasso: Arte y arena” refleja la influencia que la tauromaquia tuvo en Picasso y cuya afición le llegó de la mano de su padre. Las primeras tardes del artista en la plaza de toros de Málaga protagonizan sus dibujos de los primeros años.



LA EXPOSICIÓN
La muestra exhibe 79 obras, de las cuales la Fundación Picasso Casa Natal ha cedido 25 grabados, siete grabados de libros ilustrados por Picasso, siete piezas de cerámica y once fotografías de Gyenes, fotógrafo húngaro de reconocido prestigio. La exposición se completa con 29 grabados del libro “La Tauromaquia” pertenecientes a la colección de Antonio de Suñer.
El mundo taurino, toros y toreros, están presentes en la obra gráfica de Picasso desde su primer grabado, “El zurdo” en 1899, hasta sus años finales. La serie de litografías que se pueden ver en la muestra, realizadas entre diciembre de 1945 y enero de  1946, son de una gran importancia por el tratamiento que da a la figura del toro. Son once estampas que muestran las posibilidades realistas de la expresión.
“Picasso: Arte y arena” recoge diferentes representaciones de toros en las que solo se ve la testuz y otras que se ven de cuerpo entero y también escenas de corridas llenas de dramatismo y movimiento.


CERÁMICAS Y LIBROS ILUSTRADOS
En la muestra también se pueden contemplar  libros ilustrados por Picasso donde queda patente su fascinación por los toros, como sucede en las estampas realizadas en 1929 para el libro de Balzac Le Chef d’oeuvre inconnu, publicado en 1931.
En cuanto  a las piezas cerámicas, Picasso tuvo un interés temprano por este arte aunque hasta 1946 no lo desarrolla plenamente y a partir de entonces se dedica por completo a la creación de piezas, fecunda y continua, hasta 1973.
La tauromaquia es probablemente la temática más extensa en la producción de platos de cerámica del artista malagueño aunque también está presente en esculturas, piezas torneadas, azulejos, vasijas, jarras, cuencos o fuentes.
La muestra se podrá ver en la Diputación Provincial de Zaragoza hasta el próximo 4 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario