domingo, 4 de julio de 2010

Novilleras mejicanas


Quizá en estos momentos Méjico cuente con un elenco más amplio de novilleras que el existente en España. El mayor número de festejos en el que se les da cabida hacen posible que puedan torear en más ocasiones y las cuantiosas becerristas, salidas muchas de ellas de las Escuelas Taurinas, tienen menor dificultad en seguir su camino con picadores en busca de la alternativa. Y tanto es así que varias novilleras de todas las nacionalidades como la española Vanessa Montoya, la peruana Milagros del Perú o la colombiana Rocío Morelli, han decidido cimentar su carrera en Méjico; a las que habría que sumar las matadoras españolas Mari Paz Vega o Raquel Sánchez que realizaron gran parte de su trayectoria taurina en el país hermano, sobre todo en su etapa novilleril.

Posiblemente la más veterana de esta nueva hornada de jóvenes toreras sea Karla de los Ángeles, novillera nacida en Puebla cuyos destinos regía Javier Marroquín y entrenaba con El Zapata. Debutó un 8 de enero de 2006 en Tepeaca, Puebla, y cortó dos orejas. Dos años más tarde tendría una temporada con numerosos éxitos, actuando en 17 ocasiones y paseando 20 trofeos, cortando tres en una sola tarde en Morelia, Puebla y Xico. En el 2009 su carrera estaba lanzada, en 6 festejos había cortado 8 apéndices, y cosechado hitos sonados en Puebla nuevamente y Orizaba, donde obtuvo dos orejas por tarde, pero en abril de ese mismo año, embarazada de tres meses, decide retirarse con más de 20 fechas firmadas.


De más reciente aparición es Lulú de la Vega, formada en la Escuela Taurina de Querétaro, su ciudad natal. Debutó con caballos en 2009 toreando en dos ocasiones, una de ellas en Puerto Vallarta donde cortó 2 orejas el 25 de febrero, siendo herida de gravedad al entrar a matar, sufriendo una cornada en el muslo con rotura del peroné de la pierna derecha. En 2010 volvió a realizar el paseíllo en Puerto Vallarta pero sin lograr trofeos.






Con menos experiencia aparece María Eugenia Ayala que cuenta en su haber con 2 festejos en 2010, uno en Puerto Vallarta y otro en Ciudad Valles, en los cuales cortó oreja por tarde.


De más largo recorrido es Melina Parra, novillera nacida en Toluca un 17 de octubre de 1986 que se formó en la Escuela Taurina de Huamantla. Debutó sin picadores el 1 de noviembre de 2007 en Tlaxcala y con los del castoreño en marzo de 2008 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, finalizando la temporada con 8 tardes y 6 orejas en su esportón, dos de ellas en Huamantla. En 2009 toreó en siete ocasiones y paseó 4 trofeos, dos de los cuales los obtuvo en Puebla el 6 de marzo. En 2010 se vistió de luces dos veces y fue a parar a sus manos una oreja.





Más nueva que las anteriores es Paola San Román, torera de dinastía nacida en Querétaro. Ha estado 3 años de becerrista y debutó en 2010 con picadores en Juriquilla.






Finalizamos la relación de novilleras mejicanas con la reseña de Elisabeth Moreno, espada que nació en México capital y es licenciada en Relaciones Internacionales y modelo de pasarela. En la campaña de 2008 actuó en 4 ocasiones y fueron a sus manos 7 orejas y un rabo; al siguiente año de 2009 toreó dos tardes en la México y obtuvo oreja en el festejo del día 6 de septiembre. En 2010 no sumó ningún festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario