jueves, 6 de diciembre de 2012

Azuara la Bella y su tradición taurina



Azuara está situada al sur de la provincia de Zaragoza, en el Campo de Belchite. Cuenta con 674 habitantes y se localiza a 603 m de altura sobre el nivel del mar.
Hace unos 2.200 años existió, donde hoy se encuentra su núcleo urbano, una ciudad celtíbera denominada "Beligiom", de la cual quedan numerosos restos arqueológicos en el "Piquete de la Atalaya".

El Imperio Romano, durante las guerras Sertorianas, acabó con la dominación íbera, instaurando una nueva cultura de la cual Azuara posee manifestaciones de gran interés, como la villa de "La Malena", conocida por sus extraordinarios mosaicos.

Posteriormente, Azuara no vuelve a aparecer en ningún documento hasta el año 992, denominada "Zoara", posteriormente "Azwara" y por último "Azuara", como derivados de Al-Zuhayra (la bella), y son nombres de origen árabe.
Las fiestas más importantes se celebran el 8 de septiembre en honor de Ntra. Sra. de la Piedad y las de verano en la tercera semana de agosto. Y durante estos días se corren toros y vacas en la localidad por sus calles convenientemente cerradas con estructuras desmontables, si bien antiguamente, como muestran las fotografías de antaño, servía una plaza rectangular, convenientemente reforzada con barreras de madera para tales menesteres.

En esta villa nació Pedro Lázaro Obón, un 23 de junio de 1907, novillero valiente que toreaba bien a la verónica pero que no maneja los palos y el estoque con soltura por su baja estatura. Su carrera comenzó en 1928 donde destacó en las económicas de Zaragoza, permitiéndole torear esa misma temporada con picadores. Al año siguiente se vistió de luces doce tardes y en 1930 se presentó en Madrid con Cester y Encinas para despachar un encierro de Villarroel, teniendo una vida profesional de cierto relieve dentro del panorama nacional.

2 comentarios: