viernes, 13 de agosto de 2010

Un toro de Partido de Resina gana la corrida concurso de Huesca



Media plaza escasa por ver la innovación de una corrida concurso en Huesca. Una ruina para la empresa que se suma a las ruinas de días anteriores. ¡Quien lo iba a decir, cemento en la recoleta Huesqueta!, pero ya lo vamos anunciando, o desaparecen los "lobbys" o las mafias taurinas, como queramos llamarlos, y llega la emoción a las plazas y torea quien se lo merece o la Fiesta dejará de interesar a quien todavía nos interesa. Torean siempre los mismos, lidian unos pocos ganaderos con prácticamente un solo encaste, las empresas están en manos de cuatro y las figuras se llevan una pasta gansa sin torear apenas lo que siempre se han llamado toros, además no llevan público a las plazas y no se quitan ni de los cosos de tercera no vaya a despuntar alguno y haya que repartir. En fin, ¿qué hará al año que viene en Huesca la empresa Matilla-Zorita si este año con una Feria bien planteada en términos generales no ha acudido público? ¿Se le echará la culpa a la crisis que no habla? ¿Pensará alguien en traer ganaderías que tengan un fondo de bravura -alguna en el campo tiene que haber- y que venga a matarlas quien quiera ya que las figuras no empujan al personal a buscar el boleto?, ¿Seguiremos igual y más tembleque a la hora de cuadrar balances o se hará algo que mueva al respetable?. No es fácil. Que se tomen su tiempo, al fin y al cabo sus dineros se juegan. Nosotros por nuestra parte seguiremos diciendo lo que vemos, que es más de lo mismo en cualquiera de las plazas aragonesas por donde vamos, siempre con los matices correspondientes y la categoría de cada localidad que pisamos.

Por ello, hoy en Huesca hemos vuelto a tirar de oficio para aguantar las dos horas y media sentados en el tendido atendiendo a lo visto, un conjunto encuadrado entre lo muy poco y la nada. En primer lugar ha saltado a la arena un ejemplar de casta Gallardo de Pablo Romero ahora denominada la ganadería Partido de Resina. Guapo y noble que se ha arrancado cuatro veces al caballo desde muy lejos, aunque una de ellas al relance. Como el piquero ha tenido que rectificar le ha metido seis veces las cuerdas, por eso ha llegado muy acabado a la muleta. Padilla hoy estaba sin estar en él. Ha sido desarmado en el primer lance de capote y luego torea sin ganas con el percal por lo que está a punto de ser atropellado. Comparte banderillas con Ferrera, el numerito de siempre, y en la muleta el torero se muestra muy desconfiado con el toro que tiene el defecto de echar la cara arriba. Una sombra de sí mismo. De media un punto caída y dos descabellos acaba su labor el jerezano siendo silenciado.

El cuarto de la tarde, segundo de D. Juan José, era un toro soso, bobalicón, sin fondo de bravura propiedad de Adolfo Martín, bien presentado, serio y con cuajo, un tío de casi seis años que ha entrado tres veces al caballo andando cadenciosamente. El animalito no tiene un pase, va y viene tras el pico de Padilla que sin facultades se queda a merced de su oponente y está a punto de ser cogido hasta en dos ocasiones. Finaliza pinchando en terreno natural y cobra una entera en buen sitio en la suerte contraria, recibiendo la callada por respuesta de un público bondadosísimo.

Ferrera, D. Antonio, ha sorteado en primer lugar un ejemplar mal presentado de Prieto de la Cal, que aprieta en el capote de salida y que dobla en el jaco a las primeras de cambio, entrando tres veces en total sin querer hacerlo de verdad. Ante el inválido becerro se monta otra vez el show banderillas y Padilla, que hoy no estaba en lo que celebraba, ha sido encunado e indultado por el prietito de la correspondiente cornada. El toro es soso y tiende a meterse por los adentros. Un toro Prieto azabache por negro y parcheado en el lomo que nunca debió salir en una concurso pues no servía ni como sobrero de una de rejones. Pincha Ferrera dos veces antes de encarnar el estoque por completo y se le silencia.

En quinto lugar salía uno de Fuente Ymbro de poquita cara que ha soportado tres puyazos con dignidad arrancándose de lejos y queriendo medir al jaco. Con los palos se ovaciona al matador con fuerza en el tercer par, al quiebro, y a partir de ahí la faena resulta anodina, por debajo de las condiciones de un toro dispuesto a colaborar si el torero no hubiese estado siempre mal colocado. Toreo de altura el ejecutado por Ferrera, y no por su profundidad sino por la colocación de la mano. La firma la echa con un espadazo hasta las péndolas que le vale una oreja, ¿le vale?.

Se presentaba en Huesca Luis Bolívar con uno del Conde de la Corte, fuera de tipo, que aguanta tres varas y un simulacro de una cuarta. Con ganas de agradar el torero inicia su labor con dos muletazos cambiados por la espalda que despiertan al durmiente sol. Mucha voluntad derrocha el espada pero de calidad ni uno. La estocada le cae muy baja pero el público lo quiere premiar con un trofeo.

El último toro pertenecía al santacolomeño hierro de Ana Romero, bastorro de estampa que consigue ir tres veces al piquero con despaciosidad. El ejemplar es noble pero sale de los embroques con la cara un tanto alta. Con él Bolívar está vulgar. Pases y más pases, circulares agarrado a los lomos y martinetes a tutiplén. Un calvario, como el de la empresa en la taquilla. Se despide de Huesca el torero con un estoconazo un punto tendido y trasero por lo que tiene que descabellar. Es avisado y silenciado al final.

Trofeos: El premio al mejor toro ha sido para el del Partido de Resina, el mejor picador para Dionisio Grilo en su labor ante el segundo, y la mejor brega para Roberto Bermejo, ese lujo que se permite Ferrera en su cuadrilla.

4 comentarios:

  1. ¿Estará volviendo definitivamente este encaste? Si fuera por las ganas del aficionado, ya estaría triunfando hace años. Seguiremos esperando, aunque la cosa parece que pinta bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que se está haciendo buena labor en esa ganadería. Estuvo a punto de ganar en Zaragoza, y en Huesca lo ha hecho con todo merecimiento. Yo personalmente me he alegrado, por el encaste que tiene y por lo que supone para la historia de los toros.
    La seguiremos
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Paco,vaya coñazo de concurso que vimos.Yo no he tenido tiempo de escribir nada sobre la corrida,ese trago que me he ahorrado.Lo único a destacar es lo que ya habéis comentado sobre Partido de Resina,parece salir del bache poco a poco.Saludos desde Donosti

    ResponderEliminar
  4. Cierto David, insufrible la concurso, más por los toreros que por los toros, salvo la probable recuperación de los pablorromeros y la lidia de Roberto, que disfrutes en Donosti.
    Saludos.

    ResponderEliminar