sábado, 3 de julio de 2010

Novilleras españolas

La novillera que actualmente está cuidando más su carrera en España es Conchi Ríos, una murciana que nació un 11 de marzo de 1991 y que es apoderada por Ángel y Rocío Bernal. Debutó con picadores el 8 de junio de 2009 en Granada, ante un novillo de Lagunajanda en cartel compartido por Luis Miguel Casares y El Nico. En aquel festejo obtuvo un apéndice y resultó herida en la axila. Esa temporada toreó 7 tardes y cortó 15 orejas y 2 rabos. En el año 2010 se presentó en la Maestranza de Sevilla e igualó el mismo número de festejos del año anterior, paseando 8 trofeos, uno de ellos obtenido en Barcelona ante un astado de Mari Carmen Camacho. En 2011 toreó 19 novilladas, con 33 orejas y 3 rabos en su esportón, con 11 tardes de 2 trofeos en un solo novillo, uno de los cuales lo logró torendo en Barcelona el 29 de mayo.
Actuando en la plaza francesa de Rieumes el 26 de junio recibió una tremenda cornada de cinco trayectorias y 75 cm de sutura, lo que no le mermó el ánimo ya que catorce días después reapareció en Las Ventas de Madrid escribiendo páginas históricas pues logró cortarle las dos orejas al quinto de la noche, un gran novillo de José Cruz al que toreó con gusto, quietud y reposo, especialmente por el pitón derecho que era por donde se encontraba más segura. Mató al encuentro cobrando una gran estocada que le permitió cortar dos orejas y abrir la Puerta Grande de la plaza más importante del mundo, quedando la fecha del 10 de julio de 2011 inserta en los anales del toreo.
Finalizado el ciclo de novilladas de julio en Madrid, Taurodelta y Canal Plus consideraron que Conchi Ríos era la triunfadora por haber logrado cortar dos orejas en su actuación, algo que ningún otro novillero había conseguido.
El 28 de septiembre le cortó las dos orejas a un importante novillo de Valdefresno en Arnedo (Rioja), estando a punto de ganar el prestigioso trofeo del "Zapato de Oro" de la localidad, uno de los más importantes galardones existentes en nuestro país para reconocer la labor de los novilleros. Finalizó campaña con 19 tardes vestida de luces y 33 trofeos obtenidos.

Conchi Ríos ha empezado la temporada de 2012 en Ricote (Murcia) cortándole las dos orejas a su primer novillo y le pudo haber cortado el rabo al sexto ‘algarra’ si no se hubiera venido tan abajo con la espada, ganando el III Trofeo Uva de Oro.
Los dos novillos de Luis Algarra que estoqueó, corridos en tercer y sexto lugares, fueron bravos y buenos. De mayor potencia e intensidad el sexto. De más temple un tercero, al que Conchi toreó convencida con el capote. Un lance por el lado derecho, en el que la novillera echó el pecho y se fue con la cintura detrás de la esclavina, fue excelente. Y fue buena la disposición y la técnica para cuajar con la mano derecha cuatro series impecables. Cuando se puso por el lado izquierdo, el novillo estaba escarbando, se le arrancó descompuesto, Conchi se enredó y desistió del toreo al natural. Una pena porque esa mano la maneja Ríos muy bien. Tal cual lo hizo en el sexto. Embistió el novillo de Luis Algarra con velocidad, largura y repetición. Con entrega. Y lo cuajó por las dos manos una Conchi Ríos muy metida en el festejo. En dejarse ir, con fibra y tensión. Con aguante y mando. Con mejor fondo que forma. De enganchar por delante, tirar por abajo y ligar con intensidad. Para ella, en esos momentos, sonaron los olés más fuertes de una tarde cuyo final se prometía felicísimo. Pero algo falló en el último momento, Conchi no lo vio con la espada, se desinfló su ánimo y lo pasó mal. Dio un poco igual. La imagen que había dejado con capote y muleta maquillaban ese trance amargo. Y no al revés. (J. F. BAYONA en laopiniondemurcia.es.)
Hasta el momento lleva 12 festejos toreados en 2012 y 7 trofeos en su esportón, sufriendo una cornada muy fuerte en Tudela cuando toreaba a un novillo de Millares el 25 de julio. Conchi Ríos fue intervenida durante más de dos horas con anestesia raquídea y le dejaron drenajes en las tres heridas que le infirió el novillo cuando la torera se disponía a entrar a matar.
Posteriormente, Conchi Ríos recibió el alta hiospitalaria el primero de agosto y podrá continuar con su recuperación de la triple cornada sufrida en Tudela (Navarra), tras pasar cinco días ingresada en el Hospital La Vega de Murcia.
Cristina Hernández es una novillera que debutó con los de a caballo el 10 de julio de 2005 en Benalmádena, ante astados de Hermanos Segura a los que les cortó dos orejas. Ese año pudo vestirse de luces en dos ocasiones logrando cuatro trofeos.
Afirma Cristina Hernández con rotundidad que, "a pesar de sus 27 años, aún quiere decir muchas cosas en el toreo, donde lleva como novillera desde los 12 años y ha matado alrededor de 170 reses".

Su primer novillo recuerda que lo mató en el municipio granadino de Montefrío.
"El hecho de ser mujer lo complica todo en los toros”, afirma esta novillera que se ha instalado hace tres meses en Ciudad Rodrigo para dar un salto cualitativo y poder tentar en las ganaderías de bravo de El Campo Charro.

En 2011 tuvo la suerte de participar en catorce novilladas y en lo que va de año 2012 ya ha matado novillos en cuatro festejos celebrados en pueblos de Málaga, Granada, Albacete y Madrid.
El 25 de junio toreó en una novillada picada en Abenojar (Ciudad Real) y posteriormente lidiará por primera vez en Salamanca, en la novillada que se celebró en el pueblo de Campillo de Azaba. El 16 de agosto está anunciada en una sin caballos en Calamocha (Teruel).
Reconoce que su apoderado, Francisco Cáceres (que también tutela a la rejoneadora Ana Rita), le está consiguiendo muchos contratos y asegura que para lidiar en Las Ventas hay que tener muy buenos contactos.
El año 2011 lo pasó en La Escuela de Espartinas (Sevilla), bajo las órdenes del maestro Antonio Ruiz, y ahora ha llegado el turno de hacer mucho campo y mucho tentadero en la provincia de Salamanca -de la que es natural su padre- ya que en su natal Almería apenas tiene oportunidades de este tipo.
Sus espejos taurinos dice que son Morante, Manzanares y El Juli, y señala que algo que ni siquiera se ha planteado es poner banderillas (El Puerto Actualidad).


Una torera que aporta una trayectoria interesante es Vanessa Montoya, una gitana nacida accidentalmente en Méjico el 1 de febrero de 1984 pero afincada en Sevilla y entroncada familiarmente con Cagancho y Gitanillo de Triana, a la cual apodera Teresa Ojeda. Esta torera ha lidiado poco en España, pues en 1999, después de torear unas 20 novilladas se marchó a su tierra de nacimiento, alternando el desarrollo de su profesión en ambos países para debutar en la Maestranza de Sevilla en el año 2002 y cosechar división de opiniones. Tras un largo aprendizaje, en el que no han faltado las cornadas, el 20 de septiembre de 2009 se presentó con picadores en la Plaza México junto a las aztecas Lupita López y Elisabeth Moreno, realizándole un faenón al novillo "Brillante", de Salvador Rojas, al que estuvo a punto de indultar y dicen que le hubiera cortado orejas y rabo de haberlo matado bien, lo cual no sucedió y todo quedó en una clamorosa vuelta al ruedo. Como consecuencia de aquella tarde se le repitió en compañía de la otra triunfadora, Lupita López, pero ya no hubo tanta suerte. Esa temporada de 2009 toreó 9 tardes en México y cortó oreja en Cosautlán. En la campaña de 2010 hizo el paseíllo en 3 ocasiones en el país azteca sin lograr trofeos. El domingo 22 de mayo de 2011 se presentó en la Maestranza de Sevilla y según Juan Carlos Gil, su toreo con la izquierda tiene mensaje y mucho temple, pero mató mal y se le silenció en su único festejo toreado hasta el momento. Posteriormente no ha sumado más actuaciones.

Con picadores llegó a debutar también María Morillas un 26 de septiembre de 2006 en Algemesí, con reses de Giménez Indarte junto a David Esteve y Ribeiro Telles, cosechando silencio y oreja. Presentación y ausencia larga ya que no se volvió a vestir de luces hasta el año 2011 en el que intervino en un festejo cortando una oreja.






 





Beatriz Tablado, torera nacida en Soto del Real (Madrid) el 3 de julio de 1983 que debutó sin picadores en 1999 y con los del castoreño el 22 de mayo de 2005 en Alpedrete, con novillos de Torrenueva en compañía de Rafael Ayuso y Juan Luis Pizarro, logrando cortar 2 orejas a su primero, resultando herida en el muslo por el sexto. Ese año toreó una tarde más y logró un trofeo. Desde entonces se acartela una vez cada 365 días y no sabemos nada de ella en 2010, 2011 y 2012.


Ana Infante es otra novillera de cierta relevancia en estos últimos años que nació en Madrid el 7 de febrero de 1982 y debutó con utreros el 13 de junio de 2005 en Coslada ante novillos de Torrenueva y Jorge Arellano y Sergio Marín como compañeros de cartel, logrando cortar las 2 orejas y el rabo del sexto de la tarde. Al mes se presentó en Las Ventas de Madrid el 15 de julio para despachar reses de Martín Arranz en compañía de Marco Antonio Gómez y Chechu, siendo ovacionada en su primero y premiada con la oreja de su segundo oponente. Ese año haría el paseíllo 5 tardes, dos de ellas en la capital de España, paseando 6 orejas y un rabo en total. En 2006 alcanzaría el premio de 7 apéndices y un rabo en 6 festejos, mientras que al año siguiente se vestiría de luces en 4 ocasiones paseando otros tantos trofeos. En 2008 sólo hizo su aparición en Alcalá de Henares donde le echaron un novillo al corral, dejando de torear en 2009.




Rosana Toledo hizo su aparición en los ruedos en estos primeros años del siglo XXI. Nació en Mora el 20 de enero de 1984 y debutó con picadores el 8 de febrero de 2004 en Tobarra (Alicante), cortándole 2 orejas a un encierro del Conde de Mayalde, a pesar de lo cual no toreó más. En 2005 lo hizo en dos ocasiones, una de ellas en Ordicia donde se le premió con 3 orejas y un rabo. La temporada de 2006 la cerró en blanco y realizó dos paseíllos en 2007 logrando una oreja, y desde entonces no tenemos noticias suyas.














Tras escaparse de su casa en Italia atraida por España, Eva Florencia se iniciaría en la profesión taurina y haría su presentación como becerrista en Higuera de la Sierra (Huelva) el 11 de octubre de 1998. A partir de entonces, esta florentina nacida el 5 de julio de 1978 continuaría con su carrera y haría su presentación en La Maestranza de Sevilla en el año 2001, dando la vuelta al ruedo. El 31 de agosto de 2002 debuta con picadores en Zufre, para estoquear reses de Arucci junto a José Borrero y Miguel Ángel, paseando oreja. Ese añó únicamente se viste de luces esa vez y hasta seis veces al siguiente año, yendo a parar a sus manos 8 orejas y 3 rabos en la campaña más exitosa de su carrera. A partir de entonces torea poco: 2 veces en 2004 y otras tantas al año siguiente, cerrando 2006 con tan sólo un festejo. Eso fue todo pues ya no se vestirá de luces y exteriorizará sus sentimientos a través de la pintura.


Quien también aportó su grano de arena en cuanto a la torería femenina se refiere fue Elisabeth Piñero, una catalana nacida en Barcelona un 2 de mayo de 1984 que debutó con picadores el 6 de junio de 2004 en su ciudad natal en el festejo llamado de "los Sánchez", pues ante reses de Ángel Sánchez y Sánchez toreó junto a Andrés Sánchez y Sánchez Vara, siendo ovacionada. Un único festejo en 2005 con paseo de oreja no fue suficiente y desde 2006 su carrera se diluye sin actuaciones.











Para completar el espectro de novilleras surgidas en los últimos años debemos mencionar a Saray López Mendoza, torera de raices gitanas que nació en Mojados (Valladolid) el 5 de mayo de 1980 y que comenzó como becerrista en 1997 para debutar con picadores el 5 de agosto de 2001 en El Cubo de Tierra del Vino (Zamora) junto a El Ciento, para enfrentarse a ganado de Juan José Santos, cortando cuatro orejas y un rabo, a pesar de lo cual ya no se vistió más de luces y se pasó al mundo de la canción.












Finalizamos nuestra labor con Maite Alcalá, valenciana nacida el 26 de julio de 1978 que debuta con los del castoreño en Ondara (Alicante) el 25 de mayo de 1997. Dos años más tarde actúa en un par de ocasiones, haciendo su presentación en Valencia, plaza a la que vuelve al año siguiente, en una temporada que completa con otro paseíllo más en Lodosa. Desde entonces no ha vuelto a enfundarse la taleguilla.
Esto ha sido todo. Doce novilleras españolas han debutado con picadores en la última década, sólo dos están en activo y el resto lo intentaron y no llegaron, pero hicieron historia en el camino.

3 comentarios:

  1. Me encantaria volver a Beatriz tablado en los
    ruedos

    ResponderEliminar
  2. Por qué? Qué sabes de ella? Se retiró?

    ResponderEliminar
  3. Y q contáis de Sonia Lerma?
    Nadie la recuerda?
    Es la esposa de Rafael Rosa un gran torero de plata actualmente a las órdenes de José María manzanares

    ResponderEliminar