lunes, 7 de febrero de 2011

No habrá cirujano en los festejos populares en Aragón



Desde hace unas semanas los festejos populares aragoneses, entre los que se encontraban las tradicionales vaquillas, debían contar obligatoriamente con médico, ATS y además cirujano o traumatólogo, según sentencia judicial, para obtener el pertinente permiso. Tal circunstancia encarecía el espectáculo (unos 340 euros por sesión para el cirujano) y no aportaba más seguridad, puesto que en la mayoría de los municipios no existe quirófano.
Tal dislate fue tratado en la Comisión Aragonesa de Asuntos Taurinos que aprobó remitir a las Cortes de Aragón un Anteproyecto de modificación de la ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuya modificación se espera tenga entrada en las Cortes, se delibere y apruebe por unanimidad en la primera quincena de marzo, ya que el parlamento se disolverá el 30 de ese mismo mes como consecuencia de las elecciones de mayo.
La citada ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón y cuenta con dos puntos fundamentales:
1.- El equipo médico básico de los espectáculos taurinos en los que intervengan profesionales, será el que se determine en la legislación básica estatal y en la normativa básica de desarrollo y el de los festejos taurinos populares estará constituido por un médico y un ayudante técnico sanitario o diplomado universitario en enfermería. Excepcionalmente se exigirá mayor número de personal sanitario si así lo exige el recorrido o el número de participantes.
2.- Las personas que participen en los festejos taurinos populares sin las condiciones físicas o psíquicas exigidas en la Ley asumirán el coste económico de los daños y perjuicios que de su comportamiento se derivase respecto de sí mismo, otros participantes, público, terceras personas y bienes.
Como vemos, dos cuestiones de gran relevancia para los municipios de nuestra Comunidad serán tratadas próximamente en las Cortes, lo cual redundará en el mantenimiento del número de espectáculos de tipo popular y no profesional que se vienen celebrando en nuestras localidades.

3 comentarios:

  1. Paco:
    Que bien viene aquello de "rectificar es de sabios". Era una forma sibilina de eliminar muchos festejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí Enrique, ese era el peligro. Al respecto he leido hoy en Heraldo de Aragón que el punto 2 de la noticia, el que hace referencia a las personas que participan en los festejos, ha sido retirado del texto que al parecer se aprobará.

    ResponderEliminar
  3. Buena noticia para la fiesta la de la decision del gobierno.

    Otra novedad inedita:

    http://torosgay.blogspot.com/

    saludos

    ResponderEliminar