sábado, 15 de febrero de 2014

La Petatera, una plaza de toros alucinante


Hace unos días leía en un portal taurino que Adame había triunfado en la plaza de toros “La Petatera” y se me quedó grabado ese nombre tan singular: Petatera, sonaba muy bien, por lo que decidí buscar más información sobre ella, resultando ser una de las plazas más alucinantes que existen en el panorama taurino. Está en Villa Álvarez, en el estado de Colima, Méjico.
La Petatera se monta y desmonta todos los años, desde hace más de 150, en el mes de febrero para festejar a San Felipe de Jesús, siguiendo un sistema constructivo indígena pensado para resistir los movimientos sísmicos.


Solo se utiliza madera, sogas de ixtle y esteras o petates, de ahí su nombre. No necesitan planos ni arquitectos titulados, pues el conocimiento transmitido de generación en generación entre sus vecinos de manera inteligente hace posible una obra singular, de casi sesenta metros de ruedo y capacidad para 5.000 personas que además bailan al unísono meciendo la estructura al son de la música. Para verlo.


Cuando la fiesta acaba, se desmonta el tinglado y cada uno se lleva los materiales de su propiedad a casa y así hasta el año siguiente, donde en sus arenas se volverán a dar cita las principales figuras del toreo internacional a pie o a caballo. ¡Lo que me gustaría ver toros en La Petatera!


Fotos: Ramón Herrera, Celia Álvarez y Anónimo.



2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=2oYufzV5Mn4

    ResponderEliminar
  2. Un gran video el que recomienda Uncastillero, además con El Pana toreando en la Petatera

    ResponderEliminar