domingo, 25 de diciembre de 2011

Antonio Bañuelos

Antonio Bañuelos en el estrado
Es un ganadero coherente y con las ideas claras que se dio a conocer por lo anecdótico de criar sus toros en las parameras burgalesas entre medio metro de nieve. Pero si se hubiera quedado ahí, pronto hubiera caído en el olvido. Más no fue así, ya que sus toros han ido dando buenos resultados en las plazas y se anuncian ya en las grandes ferias españolas.
Nosotros en Zaragoza tuvimos ocasión de ver sus productos en el ciclo pilarista de 2009 en el cual resultaron premiados con el trofeo a la corrida Mejor Presentada, y su toro "Acelerado" lidiado en segundo lugar, fue reconocido como el más destacado de todos los que saltaron al albero misericorde. Aquel animal fue inolvidable. Todavía lo recuerdo sin parar de embestir y queriéndose comer la muleta de Antonio Ferrera. Murió entero, quedándole tres faenas más dentro, pero por lo menos lo hizo con honor, pues su matador lo despachó de una gran estocada.
En el 2010 Bañuelos vino anunciado el día del Pilar con las figuras y alguien ya dijo: Lagarto, lagarto. Y, como era de esperar, no estuvo a la altura del año anterior, así que este 2011 que se nos va, volvió acartelado con espadas de maceta y cortafríos y de nuevo escaló peldaños. Le cortaron cinco orejas los toreros, aunque debieron ser seis si se hubiera hecho justicia con un David Mora contundente y arrojado como pocos con el peor lote de una tarde en la que destacaron "Silencioso" y "Argelino", lidiados por Alberto Álvarez. Por todo lo anterior, la tarde de Bañuelos en Zaragoza fue de nota alta, de llevarse muchos honores, sin duda, pero llegó Cuadri y copó todos los triunfos, a pesar de lo cual, la Peña Taurina La Montera tuvo a bien considerar entre sus galardonados a esos toros del frío que calentaron Zaragoza y hasta aquí vino su ganadero para recoger su premio y departir con todos nosotros en la mañana de aquel domingo de diciembre que nos reunimos en el aula de la plaza de toros, pues es un hombre que nunca elude sus compromisos y a quien deseamos ver muchos años por Zaragoza.

María Jesús Montón le entrega el premio
a Antonio Bañuelos (18-12-2011)



2 comentarios:

  1. Buenas,
    Solo comentar un aspecto de este año, me parecio la de Bañuelos una corrida mas completa que la de Cuadri en general.
    uno de los toros de Alvarez fue, segun mi parecer lo mejor de este año por La Misericordia.
    Por otro lado esa faena de David Mora me emociono, por como metio a ese toro en el canasto y reconozco que yo no lo veia por ningun lado, gran leccion de Mora ese dia a tener muy en cuenta.(por lo menos para mi)(mucho poder).
    Pero claro Cuadri es Cuadri y no reprocho sus premios pero como aficionado me gusto mucho mas la corrida de Bañuelos.
    Un saludo desde Huesca.
    FELIZ NAVIDAD
    Ferrando

    (y del pliego que se sabe????)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ferrando: A mi me parecieron dos corridas interesantes y distintas. La de Bañuelos más desigual, con dos toros muy buenos (2º y 5º) y uno (3º) con mucho peligro y la de Cuadri dura y exigente, con mucho poder, y un buen toro 4º. Uno a uno estaría "Silencioso" de Bañuelos frente a "Remendón" de Cuadri, y los dos fueron toros de nota.
    En cuanto a David Mora estoy contigo en que su labor ante ese 3º fue muy a destacar. De paquete y de cabeza. Para mí, inolvidable.
    En cuanto a lo del pliego de Zaragoza comentarte que nada se sabe oficialmente. Hace unos días se reunió la propiedad con un grupo de "notables" entre los que había toreros, médicos, veterinarios, periodistas, dirigentes de Peñas y aficionados para conocer su opinión, la cual no ha transcendido porque nadie ha dicho nada, así que habrá que esperar a que salga el pliego. Un saludo

    ResponderEliminar