martes, 26 de abril de 2016

RESUMEN DE LA FERIA DE ZARAGOZA




Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en Zaragoza la miniferia de san Jorge con un resultado decepcionante: Una oreja cortada en dos festejos y el premio al toro más bravo de la corrida concurso desierto. Ese sería el resumen plasmado de forma sucinta, pero conviene matizar para no ser injustos.
En general, podríamos decir que la programación con dos festejos es corta y el primer ciclo como tal inexistente, si bien es cierto que la empresa cumple el pliego y ofrece los mínimos que se le exigen tras el batacazo Serolo, pero eso es harina de otro costal.
Las dos corridas programadas respondían a unos parámetros de economía de guerra intentando que las arcas se resintieran lo menos posible para llegar a pilares en buena posición, para lo cual se eligen seis toreros de caché asequible, una ganadería moderada y unos toros para la concurso que, presumiblemente, elevarían el presupuesto. Hasta ahí todo lógico desde el punto de vista empresarial, si bien la afición demandaba mayor número de figuras.
Para entrar en materia, la empresa posibilitó unos días antes la llegada de la exposición “Museo de las Tauromaquias Universales”, obra de André Viard, que se pudo ver en la Diputación Provincial de Zaragoza y en el ruedo de la Misericordia el mismo día 24 hasta casi comenzar el festejo, siendo numerosos los aficionados que acudieron a contemplar la historia de las relaciones entre toros y hombres desde el paleolítico hasta la actualidad. Además, los enchiqueramientos de las reses de ambos días han sido públicos y se ha contado con ganaderos y mayorales de los hierros actuantes que según pasaban sus toros de los corrales a los chiqueros iban comentando características, tipología y reatas de los mismos al cuantioso público que se reunía en el corredor de toriles para contemplar de cerca la belleza de unos animales únicos.


Con estos mimbres había que hacer la cesta, así que el primer día se lidió un encierro de López Gibaja: grande, descarado y con tres de sus ejemplares con opciones de triunfo, de los cuales dos de ellos le tocaron a Joselito Adame que los desaprovechó, pese a lo cual le hubiera cortado la oreja al primero de no pincharlo. Casos similares les ocurrieron a Juan del Álamo, que tenía el trofeo ganado del buen segundo, y a Fortes que se encaminó por la senda del valor para persuadir al respetable. Con la suerte de cara se hubieran cortado cinco orejas, pero si muestra su espalda, sube el cero al marcador.
En la concurso falló la bravura, la durabilidad del toro y la presentación, dando un aviso a navegantes que no son otros que empresa y ganaderos, y si me apuran hasta presidentes y veterinarios, pues saltaron al ruedo ejemplares muy desiguales, sin quedar claro si desde las dehesas se mandan a los mejores toros o a los que por sus hechuras no caben en un encierro completo. Ayer el de Fermín Bohórquez (Urquijo-Murube) cumplió en el caballo pero se asfixió en la muleta, el grandón de Cuadri (Santa Coloma y otros) besó el albero y se maniquebró después, el de Alcurrucén (Núñez) manseó en el jaco pero fue bueno en la roja, el de Adolfo Martín (Albaserrada) tomó cuatro puyazos pero en la muleta no se empleó y se rajó, el toraco de Fuente Ymbro (Domecq) no tuvo un pase y el anovillado de Los Maños (Buendía-Mayoral) se dejó en el último tercio hasta que decidió irse a tablas.

Con este material el premio al toro más bravo quedó desierto y los intervinientes en la elección de los toros en evidencia, mientras que los toreros poco podían hacer: Paulita no tuvo mayor opción que torear con gusto al de Cuadri a la verónica, Rafaelillo solo veía alimañas y Escribano aprovechó su lote, pues toreó a placer al buen Núñez, al que arrancó una merecida oreja, y se entretuvo con el santa Coloma hasta que el astado decidió abandonar la pelea.
Y en tarde tan poco lucida los subalternos estuvieron a gran nivel, sirvan de ejemplo Esquivel, Chicharito, Ambel Posada, Iván García, Manolo de los Reyes, Juan Sierra y José Mora.


Errare humanum est, estoy de acuerdo, pero sería bueno sacar consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario