lunes, 21 de diciembre de 2009

El encierro andando de Novallas (Zaragoza)


El pasado sábado día 19 de diciembre de 2009 se presentó en el pabellón municipal de la zaragozana localidad de Novallas un vídeo realizado por Eugenio Monesma que muestra una de las tradiciones más señeras del municipio. A la vez se podía contemplar una exposición de fotografía y documentación antigua elaborada por Javier Navarro.
Todos los días 15 de septiembre, durante las fiestas de la localidad, un numeroso grupo de vecinos se desplazan a primera hora de la mañana a campo abierto para participar en lo que ellos llaman "Encierro andando" para acompañar a las reses bravas por vías y caminos hasta llegar a las calles del municipio donde son corridas en tramo urbano hasta llegar a la plaza.
La costumbre, ya convertida en tradición, viene de unos cuantos años atrás cuando un grupo de mozos decidiera salir a buscar a novillos y vacas hasta el límite de su término municipal con el fin de observar al toro en libertad y contemplar la labor de pastores y cabestros en la conducción del ganado que luego se lidiaría entre las talanqueras.
Con el paso de los años la costumbre arraigó y son cientos de personas de toda edad y género las que acuden al campo en la actualidad para acompañar a las reses, convirtiendo en estelar una acción que antiguamente era secundaria.
Con su "Encierro andando" la localidad de Novallas vibra en fiestas y siente con pasión la cercanía de un animal bravo que no le es extraño, ya que en su término municipal pastan dos ganaderías que tienen vacas para las calles.
Así pues, con esta tradición el municipio de Novallas, ubicado en una zona próxima a la ribera del Ebro y cercana a Navarra, se inserta en una de esas rutas que tienen al toro dentro de sus objetivos principales, tanto que fue declarada como de Interés Turístico en Aragón gracias al empeño de su alcalde Jesús Fernández.
Para presentar el acto tras visurar el vídeo y entablar una animada tertulia presidida por la concejala Begoña Úcar, acudimos Pepe Boned y quien esto escribe como representantes del gremio informador, mientras que la parte ganadera corrió a cargo de Emilio Izquierdo, de la ganadería de "Los Chatos", de Teruel; que es quien viene realizando el encierro a campo abierto durante estos últimos años. Tras las opiniones de los miembros de la mesa se entabló un caluroso debate por parte de todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario