lunes, 18 de octubre de 2010

Diego Ventura clausura la Feria del Pilar abriendo la Puerta Grande



Con casi lleno en los tendidos se lidió la última de Feria en Zaragoza. Un festejo de rejones que resultó atractivo y de alto contenido visual y sensorial. Se lidiaron toros de tres hierros del Capea: 1º de San Pelayo, 6º de Carmen Lorenzo y 2º, 3º, 4º y 5º de San Mateo. Todos colaboraron con los caballeros en mayor o menor medida, siendo mejores los de San Mateo, principalmente 2º y 3º.

Fermín Bohórquez toreó muy templado de costado con Chambao. No le toca los caballos el de San Pelayo, terciado, noble y justito de fuerzas y presentación. Todo resulta aseado. Mata de atravesado que asoma y metisaca. El toro tiene muerte de bravo, en los medios. Ovación. Con el 4º está nuevamente sobrio y austero. Se le ovaciona en banderillas con Bohemio y a partir de ahí el noble toro de San Mateo mansea y se le pita al jinete por demandar árnica de los auxiliadores para sacar al toro de las tablas. Coloca banderillas a dos manos con Melero y mata de rejonazo atravesado y contrario bajo. No se corta un pelo y se pega pedazo vuelta al ruedo por su cuenta.

Con él llegó el escándalo. Se veía venir. Sus ganas. Su predisposición. Diego Ventura encela muy bien al noble y bravo de San Mateo con Revuelo. Cortando por los adentros. Destacan las cabriolas con Distinto quebrando en un pañuelo y clava tres cortas con Califa posando su frente en la testuz del animal. Tras un rejonazo que no es suficiente tiene que descabellar a pie y corta una oreja. Con el quinto resulta trompicado en el primer tercio con Demonio y está enorme con Nazarí y exigente al máximo pisando unas cercanías que resultan lejanas para los demás. Con Wellington, un caballo de raza apaluza-cuarto de milla está espectacular y con Morante levanta pasiones cuando muerde al toro. Finaliza su labor con el teléfono y cabezazos sobre el de San Mateo. Despacha a su enemigo de rejón trasero y descabello y se desata la pasión. Dos orejas y Puerta Grande.

Leonardo Hernández banderillea al quiebro con Verdi y piruetea con Quieto. El toro de San Mateo es bueno y es banderilleado con cortas a lomos de Xarope. Mata muy mal y pierde los trofeos. En el sexto, un toro de más volumen de Carmen Lorenzo y de menos transmisión, se luce en banderillas con OH31 toreando de costado y llevando al astado muy templado. Banderillea a dos manos nuevamente con Xarope más una corta de regalo y mata con Cairel de un atravesado muy bajo cortando, aún así, un apéndice.

Hoy nadie se ha aburrido, algo que es de agradecer después de la feria que hemos tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario