lunes, 31 de octubre de 2011

CENA HOMENAJE A ANGEL LIARTE EN ZARAGOZA

Organizado por el Rincón Taurino “El Mentidero” de la Casa de Andalucía, el próximo día 5 de noviembre en su sede social  de la calle Julio García Condoy, 44-46, a las 21,30 horas se celebrará una cena en homenaje al veterano socio ÁNGEL LIARTE TAJADA, novillero destacado de la época de los 60 y siempre gran aficionado práctico a la Fiesta de los Toros. El precio del menú es de 15 € y se pueden efectuar las reservas llamando al teléfono del restaurante 976 51 51 11.

Angel Liarte fue un novillero natural de Zaragoza que actuó en varios festejos económicos en los años 60. Ganó el concurso de noveles de Tarazona en 1963 y lo tenemos vestido de luces como sobresaliente en Ateca en la novillada de ese año en la que se anunciaban en los carteles Javier Blasco "Niño de Oro" y Luis Fernández "Jocho" para dar cuenta de un encierro de César Moreno; posteriormente lo encontramos como matador en Vitoria el 25 de abril de 1965 en una sin caballos junto a Jesús Díaz y Juan de la Serna y el 23 de mayo en la misma ciudad acompañado de Ramón Vian y León del Campo Montes. El 25 de julio siguiente aparece cortando una oreja en Zaragoza, en una económica, ante un encierro de Ángel Sánchez Rodríguez en compañía de Cayetano Navarro y Pedro Sopeña Palacios.
El 10 de agosto de 1966 fue herido muy grave por un novillo de Fuenterroble en la plaza de toros de Muniesa (Teruel) en un mano a mano que toreaba junto a César González y a partir de ahí su carrera experimentó un declive, pero él ha seguido siempre ligado a la fiesta de los toros desde su pertenencia a la Peña Taurina del Carmen.
A lo largo de su existencia, Ángel Liarte se ha mostrado como un gran aficionado y una excelente persona que me honra con su amistad, merecedor de este homenaje que le rinden con cariño sus amigos del Mentidero de la Casa de Andalucía que encabeza otro buen aficionado como es Fernando García Terrel y al que esperamos acuda numerosa concurrencia de público pues Ángel Liarte así se lo merece.

Ilustración: "Maletillas en Almonaster (Huelva)" de Josmilltey.


1 comentario:

  1. La Casa de Andalucía en Zaragoza homenajeó al torero Ángel Liarte Tajada
    Por iniciativa del Rincón Taurino 'El Mentidero'

    El homenajeado fue uno de los principales colaboradores a la hora de fundar la sección de la Casa que aglutina las actividades de carácter taurino.

    El pasado día 5 de noviembre por iniciativa de su Rincón Taurino 'El Mentidero' la Casa de Andalucia en Zaragoza celebro una cena homenaje al torero, socio y amigo Angel Liarte Tajada.
    Ángel, socio con 27 años de militancia y fidelidad a esta Casa Andaluza, fue uno de los principales colaboradores a la hora de la creación del 'Mentidero', sección esta que canaliza todas las actividades de carácter taurino, "a las que las Comunidades Andaluzas asentadas fuera de Andalucia no podemos renunciar, teniendo en cuenta que la Fiesta de los Toros forma parte de la cultura española y sobre todo andaluza, siendo también fuente de riqueza y generadora de puestos de trabajo", indica la asociación.
    A los postres de la cena a la que asistieron cerca de un centenar de amigos del homenajeado, tomo la palabra el director del 'Mentidero', Fernando Garcia Terrel, diciendo que el que fuera excepcional novillero Angel Liarte, nació en Used (Zaragoza) el 14 de octubre de 1939, comenzó sus inquietudes taurinas en capeas por La Rioja, Soria, Navarra, Guadalajara…. hasta que un buen día acudió a tentar a la antigua ganadería de Fraile, en la que se encontraba presente el entonces empresario de la Plaza de toros de Zaragoza, Luis Baqueano.
    A partir de ese encuentro el empresario le propuso presentarse en Zaragoza en julio de 1958, como así sucedió. Ya en el año 1959 sufre una seria cornada en Salamanca en la finca de Graciliano Pérez-Tabernero, coincidiendo en el tentadero con Julio Aparicio, Mario Cabré y Antonio Bienvenida que le hizo el torniquete y le trasladó hasta la clínica.
    Entre sus éxitos destacan el haber sido el ganador de la 'Oreja de Plata en la Feria de Tarazona' en 1963. Fechas importantes en su carrera hay muchas, como las de sus triunfos en Zaragoza, Ateca, Vitoria….y tantas más, pero la más histórica fue la de su comparecencia en la plaza guipuzcoana de Oñate en la que tras lidiar dos novillos obtuvo cuatro orejas, los dos rabos y hasta una pata. Quizás por eso tuvo en esta localidad hasta su propia peña taurina.
    Fueron muchas las actuaciones de este bravo novillero que sufrió cinco cornadas graves, la última el 10 de agosto de 1966 en la que resultó herido muy grave por un novillo de Fuenterroble en la plaza de toros de Muniesa (Teruel), en un mano a mano que toreaba junto a César González. Esa cornada le marcaria el fin de su ejecutoria.
    Al terminar Terrel su alocución, el conductor del acto cito al tablao por una parte al presidente de la Casa, Juan García, y a la vicepresidenta, Maricarmen Vázquez, y por otra a Angel Liarte y a su esposa Loli Mesa, para hacerle entrega de una placa conmemorativa a él y de un centro de flores a ella. Al recibir la placa un emocionado Liarte no tuvo más que palabras de agradecimiento para todos, para sus amigos del 'Mentidero', para la Junta Directiva y para todos los que se habían dignado acompañarle en este momento tan importante para él.
    Cerró el turno de intervenciones el presidente Garcia, quien recordó a liarte en esas Fiestas Camperas que se celebran en la ganadería de 'Los Maños', donde pese a su edad demuestra cada año ese arte que lleva dentro, saliendo incluso al quite si es preciso en alguna cogida, para terminar diciendo “gracias Angel por ser como eres” y animándolo a bailar por sevillanas con su esposa Loli, cosa que no hizo falta repetir.
    El grupo de música de siempre propio de la Casa 'Zarcillo', que acababa de llegar de Rueda de Jalón de actuar en una gala benéfica, se unió al homenaje interpretando varios boleros y pasodobles. Excepcional broche de oro para un sencillo pero emotivo acto. La fiesta continúo hasta la madrugada.
    Fuente: Boletín de Andalucía Exterior, facilitado por Fernando García Terrel

    ResponderEliminar