miércoles, 6 de octubre de 2010

Juan Mora se aleja de Zaragoza ...



... si es que alguna vez estuvo cerca. A día de hoy la cosa no pinta nada bien y el alejamiento entre torero y empresa parece absoluto, lo que no quiere decir que se arreglen mañana mismo y el de Plasencia haga el paseíllo en Zaragoza.
El asunto se ha desarrollado como el guión de la típica comedia de enredo: Un empresario potente le cuenta a un periodista famoso que Mora sería una buena opción para sustituir a Manzanares en La Misericordia y éste lo larga por su medio sin contar con el empresario que se las juega. Al final parece que Juan Mora pide más dinero por torear en Zaragoza que el mismo Manzanares, a quien sustituye, y por consiguiente no hay acuerdo.
Si esto es así y finalmente no viene el triunfador de Madrid y por tanto del mundo mundial al Pilar, será un síntoma más de que esto de los toros no tiene arreglo.
Para empezar, y dado lo bien que estuvo Mora en Las Ventas en el mes de junio, lo lógico hubiera sido que estuviese anunciado por méritos propios en la feria, y más con la cantidad de toreros que se acartelan que poco dicen por estos pagos, y por otros, todo sea dicho de paso. Si esto hubiera sido así, el triunfador de Madrid hubiera venido a Zaragoza en oferta, pero como el destino fue otro, ahora el maestro, que no se siente agobiado por la hipoteca, dice que quien quiera verlo que se rasque el bolsillo.
Y yo digo que si esto fuera normal, Mora querría venir a Zaragoza al mejor cartel de la Feria y a sustituir a otra figura del toreo como es Manzanares, queriendo cobrar su dinero pero en relación con los honorarios de quien ha toreado dos corridas en toda la temporada aunque en una se llevase tres orejas de Madrid, y no más que el torero a quien reemplaza, pues actualmente Manzanares goza de mayor consideración que Mora entre el espectador que llena los tendidos, que no del aficionado.
Yo espero que impere la cordura, que Juan Mora pida lo razonablemente suyo, si es que quiere venir a Zaragoza y la empresa valore a un torero que aportaría mucho a la Feria del Pilar de 2010, si bien es cierto que es posible que Juan Mora no tenga ningún interés a acudir a La Misericordia salvo que le compense mucho económicamente reclamando unos honorarios imposibles de pagar.
Se va agotando el tiempo. Si algún torero triunfa en una de las tres primeras corridas, la empresa lo tendrá más fácil. Si no hay orejas, la opción Mora seguirá planeando sobre La Misericordia.

7 comentarios:

  1. Pacomartínez: aunque no me gusta dejar estos avisos, te cuento que he respondido en mi blog a la cuestíón que planteabas respecto a la no comparecencia de Juan Mora en la feria de Zaragoza, dando mi opinión sinceramente.
    A pesar de todo lo que está por venir, os deseo que paséis buena feria y, aunque algunos por televisión, veamos toreo caro en un ciclo baratija como es el que os han colocado en vuestra bellísima y centenaria plaza.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  2. Paco Martínez:
    No sé si Juan Mora se ha subido a la parra o si el empresario no quiere soltar un duro, ni sé si alguien lo sabe de verdad, pero después de lo de Madrid, ¿no tiene derecho el torero a pedir? Siempre se les ha pagado por lo hecho en la plaza y así debería seguir siendo. En este caso yo no soy parcial, lo reconozco, y estoy del lado del torero, pues ya han sido muchas las ocasiones en que no se contraba a alguien por diferencias ridículas, veáse los ejemplos de algunos años de José Tomás en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Condesa: Yo creo que lo que tiene que hacer un torero es torear. No se puede estar diciendo que no se acuerdan de uno y cuando lo llaman pensar en estrategias futuribles. Seamos claros, riesgos profesionales aparte, a Juan Mora Zaragoza le puede dar más que quitar. Si sale bien confirma su zambombazo de Madrid y se lleva su dinero, y si no pasa nada pues mal no va a estar, tampoco le perjudicará para el año que viene pues los empresarios de las primeras ferias seguro que ya piensan en él pues pocas "novedades" hay más.
    Le ofrecen la de Núñez del Cuvillo junto a El Tato y El Juli y sustituyendo a Manzanares. Ya he leído lo que expones en tu blog, y no se si me pueden los deseos de ver a Mora en Zaragoza, pero creo que torero y empresa deberían arreglarse para que Juan estuviese en La Misericordia.

    Enrique: Estoy contigo totalmente. Pero yo sólo conozco una versión y te puedes imaginar cual es, así que tampoco se toda la verdad. Pero vuelvo a repetir lo mismo, si el empresario se arregla con 30 toreros (Juli, Cid, Manzanares, Fandi, Talavante, etc) por qué no lo hace con Juan Mora, si además toda la afición de Zaragoza queremos verlo. De todas formas cada cual defiende sus intereses como le parece y si Juan no viene a Zaragoza por "cuestión táctica" lo respetaré y si es por "cuestión económica" lo sentiré, pero lo que peor vería es que dijera que aquí no venía por cortar la temporada y como ha hecho Ponce se anunciara en ferias más tardías

    ResponderEliminar
  4. Pacomartínez, me da la sensación de que eres muy joven y que conoces poco los despreciables manejos que se traen los taurinos con determinados toreros -los incorrectos, los no domesticados- a los que se han permitido humillar y humillar, y humillar a un semejante, amén de un riesgo gordo pues el humillado puede reaccionar si acaso se viene arriba milagrosamente y acabar inesperadamente con el cuadro, es algo que cada uno desde su posición tendría que contribuir a erradicar de la Tierra por el bien de todos.
    Estoy de acuerdo contigo en que un torero lo que tiene que hacer es torear, pero un torero antes que torero es persona, en este caso hombre y como a mí me van los hombres con hombría, me quito el sombrero delante de Juan Mora por rehusar el ir a Zaragoza a levantar una feria y una plaza hundida aprvechando su sorprendente zapatazo, aunque le pusieran encima de la mesa todo el oro del mundo y el mundo a sus pies.
    Felicidades, Juan, eres un torero dentro y fuera de la plaza como la copa de un pino... y te esperamos sin prisas.

    La condesa de Estraza

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  5. Bueno, gracias Condesa por pensar que soy joven. Lo fui pero ya he dejado de serlo hace tiempo, aunque sigo pensando muchas de las cosas de aquellos años. Sobre "nuestro tema" creo que Juan Mora pide un dinero alto para no tener que venir, pero lo cierto es que yo creo que debería estar aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estais comentando sobre Juan Mora y la empresa, ¿no habeis pensado en el nuevo apoderado?. Si tiene completos poderes del torero sera el que negocie dejando al margen al propio torero. Imdagad por ahi.

    ResponderEliminar
  7. No sé. Yo creo que Luciano Núñez estaría encantado de que su torero viniera a Zaragoza, entre otras cosas porque le puede dar más que quitar y porque si torea él se lleva lo suyo, además ¿qué sentido tiene tener apoderado si lo que se quiere es no torear? pero vamos de este mundo cualquier cosa.

    ResponderEliminar