martes, 10 de enero de 2012

El pliego de Teruel


El ayuntamiento de la ciudad del torico aprobó en sesión plenaria, celebrada el pasado 3 de enero, el pliego de clausulas que regirá la licitación del contrato de explotación de su plaza de toros.
El arriendo sale con una duración de tres años (Ferias de 2012, 2013 y 2014) más una prórroga de dos años renovable de uno en uno, estableciéndose una garantía definitiva de 40.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días naturales desde el siguiente a su publicación en el BOPT.

Al futuro empresario del coso se le exige una solvencia técnica consistente en haber gestionado plazas de primera y/o segunda categoría un mínimo de tres años, y si se presenta su labor en Teruel se deberá aportar un certificado sobre la correcta ejecución del contrato en esta plaza.

CRITERIOS DE BAREMACIÓN
. Proyecto de explotación y programación de la Feria: Hasta 18 puntos.
. Propuestas relativas al precio de las localidades: Hasta 9 puntos.
. Canon económico: 2,4 puntos (a 100 euros corresponderán 0 puntos y luego 0,2 puntos por cada 1000 euros).

FESTEJOS
Según se ha sabido, se exige un mínimo de tres espectáculos: 2 corridas de toros y 1 de rejones. Para los festejos a pie se presentarán 6 ganaderías para elegir 2, y para el de los caballos 3 hierros para elegir 1.
Al parecer, la empresa presentará los carteles al ayuntamiento y una comisión asesora formada por Juan José Marqués, Isidoro Esteban, Jesús Ros, Juan Iranzo y Jesús Fuertes los estudiará para emitir su parecer.

El pliego tiene su aquel, porque pudiera parecer que no prima lo económico pues arranca con 100 euros, cantidad meramente simbólica, pero si se piensa que con tres festejos la programación y los precios de las localidades pudieran ser muy similares entre los litigantes, a cada empresario le va a costar 1000 euros por cada 0,2 puntos, por lo que para conseguir otros 2 puntos adicionales habría que ofertar 10.000 euros. Y claro, no sirve proponer más festejos porque no puntúan y además son deficitarios. Así que quien se presente a Teruel deberá estudiarlo bien para poder tener garantías de éxito, porque el local tiene trastienda. Pero hay dos cosas claras, el ayuntamiento está escaldado con la gestión de estos últimos años y no quiere en su feudo a quien no haya ejecutado correctamente sus anteriores contratos, eso por si algún martín pescador sobrevolaba los cielos del Ensanche con aviesas intenciones. Y además, quiere empresarios con pedigrí. Los entiendo, y más después de la vivido en sus propias carnes, pero se pierde una oportunidad muy clara para dar paso a empresarios jóvenes, con ideas y futuro a los que de esta manera se les está cortando el paso y se les aboca a regentar únicamente portátiles y plazas de pueblo, y seguro que hay emprendedores con gestiones prometedoras que podrían ilusionar al respetable y a las peñas meterlas de nuevo en los tendidos. En fin, ya no hay remedio, lo que hace falta es que se estudien bien las ofertas y se elija la mejor para Teruel, que ya se lo va mereciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario