viernes, 30 de noviembre de 2012

Almonacid de la Sierra y su recinto para celebrar festejos con toros



Almonacid de la Sierra de Algairén es una localidad , próxima a Cariñena, de casi 900 habitantes en la cual se encontró un documento escrito en caracteres aljamiados que recuerda el origen de buena parte de sus vecinos y la vergüenza que supuso para la corona la expulsión de los moriscos en el año 1609, siendo por entonces el tercero de los Felipes rey de las Españas.


Esta población serrana, además de por su espectacular casco histórico y sus caldos, también es conocida por el Mesón de los 20 platos, en el cual, a quien acabe con todos ellos se le invita a comer por cuenta de la casa.
En Almonacid celebran sus fiestas patronales en la primera quincena de septiembre en honor de San Nicolás de Tolentino y tienen que utilizar una plaza pública para correr toros en la cual se ha instalado un nuevo cerramiento para celebrar los festejos porque la Corporación así lo creyó conveniente para adaptarse al Reglamento Taurino del Gobierno de Aragón, pulcramente exigente con las medidas de seguridad.

Además, con el antiguo sistema se encontraban con muchos inconvenientes en Almonacid a la hora de cerrar la plaza en las Fiestas de Primavera y también en las de San Nicolás, ya que la vendimia se adelanta con mucha frecuencia y se originaban graves trastornos a sus vecinos.
Ahora el montaje y desmontaje de la plaza es rápido, se realiza en pocas horas y así se ha acabado, prácticamente de manera definitiva, con las molestias que se ocasionaban a los particulares.
En esta localidad, como en otras muchas de la zona, se engamellan los toros por cuadrillas de jóvenes aficionados, que es un sistema particular de colocarle a la res un armazón de madera sobre el que descansan las varillas que soportan las bolas de pez a las que se les prende fuego cuando llega el momento de sacar al toro de ronda por la noche. Y a poco más de 30 minutos de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario