martes, 24 de julio de 2012

Este año se celebrará el 135 aniversario de la construcción del coso de "Margarita" en Calatayud

Con la ilusión que generan las nuevas empresas y al albur de las construcciones taurinas en nuestro país, se creó en 1877 en Calatayud una sociedad para edificar una nueva plaza de toros en el paraje de Margarita. Se nombró arquitecto director de la misma el primero de abril de aquel año a D. Mariano Medarde y actuó como aparejador-maestro de obras D. Andrés Aínsa. Los trabajos quedaron concluidos en apenas cinco meses, por lo que el 9 de septiembre de 1877 es inaugurada la nueva plaza de Calatayud con Salvador Sánchez "Frascuelo" y Ángel Pastor en el cartel, para dar cuenta de seis toros de casta jijona, procedentes de Colmenar Viejo (Madrid), propiedad de D. Carlos López Navarro con divisa encarnada y amarilla. Los picadores de tanda fueron Domingo Granda "Francés" y Francisco Calderón en los tres toros primeros y en los tres siguientes Francisco Gutiérrez "Cuchi" y Manuel Martínez "Agujetas", quedando como reserva José Medarde "Badila". Presidió la función el alcalde de Calatayud D. Raimundo Gaspar.
"Estaban llenas todas las localidades, luciendo en las de preferencia sus gracias realzadas por la riqueza de sus trajes las bellas bilbilitanas y crecido número de no menos lindas forasteras y reinando en los tendidos la animación con que siempre celebra el pueblo aragonés la fiesta verdaderamente nacional".
Toreros:
Salvador Sánchez "Frascuelo", de azul y plata. Muy bien en primero y tercero y sobresaliente en el quinto.
Ángel Pastor, de verde y oro, bien en el sexto y muy desgraciado en los otros dos.
(Nótese que no hay trofeos, pues la costumbre de cortar orejas no llegaría hasta 1910 cuando Vicente Pastor le cortase un apéndice a un astado de Concha y Sierra en Madrid).
Toros:
"Escapulario", berrendo en colorado, retinto, albardado, muy bien astado y de libras. Seis varas.
"Donoso", colorado, corniabierto, de muy buena lámina. Once varas.
"Sosito", negro listón, cornicorto y corniabierto, de muy pocas libras y poco poder. Trece varas.
"Redondo", negro zaíno, corniabierto. Nueve varas.
"Corucho", negro zaíno y muy corniabierto. Diez varas.
"Bonito", negro mohíno, muy bien armado y voluntario. Once varas.
En general, mal efecto produjeron los bichos jijones de López Navarro en Calatayud.
(Foto: Minotauro)

5 comentarios:

  1. Pues ya ves, para celebrar la efeméride este año sin toros...

    ResponderEliminar
  2. Eso me han dicho Rafa, ¿tu crees que es verdad? ¿No va a haber tampoco en septiembre?

    ResponderEliminar
  3. Paco:
    Lo lógico será que se dé una macrofiesta con botellón incluido, que se invite a un famoso Dj o cualquier otra cosa lo más alejada posible de los toros. Si ahora va a resultar que se construyó para estos menesteres y no para dar corridas, pero durante más de un siglo lo emplearon en lo primero que se les ocurrió.
    Un saludo y muchas felicidades a la afición maña

    ResponderEliminar
  4. Si, pues no te extrañe Enrique, no cuidamos las cosas, se apropia de la Fiesta cualquiera y Juan Magán mete más gente en la plaza que Morante, por poner un ejemplo, así que a todos estos no les hables de Frascuelo o de los toros jijones de Colmenar. La historia comienza a escribirse de otra manera y además todo el mundo lo sabe, así que...

    ResponderEliminar
  5. Bueno para enterarse no hay nada como preguntar, y resulta que en Calatayud sacaron un pliego que se quedó desierto y después (resumiendo) se quedaron finalistas las empresas de los Lozano con el Langosta de Teruel, Garzón e Ignacio Ríos, quedándose la plaza los Lozano. Entonces parece que no va a haber espectáculo "serio" en agosto, solo populares (que también son muy serios) y una corrida de toros el 9 de septiembre con toros de Alcurrucén y Castella con dos más en el cartel.
    De momento eso es todo. Si alguien sabe algo más que lo diga. Saludos.

    ResponderEliminar