jueves, 13 de septiembre de 2012

Reflexiones sobre la Feria del Pilar 2012

El lío formado ha sido gordo. Les han dado a los SEROLO hasta en el carné de la biblioteca porque han estado en el lugar inapropiado en el momento menos propicio. Han colmado el vaso y el agua se ha desbordado, pero después de leer los carteles ¿Son tan malos como dicen? Vamos a hacer una comparativa con el año pasado:
En número de festejos empatan con 11 espectáculos cada uno, entre los que contamos una novillada picada, una de rejones y 9 corridas de toros.
La novillada es similar y si me apuran mejor este año con Gómez del Pilar, triunfador de San Isidro, y Miguel Cuartero, representante aragonés que no hubo en la feria pasada, aunque estuviera Javier Jiménez como novillero destacado.
Entre las corridas de toros, con acierto para el aficionado, tenemos la de Ana Romero en ambos años como representante del encaste Santa Coloma, con un cartel en 2011 con Padilla, Abellán y Fandiño que gana a los puntos al actual de Ferrera, Paulita y Juan Bautista, aunque contemos con el de Alagón como referente en el cartel, con quien, además, toreará Arruga y veremos colocar palos con pureza.
También la empresa acierta al repetir a Bañuelos pero vuelve a perder puntos con El Cordobés, Padilla y Fortes frente al cartel del año pasado con Serafín Marín, Alberto Alvarez y David Mora, aunque exista mucho interés en ver al joven malagueño.
En el primer cartel de figuras cambiamos Cuvillo por Daniel Ruiz, repite Talavante y en lugar de Fandi y Manzanares vendrán Padilla y El Juli con lo cual la cosa queda como muy igualada.
La previa al Pilar metemos Zalduendo por la infame de Núñez Benjumea y además en toreros Serolo mejora de largo con Fandi, Castella y Perera en lugar de los del 2011 que fueron Uceda, César Jiménez y Salvador Vega.
Otra ganadería que vuelve es Las Ramblas, descastada y sin fuerzas, con la que se midieron Ponce, Castella y David Mora mientras que en 2012 lo harán Paquirri, El Cid y otra vez Castella, por lo que en este caso el cartel de 2011 cobra ventaja.
El día del Pilar con El Cid, Perera y Luque  y toros de Parladé fue muy superior al de este año con Cordobés, Padilla y Fortes, aún con el interés de los Bañuelos.
El año pasado Curro Díaz vino con Juan Bautista y Leandro para matar la de Alcurrucén y este año mejoramos con Morenito de Aranda e Iván Fandiño aunque sea con toros de Gavira.
Por otro lado Fernando Robleño se acarteló junto a Alberto Aguilar y Carlos Gallego con la de Prieto de la Cal  y ahora lo hace en un mano a mano junto a Javier Castaño para despachar la de Peñajara, empatando de nuevo.
No vendrán los Cuadri, lidiados por Castaño, Paulita e Iván García pero sí lo hará Cebada Gago con Barrera, Serranito y Pérez Mota en lo que podríamos considerar un nuevo empate.
Finalmente los Martelilla del actual cartel para Nazaré, Julio Parejo y Juan del Álamo sería el equivalente al cartel de Parladé con El Cid, Perera y Luque, destacando la terna del 2011 sobre la de jóvenes actual.
Y para terminar, en rejones tenemos con Serolo toros de Murube para Hermoso, Sergio Galán y Armendáriz y en 2011 astados de Los Espartales para Ventura, Leonardo Hernández y Palha con un posible empate.
Así pues, de 11 festejos comparados tenemos cuatro empates, cuatro balanzas a favor de la empresa de 2011 y tres que se decantan por la de este año.
De las 11 ganaderías del cartel repiten tres: Ana Romero, Bañuelos y Las Ramblas; llegan nuevas ocho: Murube, Santos Alcalde, Cebada Gago, Daniel Ruiz, Zalduendo, Martelilla, Gavira y Peñajara mientras que no vendrán otras ocho: Los Espartales, Los Azores, Cuadri, Núñez del Cuvillo, Núñez Benjumea, Parladé, Alcurrucén y Prieto de la Cal.
De los tres puestos de novillero y los tres de rejoneador no repite ninguno (aunque queda uno por cubrir en la novillada) y de los 25 matadores de toros anunciados están de nuevo: Padilla y Castella por partida doble, Fandiño, El Fandi, Talavante, El Cid, Perera, Curro Díaz, Juan Bautista, Robleño, Castaño y Paulita.
No vuelven: Abellán, Serafín Marín, Alberto Álvarez, David Mora, Manzanares, Uceda, Jiménez, Vega, Ponce, Luque, Leandro, Alberto Aguilar, Carlos Gallego e Iván García.
Y son novedad: Barrera, Serranito, Pérez Mota, Ferrera, Nazaré, Parejo, del Álamo, Morenito de Aranda, El Juli, El Cordobés, Jiménez Fortes y Paquirri.
Ahora que cada cual saque sus conclusiones, si bien es cierto que entre "las novedades" en puestos de figuras está El Juli, pero en ausencias contamos con Ponce, Mora y Manzanares. Además, de los ya comentados hay huecos que duelen, como Morante, El Fundi en su despedida, Eduardo Gallo, Frascuelo, Sergio Aguilar, Urdiales o Carlos Gallego. En fin, la suerte está echada. A ver cómo funciona la taquilla que ese es el mejor termómetro.

4 comentarios:

  1. No echas de menos a uno de los triunfadores del año pasado?. Joder como se os ve el plumero, intentas medio defender a Serolo comparándolo con Zorita y ni mentas a Alberto Álvarez, sois escoria pura

    ResponderEliminar
  2. No tengo por costumbre contestar a quien insulta y menos si se ampara en el anonimato para no dar la cara. Ser partidario de un torero no te da derecho a no respetar a los demás.

    ResponderEliminar
  3. No contestas porque no tienes argumentos para hacerlo. Vosotros, los taurinillos, lameculos, tribuletes zaragozanos, os habéis cargado la Plaza y la fiesta en Zaragoza

    ResponderEliminar