viernes, 8 de octubre de 2010

Fiasco ganadero de Juan Manuel Criado en Zaragoza



Por cinco veces deberíamos haber visto el pañuelo verde en el palco y sólo ha aparecido el blanco para cambiar el tercio. Mala, muy mala ha sido la corrida de Criado en Zaragoza, de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.

Luis XIV de Francia mandó construir en el París del siglo XVII el Hospital de los Inválidos para veteranos, jubilados y lisiados de guerra, y si hubiera en España un complejo similar para toros bravos ahí debería de haber ido el encierro de hoy: Bien presentado, con cara alguno, justos de trapío varios y blandos sin dejar opciones todos ellos salvo el tercero, que pasaba por la muleta sin más, pero que en el país de los ciegos...ya se sabe el refrán.

Con un toro blandengue y tullido Manolo Sánchez ha estado en figura, suave y mimoso. Templado y despacioso. Sobón de lo cuajado que está. Muy motivado en su Zaragoza se ha epilogado con naturales de enjundia rematando de una entera sin cambiar el estoque pues llevaba el de verdad. Faena grande de contenido minúsculo al faltarle toro. Ha habido poca petición y Bentué ha optado por no enseñar el blanco, por lo que el torero ha dado una importante vuelta al ruedo que nadie ha protestado. Repito. Que nadie, en Zaragoza, ha protestado. El cuarto se derrumba a las primeras de cambio y con él caen las ilusiones de un motivado Manolo. Si no viene Juan Mora ahí tiene usted un candidato señor Zorita.

Paulita ante el segundo ha mostrado su empaque en el toreo de capote. No hay suerte de varas y con la muleta usa la receta de la suavidad. Pero no hay nada qué hacer. Tantas noches sin dormir pensando en el día 8 y ya ves, un castillo de naipes. Ante el quinto simula el piquero que pica. Ya en la muleta el blando-blando Criado le aguanta una tanda de naturales y ya no hay más porque si le baja la mano el toro se echa cuerpo a tierra. Con la tizona está acertado en su primero y desafortunado con el otro.

Morenito ha toreado muy bien también con el percal a su enemigo al que apenas se pica. Inicia la faena con transmisión pero al cuarto muletazo el toro rueda por los suelos. El astado no ayuda pero al final logra el torero una tanda más encoraginada que otra cosa, pero cuando le repite tres veces seguidas le corta el viaje el Moreno. Ojo con eso, torero. Si un toro aguanta hay que darse coba. Cuando sale el sexto la afición dormita para evitar el cabreo. Un marmolillo el toro que muere cerrando una tarde tediosa. Un petardo ganadero, vamos.

4 comentarios:

  1. Paco:
    ¿Cómo se iban a librar los aficionados de Zaragoza de este bodrio que empezó allá por marzo y acabará a finales de octubre? Este es el estupendo estado de la fiesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Enrique, pero yo creo que el estado podrido de la fiesta que nos quieren "vender" tiene solución cuando los organizadores se decidan a comprar lo mejor, a mirar por el aficionado que sostiene este tinglado y no a cumplir con sus compromisos. La Fiesta ahora es un "loby" de compromisos. Se compra lo políticamente correcto pero no lo mejor, pues cosas buenas hay en el campo. Como ejemplo sirvan tres novillos que se lidiaron el día 7: dos de Guadalest, uno de ellos premiado con la vuelta al ruedo, excesiva quizá pero vuelta al ruedo, y otro de Los Maños de impresionante trapío y aparentemente buen juego. La pena es que dos de estos tres magníficos ejemplares cayeron en manos de quien no supo qué hacer con ellos, otro de los males de la fiesta, por cierto: poner a los que van con apoderados fuertes y no a los mejores. Pero aún con todo no se pierde la ilusión. A ver si esta tarde sirven los de Montalbo.

    ResponderEliminar
  3. Es por dar ánimos Rafa. Por si acaso. Ya sé como está eso, pero...

    ResponderEliminar