jueves, 3 de noviembre de 2011

Los números de La Misericordia de Zaragoza

Habiendo finalizado ya el compromiso entre la propiedad de La Misericordia y la empresa Taurodelta, después de haber manifestado ésta última que no solicitaría prórroga del contrato a la que tenía derecho si accedía a ello la Diputación de Zaragoza; es obvio que para 2012 tiene que salir un nuevo pliego de condiciones para que concurran los que deseen hacerse con la explotación del coso durante los próximos años. Y como ahora todo el mundo opina sobre la extensión de la Feria del Pilar y la bajada de aficionados experimentada en este último año, me he permitido elaborar una tabla comparativa donde se puedan ver las entradas habidas en Zaragoza durante la etapa Taurodelta para evaluarlas entre sí, ya que el “ojímetro” utilizado será el mismo durante los tres años de Taurodelta, siendo conveniente aclarar que en mis precisiones es posible que me vaya un poco al alza en cuanto a las asistencias habidas, pero en todo caso el criterio utilizado será siempre el mismo. En cuanto a las entradas, he pensado poner una media de 40 euros por persona.


                                   Año 2009                              Año 2010                                     Año 2011


Día del Pilar            Casi lleno (9000)                 Casi lleno (9000)                          Casi lleno (9000)

Día 11 octubre         Lleno sin billetes (10300)      Lleno (10000)                              Lleno (10000)

Día 13 octubre         Lleno (10000)                         2/3 (6900)                                     ½ (5150)

Día 10 octubre         3/4 (7700)                               Casi lleno (9000)                          ½ (5150)

Día 14 octubre         Casi lleno (9000)                    Más ½ (6000)                                Más ½ (6000)

Día 9 octubre           Menos ½ (4500)                      ½ (5150)                                       Lleno (10000)

Día 15 octubre         Menos ½ (4500)                     Más ½ (6000)                                ½ (5150)

Día 8 octubre           Novillada                                Más    1/3 (4000)                            Más ½ (6000)

Día 16 octubre         2/3 (6900)                              Más ½ (6000)                                 Rejones

Día 7 octubre           No hubo                                 Novillada                                        1/3 (3500)

Día 17 octubre         Más ½ (6000)                         Rejones                                          No hubo

Novillada inicio        Día 8: 1/3 (3500)                Día 7: ¼ (2500)                              Día 6: ¼ (2500)

Rejones           Día 18: Lleno (10000)        Día 17: Lleno (10000)                Día 16: Lleno (10000)


Novillada final        Día 25: Casi ½ (4500)         Día 24: ¼ (2500)                        Día 23: 1/3 (4000)

TOTALES: 85900 x 40= 3.436.000 eur.    77050 x 40 = 3.082.000 eur.    76450 x 40=3.058.000 eur.

Resumen:

- De 2009 a 2011 se han registrado 9450 entradas menos, lo que supondría una aminoración de ingresos de 378.000 euros (Casi 63 millones de las antiguas pesetas). Dato importante.

- Vemos también que durante los tres años analizados el día del Pilar registra buenas entradas pero por debajo del lleno claramente, pues los carteles no son los más rematados del ciclo y el personal asiste a la ofrenda o tiene familia en casa.

- En las fechas próximas al día de la Patrona es cuando llegan las mejores asistencias al coso, coincidiendo con la presencia de las figuras, que son las que atraen público. Aquí conviene precisar que en 2009 los días buenos son tres, mientras que bajan a dos en los ciclos últimos.

- Los rejones es una fecha segura, que tiene su público y no nota la bajada en ventas.

- Las corridas “duras” van colocadas lejos del día del Pilar y con carteles de toreros poco atractivos, por lo que sus entradas andan escasas, entre los cinco y los seis mil aficionados.

- Las cifras entre el 2010 y 2011 son similares, pues hablaríamos de una bajada de 24000 euros correspondientes a las 600 entradas vendidas de menos, a pesar de lo cual la Taurodelta de Madrid se ciñe al año actual para calificarlo de malo económicamente hablando, motivo por el cual no solicita a la Diputación Provincial la prórroga correspondiente.

- Evidentemente la Fiesta está en crisis porque el momento económico en nuestro país es tremendamente complicado por lo cual, los toros, como cualquier otro espectáculo está especialmente tocado por los problemas generales que afectan a los potenciales espectadores; pero además la Fiesta está doblemente inmersa en la catarsis puesto que la sensibilidad del público hacia los animales ha cambiado y porque las empresas siguen anquilosadas con técnicas de mercado decimonónicas.

- La crisis, cuando se cumpla el ciclo, terminará; y los toros, si han podido soportar los peores momentos, saldrán reforzados. Yo espero que ahora que el momento no es el mejor, los que viven de la Fiesta abandonen el barco y solo queden los profesionales y los aficionados que de verdad viven para la Fiesta.

Ilustración: Boceto de Sergio Abrain para la Puerta Grande de Zaragoza




14 comentarios:

  1. Curiosamente veo o que la corrida de Prieto de la Cal fue la que mas publico llevo de todas las duras? Mas de 1/2 (6000), y es lógico porque para ver esta ganadería los franceses y aficionados españoles se hacen sus kilómetros, empezando por mï .

    ResponderEliminar
  2. Pues eso parece Fernando: La de Ana Romero 3500 personas, Cuadri 5150 y la de Prieto de la Cal 6000. En general no son cifras para tirar cohetes. Si hubiera aficionados al toro como tal, estos tres días y con estas ganaderías se debería haber llenado la plaza. A la gente en general como espectadora de un espectáculo no le interesa saber nada más que quien torea y muchas veces ni eso, pues si se produce una sustitución de algún torero yo veo que mucho público cree que está toreando el que se ha caido del cartel.

    ResponderEliminar
  3. Si pero está claro que cuando hay Toros, la afición de verdad , se mueve , porque nos gusta ver algo distinto en comportamiento y lidia.
    Yo jamas he ahorrado para ir a ver algún torero, pero cuando lidian los Veraguas y me lo puedo permitir, me entra el gusanillo ,aunque también aproveché para ver la de Cuadri.
    Y eso si, jamas me aburro.

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena, pero tendremos que mirar los carteles para diferenciar y valorarlos como tal.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo Fernando, pero la afición de verdad, como dices, en cifras es muy poca e insuficiente y se necesita del público en general para sostener el espectáculo.
    Como dice anónimo hay que mirar los carteles y habría que eliminar esas diferencias entre toreros que unos mayan unas corridas y otros el resto. Hace 100 años había tres corridas para El Pilar y se contrataba a cuatro matadores que eran los que despachaban los tres encierros: el duro, el comercial y el intermedio, que ahora sería la de Cuadri, la de Juan Pedro y la de Bañuelos, por poner un ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es poca ,pero fiel a la fiesta .Si se tuviera mas en cuenta sus gustos torista en las ferias principales ,se aumentaría este selecto grupo .Y no te digo, si se mejoran sus carteles con toreros experimentados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Coincido con lo que dices, Fernando, pero hablando de toreros, más que experimentados, que la mayoría lo están, lo bueno sería que estas corridas las matasen las figuras para que acudiese público, pero este tipo de toreros no se anuncian en estos carteles, unas veces por la exigencia de los toros y otras por el mal momento que atraviesan muchas de estas ganaderías.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Paco.
    La verdad es que la cosa para tirar cohetes no está. Y yo la verdad es que soy mucho más pesimista aún. Es que sabiendo que en Zaragoza, grada y andanada juntas, suman tanto como el tendido... Es decir, media plaza es el tendido lleno a rebosar para hacernos una idea. Me parece que tus números son generosos jejeje. Aunque está claro que son fiables porque has usado el mismo rasero para todos los días, además de que la fuente también da credibilidad.
    Un saludo.
    Víctor Manuel Giménez Remón

    ResponderEliminar
  9. El día del Pilar ¿casi lleno? ¿lleno de qué? ¿cuánto es casi? ¿de qué año el día del Pilar?
    Saludos, Fernando (¿Fernando? ¿Fernando P...?)

    ResponderEliminar
  10. Hombre Víctor, Saludos. Es verdad, mis números son generosos, lo digo yo mismo, pero consensuados muchos días con otros compañeros de tendido que tú bien conoces y que seguro que también van al alza. En cuanto a la media plaza es cierto que sería el tendido lleno y que nunca está, pero también hay espectadores en grada y andanada que cuentan. Y una cosa compensa la otra. Unos pesan los toros a mano y nosotros calculamos la entrada a ojo. No hay más medios.
    Al último tertuliano anónimo decirle que según se ve en la tabla, para mí casi lleno son 9000 espectadores y me refiero a los años 2009, 2010 y 2011. Lo de Fernando que pones al final ya no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  11. Lo que pasa es que rara vez llega ni si quiera a llenarse la primera fila ni de grada ni de andanada. La reforma de los tendidos, con su pérdida de localidades no tiene ni diez años, ¿no? En aquel entonces con 14.000 localidades había unos cuántos llenos. Ahora con 10.500 no se llega a llenar una sola tarde. También recuerdo hará 10-15 años ver la plaza con, seguramente más de 7-8 mil personas para ver las novilladas sin caballos. ¿Cuánta gente va ahora a esos festejos? Ahí había afición, que entiendo que habrá desertado de la plaza.
    Un saludo.
    Víctor Manuel Giménez Remón

    ResponderEliminar
  12. Pues sí Víctor, aquella afición de las novilladas sin picadores cuando toreaban sin caballos Pedrito de Portugal, Javier Conde o Cristina Sánchez y repetían dos o tres tardes seguidas, ha ido disminuyendo. Es una realidad. Hay crisis. Cierto. Pero habrá que reflexionar a ver por qué la gente acude menos a la plaza. Seguro que aficionados y profesionales aducen razones absolutamente distintas, salvo las que dijo Iván Fandiño el otro día. Un torero-aficionado. Alucinante. Si quereis leerlas pasaos por el blog de Enrique Martín torosgradaseis, no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
  13. Fandiño a dicho una verdad igual de sincera que su toreo .Haber quien se suma a su manera de pensar y lo dice en voz alta ...si es que al final ,se torea como se es .Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  14. Eso, a ver cuantos compañeros suyos salen en defensa de esas palabras, pues ellos son los que tiene un papel relevante en esta función.

    ResponderEliminar