lunes, 16 de abril de 2012

La personalidad de Joselito Adame




La actuación de Joselito Adame hoy en Sevilla ha sido un soplo de aire fresco para esta Fiesta nuestra tan adocenada y vulgar. Actualmente todos torean igual (o parecido), por eso el que marca la diferencia se hace el amo del cotarro con media docena de muletazos. Nos ha impresionado esta tarde en Sevilla el torero mejicano de Aguas Calientes. Y bien que me alegro pues ha estado serio, sereno y muy metido en su papel de torero toda la tarde. Litúrgico, diría yo. Era su oportunidad y se fue el tren, pero con Adame dentro. Al enfermizo tercero lo toreó con temple lo poco que pudo, aunque lo matara mal; y al sexto lo quitó por lopecinas y lo exprimió con la muleta, -sin hacerse pesado-, como un limón, y esta vez no se le escapó el triunfo. Oreja de mucho peso para el hidrocálido como premio a su verdad, a la improvisación cuando hizo falta, y al contenido total de todo lo ejecutado.
Con Adame esta tarde he salido del letargo en el que me hallaba sumido desde que empezó la Feria. Es un torero distinto, que se coloca mejor que la mayoría y tiene valor, gusto y temple. Además, el comportamiento de los toros del Conde de la Maza ha contribuido a resaltar las virtudes de quien se estaba poniendo delante pues los dos núñez -los seis en general- han resultado mansos de libro, pero con ese punto de casta que hacía interesante, a veces, su efímero paso por la Maestranza.
Una satisfacción lo que nos ha dado este mejicano que, unida a la del Fundi el domingo de Resurrección, nos hace albergar la esperanza de que hay toreros que todavía pueden ser capaces de sorprendernos. De mantener la llama encendida. De tomar la responsabilidad de que los públicos acudan de nuevo a las plazas. Ahí es nada.

Foto: Serrano (ABC)

2 comentarios:

  1. Demostró tener tablas de buen torero, pero a mi en ocasiones me dejo la sensacion de postizo. De que realizaba un papel especifico para Sevilla, lo he visto este año por Cplus en Mexico y no tenia ese aire bohemio que quiso destacar ayer.
    A mi me encanto Bolivar, en el cuarto toro estuvo muy por encima, con mucho poder a un toro que para mi no era fácil. Un torero serio y que deberia estar funcionando.
    Por cierto el sexto toro parecia un toro de La Mexico, donde tenia los pitones en comparación con sus hermanos.
    Un saludo
    Ferrando.

    ResponderEliminar
  2. Ferrando, si has leido las crónicas nacionales, en todas han destacado a Joselito Adame, por algo será, y no creo que todos se equivoquen.
    En cambio a mí Bolívar no me gustó, salvo su espadazo. Con el 4º del Conde de la Maza me pareció que el toro exigía mucho y el torero tenía las prestaciones justas.
    Pero esto es la gracia de este mundillo. Tú lo viste de una manera y yo de otra. Lo hablamos y hasta otro día.
    Por cierto, enhorabuena por el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar