jueves, 27 de noviembre de 2014

Gran tarde en Rueda de Jalón con Cuartero y Los Maños cocinando y hablando de toros


Ha sido una experiencia inolvidable la de Rueda de Jalón desarrollando una actividad encuadrada dentro del proyecto Leader denominada "Pon Aragón en tu mesa", que se propone promocionar los productos aragoneses. Y pionera en su género. Ambiciosa en general, pues pretendíamos hablar de toros y completar el ciclo vital del animal. Y para ello se adquirió carne aragonesa de la novillada que lidiaron Los Maños el día 7 de octubre en Zaragoza y mientras el ganadero y propietario de los astados contaba cómo se cría el toro en el campo, el novillero Miguel Cuartero nos hablaba desde su punto de vista como torero qué importancia tenían para él las labores de tienta en la finca, y las cocineras del restaurante La Rebotica preparaban la carne de los novillos y explicaban cómo hacer la aguja de toro guisada con especias o acompañada de arroz, cómo preparar las albóndigas de falda de toro en salsa de cebolla o el roast beef de toro con la salsa de su asado, y todo ello maridado con vino Hacienda Molleda, D.O. Cariñena que estaba estupendo.

La tarde ha sido redonda: Salón lleno a rebosar de un público muy respetuoso y de todas las edades, que ha disfrutado durante dos horas casi sin pestañear, dos profesionales del toro como son Marcuello y Cuartero que han contado aspectos de los animales en el campo desde el punto de vista de quien conoce ese mundo desde dentro y con las cámaras de Aragón TV como testigos del evento. Y con mucha gente pendiente de que todo eso funcionara bien, desde Bernardo el alcalde, hasta Manoli la bibliotecaria, los responsables del teleclub y otros muchos más.
Y eso que conjugar los intereses de personas que se acercaban al mundo del toro por primera vez, con otros que son aficionados y alternando a su vez con las recetas de cocina no era tarea fácil. Para los intervinientes en el acto era un formato novedoso y ha resultado como si lo estuviéramos haciendo toda la vida. Todos hemos puesto la mayor ilusión en sacar la empresa adelante y el conjunto ha sido tan bueno que una vez terminada la charla-degustación la gente seguía preguntando a los profesionales como yo nunca había visto, pues se hablaba de las enfermedades del ganado, de las vacunas, de la influencia climatológica en los animales, de la bravura y la nobleza, en fin, de tantas cosas que los allí presentes nos hemos emplazado para el mes de abril y visitar la ganadería de Los Maños, en Luesia, como cortesía del ganadero. La tarde de Rueda ha sido de las que crean afición. De las que cuando uno se va para su casa se siente satisfecho del trabajo realizado. De las que se quedan grabadas en eso que llaman corazón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario