sábado, 16 de junio de 2012

PAULITA Y DANIEL CUEVAS A HOMBROS EN ALAGÓN ANTE UNA BUENA CORRIDA DE LAGUNAJANDA





Ayer se celebró en Alagón (Zaragoza) la Corrida del Centenario, puesto que en el año 1912 el diestro aragonés Joaquín Calero “Calerito” toreaba por primera vez en el coso que acogía el mano a mano entre los dos diestros de la localidad, que no eran otros que Antonio Gaspar “Paulita” y Daniel Cuevas.


José María Becerril, Alcalde de Alagón y Presidente del festejo, junto a Sebastián Bolea, Asesor de la Presidencia

El primero de la tarde, un toro que embestía de largo, le ha permitido a Paulita realizar un toreo arrebatado con la mano derecha que ha gustado a sus paisanos, si bien es cierto que con la izquierda el toro se ha venido a menos desluciendo el conjunto. Finaliza su labor Paulita con unos adornos, antes de entrar a matar por derecho, logrando una entera en buen sitio de efecto rápido, yendo a parar a sus manos la primera oreja de la tarde.


El segundo le ha correspondido a Daniel Cuevas, un ejemplar que ha claudicado a la salida del único puyazo recibido pero que le ha permitido al de Alagón torear despacio con la muleta armada más que por el pitón izquierdo. Concluye su labor de un metisaca que precede a una estocada hasta la gamuza y cobra otro apéndice en la tarde veraniega que se estaba viviendo.

Con el tercero se luce Paulita en verónicas muy despaciosas ante un toro de fuerzas más que justas. Ya con la roja en la mano del torero, el animal se desplaza, aunque protesta, y Paulita no termina de estar a gusto porque no acaba de acoplarse a las escasas condiciones de su oponente, al que finiquita de una gran estocada que necesita de dos descabellos, por lo que su único premio queda en una ovación.


El cuarto es un toro desclasado que embiste sin codicia con el que Daniel Cuevas no pasa de estar correcto en un intento de agradar a su público. Como además tarda en matar, su reconocimiento queda en una ovación, sentida, eso sí.

la media de bronce de "Paulita" de Carlos Moncín
El quinto era un toro de mucha clase con el que hemos visto la mejor versión de Paulita, con cuantiosos detalles artistas y una estética barroca dentro de un armazón clasicista. Más agitanado y apellizcado que nunca. Dejándose llevar. Roto ante un toro noble que le ha permitido sacar todo lo que el torero llevaba dentro. Al final merecida vuelta al ruedo para el toro y dos orejas para Paulita, a pesar de que la estocada venía precedida de dos pinchazos.

El de la Jota se ha parado desde el principio y la labor de Daniel Cuevas no ha pasado de meros intentos para crear una faena que ha tenido fustes poco consistentes pero que le han servido para cortar su oreja, con el apoyo de la Presidencia, todo sea dicho.

La tarde estaba siendo larga y, además, el sobrero lo regala el Ayuntamiento a sus toreros y éstos a su vez al sobresaliente, que era Fernández Pineda, el cual recibe a su enemigo con verónicas muy jaleadas aunque en el remate con la media pierde el pie y está a punto de ser arrollado una vez caído en el suelo. El toro embiste en la muleta y Pineda está entregado. Un regalo de Navidad que le llega en junio al torero gracias a los espadas aragoneses. Disfruta con la flámula Pineda y también el respetable, aunque el resultado final tampoco sea reseñable desde el punto de vista artístico. Mata de estocada entera algo tendida y a sus manos llega la oreja de su enemigo que pasea entre ovaciones.

Al final abandonan el ruedo a hombros Paulita, Daniel Cuevas y el mayoral de la ganadería.

Ficha: Corrida del Centenario. Dos tercios del aforo cubierto. Mano a mano.
Toros de Lagunajanda: De buen juego en general, premiado el quinto, de nombre “Vinaza”, con la vuelta al ruedo.
Paulita: Oreja, ovación y dos orejas.
Daniel Cuevas: Oreja, ovación y oreja.

El sobresaliente Fernández Pineda lidió el sobrero, de la misma ganadería, y cortó una oreja.

Crónica y ficha publicadas en Burladero.com

Carlos Moncín pillado in fraganti
Aficionados de Alagón entre los que se encontraba nuestro amigo Javier Valero

6 comentarios:

  1. Ni una sola foto de los toros lidiados, ni de ningún muletazo de los espadas. Acaso te da vergüenza sacarlas?. Como serían para esconderlo

    ResponderEliminar
  2. Nooo, qué mal pensado/a. Yo no soy fotógrafo. Me gusta hacer alguna foto antes de que empiece el festejo para ilustrar la crónica y que queden como recuerdo, pero cuando sale el toro yo a lo mío, que es ver los toros y publicar mi opinión. No es que la corrida diera vergüenza porque estuvo bien presentada para una plaza de tercera y dos toreros que apenas se visten de luces, los dos primeros bajaron un poco, pero algunos tenían casi seis años y el sobrero mucha presencia.
    Si quieres ver fotos busca lo que publique Carlos Moncín, que estuvo por allí y además él mismo es un creador de arte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. So es la cronica tuya sino la de Burladero.com !

      Eliminar
  3. Claro. Es que yo hago la crónica de Burladero.com y la copio en mi blog después.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Paco el toro no era de vuelta al ruedo sin Paulita. El segundo toro fue un escandalo
    Anonimo: tonto tonto y tonto
    Fotos de Moncin salen hoy en el blog del Heraldo de "la del 2" Fabulosas

    ResponderEliminar
  5. Amigo P.S. a mi el 5º me pareció un buen toro, bravo y de embestida incansable, con el que Paulita estuvo bien, consiguiendo tandas y pases sueltos de gran calidad, aunque al conjunto le faltase continuidad en la nota alta. Si fue mejor en manos de Paulita, pues posiblemente. Ya conocemos a este torero.
    En cuanto al segundo, no eres el primero que comenta lo buen toro que fue, a mi personalmente me pareció flojo aunque de calidad en la muleta.
    No comentas nada del sobrero y a mí me pareció que también era bueno.
    Ah, he visto el trabajo de Moncín. Como para salir a hombros también.

    ResponderEliminar