lunes, 3 de marzo de 2014

Zaragoza en tiempo de espera

El pasado martes, 25 de febrero, la Mesa de Contratación de la Diputación Provincial de Zaragoza dio lectura a los sobres 2 y 3 donde aparecía la programación para la actual temporada, precios de las localidades y la propuesta económica del empresario, a cuyo acto público solo se acercó el Administrador Único de la UTE que no es otro que Nacho Lloret, pues ni Simón Casas ni José Cutiño se decidieron a hacerlo.

La temporada ha quedado de la siguiente manera: Se celebrarán dos corridas de toros únicamente, en lo que antes era el primer ciclo, una para San Jorge el 23 de abril con las “máximas figuras” y otra el 26 o 27 de ese mismo mes como concurso de ganaderías coordinada por Victorino Martín.

Para el Pilar se programarán otras seis corridas de toros, una de las cuales será goyesca, más una de rejones y dos novilladas con picadores. Entre los toreros se nombró a Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Enrique Ponce, Manuel Escribano, Antonio Ferrera, Fandiño, Rafaelillo o Luís Antonio Gaspar Paulita. Y como ganaderías las de  Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, Daniel Ruiz, Jandilla, Fuente Ymbro, Torrealta, Zalduendo, Marqués de Domecq, Núñez del Cuvillo, Victorino Martín y Alcurrucén, junto a una de Luis Terrón para rejones en la que podría anunciarse Pablo Hermoso de Mendoza. Quedando como número fuerte una encerrona de Julián López “El Juli” con seis toros para cerrar la temporada.

En cuanto a la oferta económica se dejó en el canon fijo de 30.000 euros anuales más un 3% de taquilla si los ingresos anuales superaban los 500.000 euros, incluidos los festejos populares.
También se comentó un precontrato con Canal Plus para televisar la feria en octubre.

Por ello, después de leída la oferta, el aficionado en general la valoraba como muy justa de contenidos pues, salvo la encerrona del Juli, el resto de lo anunciado es algo imprescindible en una plaza de primera y además los precios de las localidades no han tenido la rebaja que se esperaba, quedando en un 10% para el abono de temporada y 20% para jóvenes y jubilados, permaneciendo el resto de localidades con el mismo precio que marcó DPZ en el pliego, cuando el canon ha pasado de 260.000 euros anuales a 30.000 y la reducción de festejos ha sido notable, por lo que se demandaba un esfuerzo mayor por parte de la empresa.

Como el pliego no hacía referencia al apoyo al toreo aragonés y había suprimido las cuatro novilladas económicas y tres más con caballos, la Peña Taurina “Nicanor Villalta” de Alcorisa, de Teruel, ha presentado un recurso de suspensión del procedimiento de licitación ante la institución provincial que, a su vez, lo remitió al Tribunal de Contratos de Aragón, el cual no ha querido paralizar el procedimiento de concesión considerando que no se acredita el perjuicio que podría tener la Peña como Asociación cultural con el desarrollo del pliego.

Al respecto, la DPZ se opuso a la suspensión y al fondo del recurso, alegando falta de legitimación del recurrente y ahora la UTE licitadora también puede hacer las alegaciones pertinentes, si lo considera oportuno. Finalmente, el Tribunal dictará sentencia esta semana ya que el 15 de marzo, como tope, se tendría que firmar el contrato con la nueva empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario