jueves, 18 de marzo de 2010

El documental ARENA se estrenó en Zaragoza



Günter Schwaiger, un austriaco criado a los pechos del Rosco en el Tendido 7 de Madrid, es el autor de un documental titulado "Arena" que es sencilla y simplemente sensacional.
A lo largo de 105 minutos se desgranan las interioridades del mundo del toro sin tópicos ni obviedades, contando únicamente la realidad de la fiesta bajo el prisma de unas cuantas de sus muchas perspectivas.
El cosmos del que empieza en la Escuela Taurina contrastado con el que vive uno de los últimos maletillas te atrapa en una trama en la que no faltan imágenes de Castella o José Tomás y una entrevista con Morante mientras se enfunda el vestido de torear y degusta un enorme veguero.
El mundo de los tiesos y caninos chirría con los destellos del parné que ostenta el que ha llegado. Las dos caras de la gloria, los hoteles de lujo y el dormir al aire libre, todo ello entre apariciones de personajes que tienen un nombre en el toro y aledaños: Bernadó, Macareno, Bote, Uceda Leal, Bolívar, Carmen Esteban...desfilan ante la pantalla conformando un todo que responde con respeto a todo lo que rodea a este mundo nuestro.
Al finalizar la proyección hubo un interesante coloquio entre director y asistentes y, por cierto, vi a pocos aficionados en el patio de butacas.
Hoy jueves se volverá a proyectar en la Filmoteca de Zaragoza el documental de nuevo a las 18 y a las 22 h.
No se la pierdan. Inviertan en cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario