miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hoy cumplimos dos años con el blog "Los toros con Paco Martínez"

Todo empezó un 21 de diciembre de 2009. El interés por el mundo del toro y los deseos de poder expresarme libremente en un medio de gran difusión, me condujeron hasta internet y el mundo de los blogueros donde, todo hay que decirlo, fui bien recibido por prestigiosos veteranos como El toro de la Jota o Corrochanito, entre otros.
El primer artículo lo dediqué a describir "El encierro andando de Novallas" después de una intervención en aquel magnífico pueblo en compañía de un ilustre del papel y el boli como es Pepe Boned, tal y como él mismo recordaba en la entrega de premios de la Peña La Montera el pasado domingo. Desde entonces son ya 289 las entradas o "artículos" que se han difundido, casi 50.000 las visitas de amigos recibidas, lo que nos marca una media de 2.000 accesos al mes, aunque en algunos de ellos, los más fuertes taurinamente hablando, los registros de entrada alcanzan la cifra de 6.500 visitantes procedentes de los diferentes países del mundo.
No sé si todo esto es mucho o poco, pero yo estoy satisfecho, sobre todo porque un medio como internet te permite expresarte sin perder tu esencia, sin rendir cuentas a nadie y con el límite de tus escritos marcado únicamente por el sentido común y tus principios.
Además, parece un tópico pero no lo es, se conoce a mucha gente que luego te habla de asuntos sobre los que has opinado, tanto directamente en los comentarios del blog como en la calle, la plaza de toros o en una tertulia después del festejo.
Esta página huye de corsés, por eso abarca muchos temas, pero se centra sobre todo en lo que acontece en el mundo del toro aragonés y en dar voz al aficionado, pero sin olvidar la actualidad nacional, las crónicas de los festejos, la confección de carteles, las actividades de la Peñas Taurinas, las iniciativas de empresarios, toreros o ganaderos, las reseñas sobre libros de toros, los apuntes sobre películas y documentales, lo novedoso sobre los pintores y su obra taurina, los ciclos de conferencias o los festejos populares, aspecto, por cierto, de gran interés entre los lectores y por lo cual no extrañará que entre los 10 artículos más leídos haya cuatro sobre un tema tan enraizado en nosotros como las vaquillas matinales, los festejos populares o los concursos de emboladores, todo ello de Zaragoza; y que lo escrito sobre "El novillo que se escapó en Longares" encabece el listado de "lo más" con 1.140 visitas y 19 comentarios realizados, con polémica incluida.
Desde aquí se intenta también difundir la labor de la mujer como torero, pero no desde un punto de vista anecdótico sino como partícipe de una profesión en la que están claramente subrepresentadas. Se desea difundir sus méritos para buscar la equidad de percepción entre sus compañeros y los aficionados, y nuestros lectores así lo perciben, pues lo referenciado a las toreras españolas y mejicanas ocupa tres puestos entre los 10 artículos destacados.
Gracias al blog, la comunicación con los distintos puntos de España es asombrosa, pero da vértigo contemplar la cantidad de personas que se asoman a esta ventana desde México, como Xavier González, EEUU con Alaska incluida, Francia, Colombia o Alemania por nombrar los seis países de mayor audiencia, aunque sepamos que también tenemos amigos en lugares tan remotos y tan distintos a nosotros como Corea del Sur.
A lo largo de estos dos años ha habido artículos que por una razón u otra han tenido una repercusión especial, como por ejemplo "Cornada seca para Frascuelo en los despachos", "Bares donde ver toros por televisión", "Toros bravos, una novela de Tom Lea" o más recientemente "La has hecho buena, Cuartero" o "Los números de la Misericordia de Zaragoza", pero quizá la que mayor carga de emotividad recogió fue la de "Arruga en estado puro", después de haberlo visto banderillear en Madrid como solo lo hacen los elegidos.
Premio concedido por la Peña La Montera al blog "Los toros con Paco Martínez" entregado por Vanesa Tamarit el 18 de diciembre de 2011.
 Hoy festejamos los dos años con la misma ilusión que el primer día y sabemos que la labor que se hace desde los blogs, no exclusivamente desde éste, no cae en saco roto. Los aficionados opinan, se informan gracias a una red de la magnitud de internet y nos acompañan fielmente cada vez que un artículo está dispuesto a volar por las ondas. Por todo ello, una Peña Taurina como es La Montera tuvo a bien considerar la labor que se hacía desde este modesto rincón para concedernos un premio como reconocimiento a la difusión que se hace del mundo del toro. Un galardón que recojo con mucha ilusión, por lo que supone de apoyo al proyecto y por ser el primero, algo que no se olvida en la vida, y que supondrá un acicate para seguir trabajando.
Por ello, para terminar, me gustaría dar las gracias a quienes habéis compartido este espacio durante estos dos años ya que espero que sigáis haciéndolo durante mucho tiempo más, pues sin vosotros esta empresa no tendría sentido, pero permitidme que agradezca especialmente a quienes desde el anonimato han hecho posible, con ideas, con fotos o con recursos técnicos que "Los toros con Paco Martínez" haya sido así.

Fotos: Daniela Martínez

10 comentarios:

  1. Felicidades Paco, muchas felicidades.

    Somos casi coetáneos en el tiempo. Dos añitos ya. En mis propias carnes conozco el esfuerzo que supone, en ocasiones, tener actualizado el blog, sin embargo las numerosas satisfacciones que lleva consigo haga que merezca la pena. Tú, has nombrado muchas de esas satisfacciones. Esa bendita afición que te hace dedicar un tiempo en escribir y pensar sobre toros.

    Tu labor durante estos dos años en "Los toros con Paco Martínez" es más que plausible. Contenidos de mucho interés con una redacción directa, precisa y cabal.

    Seguramente haya por ahí gente que les "moleste" este tipo de espacios de opinión e información, pero quiero aprovechar tu onomástica para revindicar al bloguero taurino, y con más énfasis aún, al bloguero taurino maño. Ya no me imagino la Zaragoza taurina sin blogs. Si no son los nuestros, que sean otros, pero que sean.

    Mi más sincera enhorabuena por tu II Aniversario.

    ¡Larga vida a los Toros Con Paco Martínez!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras David, que me sirven de acicate y más viniendo de una persona que gestiona un blog como es "El toro de la Jota" que es un referente en asuntos taurinos no solo regional sino nacional e incluso internacional.
    Estoy contigo en que estos espacios de opinión a veces molestan a determinados círculos que disfrutan más con el aborregamiento que con el pensamiento y estoy convencido de que, como la lluvia fina, a fuerza de incidir en lo mismo desde los distintos blogs, al final el mensaje calará en la afición y se librará la Fiesta de toda esta fauna depredadora que se nutre de ella.
    ¡Larga vida también a El Toro de la Jota!.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicitaciones Paco por tu gran trabajo!Yo creo que el éxito de un Blog radica en hablar claro y en ofrecer a los lectores temas de interés.El respeto a la Tauromaquia y a sus profesionales, así como hacia los aficionados hace que Los toros con Paco Martínez sea un Blog cercano, ameno y necesario. Ahora más que nunca (y en esto estoy 100% de acuerdo con David)el hablar de toros y toreros de Aragón es importante e imprescindible. Enhorabuena y gracias por los buenos ratos que pasamos leyendo el Blog. A por el 3er año!
    Gracias:Peña Taurina "La Montera"

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vanesa por tu amabilidad. Como bien dices el éxito está en que el blog sea claro e interesante para el lector, como el toreo, muy de verdad y con emoción. En eso estamos, ya en el tercer año de alternativa y con la misma ilusión que el primer día para seguir escribiendo de toros y toreros como tu en tu Planeta Taurino.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES POR EL 2ºANIVERSARIO, mucho animo para continuar con el blog.
    Como lector asiduo de su blog, mi enhorabuena por la manera de llevarlo, tratar los temas y discutir a traves de los comentarios sobre las diferentes opiniones.

    Un saludo
    Ferrando

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ferrando. Parece que fue ayer y ya han pasado dos años, Esto va rápido, asi que hay que aprovechar el tiempo y hablar mucho de toros.
    Un saludo a Huesca y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Paco por los dos años del blog. Que sean los dos primeros de una larga trayectoria. Falta hacen blogs y páginas así.
    Un saludo.
    Víctor Manuel Giménez Remón

    ResponderEliminar
  8. Gracias Víctor, porque los amigos siempre teneis palabras amables conmigo y además porque se que hablas bien de este blog siempre que tienes ocasión.
    Que sepas que yo también leo con gusto con lo que tan bien escribes en www.festejospopulares.net
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Paco:
    Muchas felicidades y enhorabuena para todos los que te disfrutamos y ya de paso, que tengas unas felices Navidades y un año próximo lleno de toros encastados y toreros con casta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Enrique: ¡Qué alegría tenerte por estos lares! Pues ya ves, parece que fue ayer y ya van dos años, donde lo mejor es haberos "conocido" a todos vosotros.
    En fin, como estamos en estas fechas pues eso, Feliz Navidad y sobre todo Salud y Vida para 2012.
    Un abrazo

    ResponderEliminar