domingo, 1 de abril de 2012

Los carteles del Primer ciclo de Zaragoza 2012


El pasado viernes, 30 de marzo, se presentaron los primeros carteles que SEROLO elaboraba como gestores de la plaza de toros de Zaragoza y, así, a bote pronto, mentiría si no dijera que esperábamos algo más que la programación de la subfase 1 del primer ciclo en la que aparecen carteles de perfil bajo y ninguna novedad. Al respecto, alguno se preguntará el motivo y eso sólo lo sabe la propia empresa, pero la tardanza en la firma del contrato, el bajo número de abonados de la Misericordia y el desconocimiento del "patio" de los nuevos empresarios pudieran ser la causa.
De momento tenemos cuatro espectáculos en línea de salida y tres más -una corrida de toros y dos novilladas- que se encuentran en fase de proyecto en los angares con los que SEbastián ROdríguez LOpez tendrá que cuadrar el círculo, aunque sea a martillazos, con combinaciones novedosas, atractivas, de plaza de primera y que, además, no le hagan perder demasiado dinerito.
Se iniciará la andadura serolense el domingo 22 de abril, en pleno puente de San Jorge, con una corrida de rejones, de segundo nivel, que ofrece la novedad de la presentación de Manuel Manzanares en nuestra plaza y con toros de Guardiola Fantoni, procedencia Villamarta por línea ibarreña, los cuales no se prodigan mucho en festejos de rejones, si bien es cierto que en época de crisis no se le hace ascos a nada.

Domingo 22 de Abril.
Corrida del arte del rejoneo con toros reglamentariamente despuntados de HROS. D. SALVADOR GUARDIOLA FANTONI para los caballeros:
Rui Fernandes, Sergio Galán y Manuel Manzanares
Ese mismo día, a las 10 de la mañana y fuera de abono, se realizará una suelta de vaquillas.

Al día siguiente, festividad de San Jorge, tendrá lugar la tradicional corrida-concurso de ganaderías
Lunes 23 de Abril.
Corrida Concurso de Ganaderías con toros de FELIPE BARTOLOMÉ -Santa Coloma, línea Saltillo e Ibarra, vía Joaquín Buendía-, JUAN LUIS FRAILE -Santa Coloma de Salamanca, Graciliano vía Trinidad Nogales-, TORRESTRELLA -Parladé procedencia Núñez, Juan Pedro Domecq y Curro Chica-, SALVADOR GUARDIOLA FANTONI -Villamarta-, ADELAIDA RODRIGUEZ -Atanasio vía Lisardo Sánchez- y JOSE LUIS OSBORNE -Juan Pedro Domecq vía Conde de la Corte-, para los matadores:
Antonio Ferrera, Serafín Marín y Alberto Álvarez,

Para esta corrida está más que justificada la presencia de los ejemplares de Felipe Bartolomé, Adelaida Rodríguez y Juan Luis Fraile por su excelente juego en la concurso del año pasado; pero con el Guardiola Fantoni, el Torrestrella y el Osborne ya tengo más dudas. El cartel ofrece honestidad pero ninguna sorpresa al del cemento. Que venga Serafín Marín, después de su actuación el año pasado, parece lógico; Alberto Álvarez ya estaba anunciado y no pudo estar, con lo cual se lo han puesto fácil la empresa que no ha tenido que discurrir nada más que para cambiar a Javier Castaño, en cuyo lugar vendrá Antonio Ferrera, que está en una situación en la que dispara a todo lo que se mueve. Veremos cuanto papel se vende, porque el cartel puede tener la botella medio llena o medio vacía.

En cuanto a las novilladas habría que decir que la empresa ha tirado de economía de guerra, lo que no se sabe es si para ganarla o para perderla, pues entre los seis novilleros juntos apenas sobrepasaron la veintena de festejos en 2011. Tenemos a los aragoneses Imanol Sánchez y a Cuartero, es cierto, pero con los carteles que se han confeccionado sólo faltaba que no estuviesen y, además, nos hubiera gustado verlos competir en el mismo cartel y no ha podido ser. Los otros cuatro aspirantes restantes son absolutamente desconocidos, que merecen el máximo respeto pero que vienen a una plaza de primera sin experiencia y a jugarse todo a dos cartas. Mal asunto.
Y en lo referente a los utreros, toca esperar. Lo de Adelaida, si sale como en toro, puede embestir y lo de la Condesa de Sobral es Torrestrella (Domecq-Núñez-Chica) ya que en 2006 sus propietarios lamentablemente eliminaron lo que les quedaba de casta jijona, una pérdida irreparable desde el punto de vista del mantenimiento de la diferenciación de los encastes de bravo.
Ya no hay remedio. Que empiece ésto y a ver si salta la sorpresa en una masa de aficionados que ya está deseando que se abra el portón y salga el toro al ruedo.
Domingo 6 de Mayo.
Novillada con picadores con novillos de Dª. ADELAIDA RODRIGUEZ (Lisardo) para los novilleros:
Imanol Sánchez, Antonio Puerta y Ángel Jiménez

Sábado 26 de Mayo.
Novillada con picadores con novillos de CONDESA DE SOBRAL (Torrestrella) para los novilleros:
Miguel Cuartero, Jesús León y Juan Millán.






2 comentarios:

  1. Ya me explicaras como puede ser que un encaste se defina al revés. Jaun Pedro Domecq, procede de las compras realizadas a Conde de la Corte,que a su vez procedía de Tamarón (Mora Figueroa) por tanto nadie puede decir que una ganadería procede de J.P. vía Conde de la Corte que es anterior. Por cierto Osborne es fruto de un cruce de Núñez, Braganza, Tamarón y Juan Pedro. Y es considerado un encaste propio.

    ResponderEliminar
  2. Rafa: Eres el único que no lo ha entendido. Ah, y eso de que Osborne es encaste propio es mucho decir.
    Venga, buen día.

    ResponderEliminar