martes, 1 de junio de 2010

Las pinceladas de arte de Juan Mora y Curro Díaz


Los toros desde el sofá
Corrida de artistas. Todo lo esperábamos de Juan Mora y Curro Díaz, poco de los toros de Vellosino y nada de Javier Conde. Y así ha sido. Más previsible que una tormenta en el mes de abril.
Mora ha estado en torero toda la tarde. Serio. Brazalete negro en la manga de la chaquetilla en recuerdo de Pepe Mirabeleño, su padre. Ha tenido dos toros que no han servido, pero él sí. En su primero nos ha dejado una media de remate con el capote digna de un cartel de toros. Muestra mucha predisposición y deja su firma en un cambio de mano antológico. No había más.
El cuarto todavía era peor y además el torero ha sido molestado por el aire, a pesar de lo cual mete los riñones y muestra gusto en detalles aislados. Es uno de los últimos mohicanos. Rezuma torería, lleva las muletas con poco apresto y utiliza la espada de verdad desde un principio. ¡Cuanto nos gustaría verte más tardes, Juan!.
En una línea alta ha estado también Curro Díaz. A su primero le ha enjaretado dos verónicas llevando al toro muy toreado y con la muleta ha dado una lección de gusto y temple por el lado derecho. Con mucho sabor, torería y plasticidad, acabando con su oponente de una gran estocada al segundo intento. Toreo de quilates aún sin redondear la faena.
Con el sexto también ha mostrado detalles el de Linares, exprimiendo a un toro justo de casta, sobre todo al torear al natural a compás y a pies juntos, resaltando en los cambios de mano. A ver si es posible que funcione en las grandes ferias y alguno se va marchando a casa.
El tercero en discordia, y nunca mejor dicho, ha sido Javier Conde, torero que cuando le da torea bien, pero que si no va de petardo en petardo. Hoy no le ha gustado el manso segundo y tras perder el tiempo se lo ha liquidado en un suspiro.
El quinto, un toro que mansea pero que tenía buen tranco, ha permitido que intentara masacrarlo en el caballo Pepillo hijo. El toro trasnmite pero el torero no se atreve a meterse con él para descerrajar la Puerta Grande. Otro toro bueno que se va con apenas algún muletazo bueno por el pitón derecho. A estos "artistas" les perdono el sainete con los toros malos pero que desaprovechen los buenos es de juzgado de guardia. Pero ya verán como está en muchas ferias.

4 comentarios:

  1. vaya muletazos los de curro diaz!que empaque gusto verticalidad!este torero merece que le salga un toro de dos orejas!algunos estamos artos ya de tanto toreo vulgar y pegapases(juli,perera,luque,tendero,cid)
    juan mora ha dejado destellos de una toreria hoy totalmente obsoleta y muletazos de gran belleza sacando pecho y con gran gusto.Conde de risa...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en lo fundamental. Venimos a decir lo mismo, aunque tú sintetizas y lo haces en menos líneas.
    ¿Cuando se van a enterar los empresarios, profesionales del toro, ganaderos y prensa afín al espectáculo de que estamos hartos de esta fiesta putrefacta y carente de emoción. Que queremos casta y bravura en toros y toreros y verdad en la gestión de los espectáculos?.
    Con este San Isidro hemos tocado fondo. Si no se cambia radicalmente esto tiene los días contados.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a tos ustede..Grato es observar comentarios sobre estos toreros de regusto especial un tanto olvidados...Tuve la oportunidad de asistir a ambas alternativas...pasaré de vez en cuando, no conocía este blog...Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, esta es la página de reivindicar toreros como Curro Díaz, Frascuelo, Morante, Juan Mora, etc, de esos que dejan sabor a jabugo. Un abrazo, bienvenido y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar