sábado, 20 de abril de 2013

Rafael de Julia y López Gibaja se reivindican en Zaragoza


Con un ambiente gélido para el aficionado después de lo acontecido este invierno entre la empresa arrendataria y la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del coso, se inauguraba la temporada en La Misericordia con una corrida concurso de ganaderías.
El primer toro, un Murube de 474 kilos, protestado de salida y que se ha derrumbado en la segunda vara, ha sido para el diestro francés Juan Bautista. El astado ha ofrecido poco juego en la muleta por lo que Bautista se ha dado poca coba con él, logrando alguna tanda sin apreturas por el derecho pero sin apenas intentarlo por el pitón contrario. Ha matado de pinchazo y casi entera desprendida con dos descabellos y se le ha silenciado.
En segundo lugar ha salido un ejemplar del Conde la Maza, de 529 kilos, que ha sido aplaudido al saltar al ruedo. En el caballo lo mide bien Rafael Sauco con dos puyazos arriba dejándolo listo para la muleta de Rafael del Julia, sustituto del anunciado Javier Castaño, que brinda al público. Con la franela ha estado a gusto el matador, pero el toro, que tenía nobleza, le dura poco y acaba con él de una estocada entera, delantera y caída, escuchando una ovación.
"Marqués"
El tercero, de 575 kilos, pertenecía al hierro de López Gibaja. Lucía una impresionante cornamenta y se ha arrancado con alegría al caballo de Manuel José Bernal hasta en tres ocasiones, cruzándose la plaza con alegría protagonizando un tercio vibrante. Su matador, Ricardo Torres, ha estado firme ante un animal que no terminaba de entregarse y que ha puesto a prueba el oficio del torero, el cual ha terminado con él de una entera caída, escuchando palmas.
En cuarto lugar ha saltado a la arena un ejemplar de 509 kilos, propiedad de Ana Romero, ganadería muy esperada en Zaragoza tras los triunfos conseguidos en estos últimos años, que ha apretado fuerte en el primer puyazo, cumpliendo en el segundo. En la muleta, Juan Bautista no se ha empleado ante el santacoloma, que ha tenido poca clase pero que demandaba algo más, al que ha finiquitado de media y varios descabellos. Al final, silencio tras aviso.
567 kilos tenía el quinto de la tarde, perteneciente al hierro de Jaralta, que ha estado discreto en los dos puyazos que ha recibido. En los primeros compases el toro no daba opciones, pero a base de intentarlo, Rafael de Julia ha logrado muletazos sueltos de buen trazo dentro de un conjunto en el que ha destacado la disposición de un torero que ha acabado con su oponente de entera caída, recibiento una oreja tras aviso.
El "toro de la jota" era de Ribera de Campocerrado, y ha destacado en un segundo puyazo arrancándose de largo, si bien, el matador ha pedido el cambio y no se ha podido terminar de ver su bravura en una tercera vara. Con la muleta, Ricardo Torres no ha acabado de estar a gusto. El toro echaba la cara arriba y el torero no encontraba la receta para corregir el defecto. Así que, tras una tarascada, el matador se ha ido a por la espada, cobrando una entera caída y de efecto rápido, siendo silenciado.

Al finalizar el festejo se han entregado los siguientes trofeos:
-Trofeo "Fernando Moreno" al mejor puyazo para Manuel José Bernal, de la cuadrilla de Ricardo Torres por su labor ante el tercero de la tarde.
-Trofeo "Ripamilán" al toro más bravo para "Marqués", de la ganadería de López Gibaja
-Trofeo "Antonio Labrador, Pinturas" al mejor lidiador para Rafael de Julia

Plaza de Toros de Zaragoza. Menos de un cuarto de plaza. Primera de la Feria de San Jorge. Corrida Concurso de Ganaderías. Toros de Murube, Conde de la Maza, López Gibaja, Ana Romero, Jaralta y Ribera de Campocerrado.
-Juan Bautista: silencio y silencio tras aviso
-Rafael de Julia: Ovación y oreja tras aviso
-Ricardo Torres: Palmas y silencio


No hay comentarios:

Publicar un comentario